Barcelona y Manchester vuelven a Wembley en la final más igualada
- Los dos equipos consiguieron su primera copa de Europa en Wembley
- Ambos se han proclamado tres veces campeones de Europa
- Barça y Manchester, los que más finales han disputado en los últimos años
- En 2009 ya se enfrentaron en la final y el Barcelona se llevó el título
- Los otros Barça- Manchester
1983-84 Recopa. Cuartos
Ida: Barça 2-0 Manchester
Vuelta: Manchester 3-0 Barça
1990-91 Recopa Final:
Manchester 2-1 Barça
1994-95 Champions Fase de Grupos
1ª vuelta: Manchester 2-2 Barça
2ª vuelta: Barça 4-0 Manchester
1998-99 Champions Fase de Grupos
1ª vuelta: Manchester 3-3 Barça
2ª vuelta: Barça 3-3 Manchester
2007-08 Champions Semifinales
Ida: Barça 0-0 Manchester
Vuelta: Manchester 1-0 Barça
2008-09 Champions Final
Barça 2-0 Manchester
Decir que una final de Champions League está muy igualada es lo típico. Después de todo, los dos conjuntos que llegan a ella han tenido que dejar atrás a los mejores equipos de Europa. Como muestra, la semifinal en la que el Barcelona ha sabido contener al Madrid o la contundente victoria del Manchester 4-1 al Schalke.
Sin embargo, en esta ocasión la final que disputarán Barcelona y Manchester United será una de las más igualadas de la historia y para demostrarlo solo hay que echar la vista atrás, más allá de la brillante trayectoria que ha conducido a ambos hasta la final de la máxima competición continental por equipos.
En Wembley, ambos alzaron su primera Champions
Para comenzar la igualdad entre ambos la tenemos en Wembley. El estadio que acoge la final, trae buenos recuerdos tanto a Barça como a Manchester, ya que en este recinto ambos consiguieron su primera Copa de Europa.
Para ser más concretos y continuar con la igualdad, los dos alzaron la 'orejona' en el viejo Wembley, por lo que ahora acuden con el deseo de repetir la historia entre las nuevas paredes del estadio londinense.
El Manchester United se convirtió en el primer conjunto inglés en ganar la Champions en 1968. Lo consiguió tras imponerse 4-1 al Benfica, con un equipo en el que jugaban el legendario Bobby Charlton, Denis Law y George Best.
El FC Barcelona tuvo que esperar algo más para señalar a Wembley como estadio mítico en la historia culé. Fue el 20 de mayo de 1992, cuando el "Dream Team" de Johan Cruyff consiguió la ansiada copa que les faltaba a los azulgrana.
Un lanzamiento de falta, transformado por Ronald Koeman en la prórroga, fue suficiente para ganar a la Sampdoria (1-0). El Barcelona conseguía así una Copa de Europa que se le había escapado en dos ocasiones anteriores.
Los dos tienen tres Copas de Europa
Pero la igualdad entre ambos también se refleja en el número de 'orejonas' que exhiben en sus vitrinas: un total de tres cada uno. Así pues, quien gane la Liga de Campeones el próximo día 28 de mayo decantará la balanza a su favor y se alzará con su cuarto título de campeón de Europa.
Tras la copa conseguida en Wembley, el Manchester debió esperar 31 años para alzar nuevamente este título. Lo hizo en la final disputada en el Camp Nou en 1999 y que es recordada por la fabulosa remontada de los "red devils" en los minutos de la basura.
El Bayer de Múnich ganaba 1-0 cuando llegó el tiempo de descuento, pero los goles de Sheringham y Sloskjaer en los minutos 90 y 92 dieron la victoria y la segunda Copa de Europa a los "diablos rojos".
La tercera, y mas reciente, la consiguieron en Moscú en 2008. En esta ocasión, el duelo fraticida que enfrentaba a Manchester y Chelsea terminó empate a uno, pero la victoria se decantó a favor de los de Ferguson, en la tanda de penaltis.
Rijkaard y Guardiola consiguen la Champions
Por su parte el conjunto culé tuvo esperar 14 años para conseguir su segunda Liga de Campeones. Fue el 17 de mayo de 2006, cuando el conjunto dirigido por Frank Rijkaard se impuso 2-1 al Arsenal con los goles de Eto'o y Belletti.
La tercera, y de momento última, Copa de Europa conseguida por el Barcelona llegó hace dos temporadas ante el mismo rival de este año, el Manchester United.
En aquella ocasión, el partido de la final se disputó en Roma y los de Guardiola se impusieron a los "red devils" por 2-0 con goles de Eto'o y Messi.
El mejor Barça de la historia se coronaba en la ciudad eterna. Conseguían así el triplete, arrebatando además la Champions al Manchester que era el vigente campeón del título.
¿Ocurrirá ahora lo mismo? o ¿Los de Ferguson se tomarán la revancha de Roma?
En cualquier caso, y pese a la diferentes formas de entender el fútbol de ambos equipos, queda patente que la igualdad entre Barcelona y Manchester es evidente. No en vano, el Barcelona ha alcanzado tres finales en los últimos cinco años, y el Manchester ha disputado la final en tres de las cuatro últimas ediciones de la Champions. Mayor igualdad, imposible.