La jornada de Liga aprieta aún más la tabla en su parte baja
- Las derrotas de Madrid, Barça y Valencia comprimen la lucha por la permanencia
- La salvación matemática se situaría entre los 42 y los 43 puntos
- Hasta 11 equipos están implicados en la batalla por evitar el descenso
- Clasificación Primera División:
1. Barcelona 88
2. Real Madrid 80
3. Valencia 63
4. Villarreal 60
5. Atlético Madrid 52
6. Sevilla 52
7. Athletic Bilbao 51
8. Espanyol 45
9. Levante 43
10. Sporting Gijón 42
11. Mallorca 42
12. Real Sociedad 41
13. Racing Santander 40
14. Real Zaragoza 39
15. Málaga 39
16. Osasuna 38
17. Deportivo La Coruña 38
18. Getafe 37 19. Hércules 33 20. Almería 26
Después de los resultados que se han dado en la jornada 34, la Liga en Primera división ha cambiado en la parte baja de la tabla. El principal dato es que el Getafe ha entrado en puestos de descenso tras su derrota frente al Villarreal (2-1) y quien ha salido de ellos es Osasuna, que ganó al Valencia (1-0). De los implicados en la lucha por la permanencia, los que han fallado han sido Almería, Hércules, Getafe y Deportivo de La Coruña. También el Mallorca, pero los 42 puntos que suma le permiten afrontar las cuatro jornadas restantes con mayor desahogo.
La salvación matemática se situaría entre los 42 y los 43 puntos. Aunque la media general de salvación se establece en 42 puntos, en tres ocasiones equipos han descendido a Segunda con 42 puntos. Esta temporada podría darse el cuarto caso.
Por debajo de los 43 puntos, un límite que marca el Levante, hasta 11 equipos se sitúan en esta horquilla.
El Getafe de Míchel se las prometía muy felices cuando, en el minuto 30 de la primera parte, Pedro Ríos adelantaba a los azulones en el marcador. En la segunda mitad, Cani y Rossi remontaban y conseguían la victoria final para los hombres de Juan Carlos Garrido. Un resultado que condenaba al equipo madrileño a la antepenúltima plaza de la clasificación.
Claros candidatos: Almería y Hércules
Almería sigue siendo el colista, más si cabe. Su derrota en casa ante el Sevilla por la mínima (0-1) supone otro paso en la que parece una carrera inevitable a Segunda. Aún quedan cuatro jornadas por disputarse y lo único que ha salvado al Almería de certificar matemáticamente el descenso ha sido la derrota del Getafe.
El otro candidato claro a bajar es el Hércules, que se mantiene penúltimo en la tabla después de perder 3-1 ante el Málaga. Su distancia con el Getafe, antepenúltimo, es de 4 puntos.
Pero no ha sido el único gran prejudicado de esta jornada 'loca' en la que equipos como Real Sociedad, Osasuna o Zaragoza han sido capaces de ganar a los grandes. El Deportivo de La Coruña perdió en su casa ante el Atlético de Madrid y se asoma a los puestos de descenso. El gran beneficiado, por contra, ha sido el Zaragoza con su victoria ante el Real Madrid en el Santiago Bernabéu (2-3).
Lucha por Europa
En la parte alta de la clasificación perdieron los tres primeros, el Barcelona, el Real Madrid y el Valencia. El Barça vio cómo la Real Sociedad le ganaba (2-1) el encuentro con el gol marcado por Xabi Prieto de penalti que no pudo detener Pinto.
El Sevilla se ha afianzado en su lucha por meterse en puestos europeos al igual que el Atlético de Madrid que sigue soñando con la Champions tras su victoria a domicilio en Riazor con el gol del 'Kun' Agüero (0-1).