Enlaces accesibilidad

Piqué, Cristiano, Mascherano, Higuaín: la penúltima polémica

  • A los 47 minutos y con 0-0, el árbitro no concedió un gol a Higuaín
  • La jugada fue clave para el desarrollo posterior del encuentro
  • A pesar de esa acción el Barcelona volvió a ser superior al Real Madrid
  • Cristiano Ronaldo: "Sabíamos que iba a pasar algo así"
  • La crónica del Barça 1-1 Real Madrid | Así lo contamos minuto a minuto

Por
Gol anulado a Higuaín

La segunda parte no había hecho nada más que empezar. El marcador reflejaba 0-0. Entonces cogió la pelota Cristiano Ronaldo y se fue hacia el área contraria como una exhalación. Justo cuando le dio el pase a Higuaín, Piqué contactó con Ronaldo quien, en su caída, tropezó con Mascherano. Casi de forma simultánea Higuaín batió a Valdés, pero el árbitro no concedió el tanto [Encuesta: ¿Estuvo bien anulado el gol del Real Madrid].

Lo que la verdad esconde

El belga De Bleeckere se unió así a la lista de protagonistas de la jugada polémica del cuarto partido entre el Barcelona y el Real Madrid. Será, tal vez, la penúltima polémica del maratón de clásicos que se han disputado en los últimos 18 días.

Un argumento para Mourinho, que ya avanzaba Casillas ante las cámaras de TVE, nada más acabar el encuentro: "Nos podemos ir a Madrid tranquilos. Pero bueno, otra más... como siempre".

El meta del Madrid se mostró indignado con el arbitraje del partido contra el Barça por el gol anulado a Gonzalo Higuaín

"Te quedas con el recuerdo del partido de casa. Con un 0-0 este resultado nos hubiera clasificado. Visto lo visto, cuando el equipo ha jugado con once contra el Barcelona no ha tenido ningún complejo", indicó Casillas, que volvió a recordar la expulsión de Pepe en el partido de ida en el Bernabéu. 

"Tanta ayuda no se puede recibir en los dos partidos.  La expulsión de  Pepe y el gol anulado a Higuaín, así es imposible", lamentaba el capitán del Real Madrid". Los árbitros nos han  fusilado", sentenció en declaraciones a TVE.

Lo mismo que Cristiano Ronaldo,  protagonista de la jugada y de nuevo ofendido por lo que considera una injusticia previsible, también "otra más". "Sabíamos que era una misión muy difícil después de lo que pasó en el Bernabeu y el 0-2. Es muy difícil jugar con estos contratiempos, esto no es solo fútbol".

"Algo pasa, son muchas cosas juntas. El gol de Higuaín era legal y no lo han dado. El Barça tiene un gran equipo como para que le ayuden por detrás", ha dicho el delantero portugués, abundando en las tesis mantenidas por el Real Madrid, desde Mourinho hasta la misma institución, en las últimas fechas.

Cada uno de los partidos de la serie ha dejado acciones para todos los gustos y cuentas pendientes. El director general del Real Madrid, Jorge Valdano, sentenció también en TVE: "Esta eliminatoria ha estado marcada a fuego por la actuación arbitral".

Jorge Valdano, director general del Real Madrid, dijo al final del partido ante el FC Barcelona que la eliminatoria "ha sido marcada a fuego por la actuación arbitral". "Fue un partido intenso, disputado donde los dos equipos intentaron buscar por todos los medios. Felicitamos al Barça y a su afición por pasar a la final", dijo Valdano en TVE

"El Barcelona es un gran equipo y también lo ha demostrado, pero los  errores arbitrales han existido y nos han condenado. Ha sido un partido  intenso, muy disputado en el que los dos equipos trataron de buscar la  clasificación. En general, ha sido una eliminatoria igualada", razonó el argentino.

"No hay que decir mucho más", remachaba Karanka en la rueda de prensa, portavoz de la indignación del madridismo en general. "Lo han visto cientos de millones de personas como también vieron el partido anterior", ha manifestado Karanka, quien dirigió al equipo en el Camp Nou al estar Mourinho sancionado.

Doble ocasión de protestar

Desde luego los madridistas no quedaron contentos con los árbitros, ni con el del partido de Madrid -por la expulsión de Pepe- ni con el del encuentro de Barcelona -por el gol anulado a Higuaín-. Pero no hay nada nuevo bajo sol en esa vieja rivalidad entre los dos clubes más grandes.

Ya se vivió hace 40 años en aquellas viejas polémicas con Rigo y con Guruceta. Ahora ha tocado en la Liga de Campeones, pero el bosque de la polémica no debe ocultar los árboles de la superioridad táctica del Barcelona.

Tal vez Mourinho vuelva a preguntarse "¿por qué?", como le cantó con aplastante ironía la grada del Camp Nou después de la jugada y al término del partido, al salir del estadio. Pues porque el Barça tiene a un tal Messi, y a un tal Iniesta y a un tal...

Porque los blaugrana supieron jugar sus armas con mejor acierto que los madridistas. El Barça con su juego de toque, con presión al unísono y rápida transición defensa- ataque. Un juego que hipnotiza al rival para asestarle golpes, como el del pase de Iniesta a Pedro, cuando mejor estaba jugando el Real Madrid.

En cada uno de los cuatro clásicos del maratón el Real Madrid mostró una cara diferente. La del partido de este martes se pareció más a la final de la Copa del Rey. Mucha presión, juego directo y concentración, aunque Kaká e Higuaín demostraron no estar en su mejor momento de forma y su lentitud supuso una importante rémora.

¿Qué habría pasado?

Y sin embargo, Higuaín fue protagonista de la acción polémica del partido. Rosca perfecta del "Pipita" para batir a Valdés. Lástima para el Real Madrid, que instantes antes Piqué hubiera desequilibrado a Cristiano Ronaldo y que este, en su caída, arrollara a Mascherano. Lástima para ellos que el belga De Bleeckere apreciara falta de Ronaldo.

Nos quedaremos sin saber cómo hubiera evolucionado el partido. No se le pudo oir hablar al portugués, pero es cuestión de tiempo. Sí habló  Guardiola, que echó balones fuera: "Hoy se acaba esto ya. No tengo  fuerzas para esto". No se habrá acabado porque la decisión del belga  impide saber si el Real Madrid hubiera tenido fuerzas para la remontada.

El técnico del FC Barcelona elude responder a las críticas de los madridistas hacia la labor del árbitro. "Ha sido muy duro llegar hasta aquí, hemos eliminado a un equipazo", ha dicho también el de Santpedor

Ajeno a esa penúltima polémica, el Barcelona, ganador de la eliminatoria, ya puede pensar en preparar la final de Wembley del próximo 28 de mayo y, en definitiva, eso es lo que cuenta.