Enlaces accesibilidad

El alirón del Barça, pendiente del Sánchez Pizjuán

  • Si el Real Madrid no gana al Sevilla, los de Guardiola pueden cerrar la Liga
  • Ante el Espanyol, les bastará con sacar un punto más que el equipo blanco
  • Un cierre anticipado dejará al Barça pensar en Wembley y al Madrid en el futuro
  • Llega la hora de la verdad para el acceso a Europa y conseguir la permanencia

Por
Si el Real Madrid pierde o empata, una victoria le bastaría al Barça para ser campeón de Liga este domingo.
Si el Real Madrid pierde o empata, una victoria le bastaría al Barça para ser campeón de Liga este domingo.

Horarios de la 35ª jornada de Liga

Sábado, 7 de mayo

Getafe - Almería 18.00 horas

Valencia - Real Sociedad 18.00

Athletic - Levante 18.00

Sporting - Deportivo 18.00

Hércules - Racing 18.00

At. Madrid - Málaga 20.00

Sevilla - Real Madrid 22.00

Domingo, 8 de mayo

Mallorca - Villarreal 12.00

Barcelona - Espanyol 19.00

Zaragoza - Osasuna 21.00h

Pasado el aluvión de los últimos clásicos, con la Copa del Rey terminada y la Champions vista para sentencia el sábado 28 de mayo, el protagonismo del fútbol se vuelve a centrar en la Liga, donde, eso sí, el Barça sigue siendo el protagonista. El equipo de Pep Guardiola vela armas para cantar el alirón en la Liga. Le separan del tercer título consecutivo, tantos como temporadas lleva Guardiola al borde la nave, cuatro puntos, o lo que podría ser lo mismo, sacar un punto más que el Real Madrid este fin de semana.

Es decir, la Liga podría terminar en Sevilla en la medianoche de este sabado en caso de que el Real Madrid pierda o empate en el Sánchez Pizjuán y el Barça consiga un punto más que su rival en el Camp Nou. Si se diera esa carambola, el Barça tendría además la particular satisfacción de cantar el alirón en casa ante el vecino, el Espanyol, frente al que juega el derbi barcelonés el domingo a las 19:00h [Barça-Espanyol, en vivo].

En el ánimo de Guardiola está cerrar la Liga cuanto antes, así que pondrá a lo mejor de su plantilla en acción para certificar matemáticamente el 21º título de Liga para el Barça y preparar a conciencia el camino hacia su tercera 'orejuda', compitiendo en ese caso por su título número diez desde que el de Santpedor es el entrenador del considerado mejor equipo del mundo.

Un Real Madrid que rumia su futuro

Desde el punto de vista del Real Madrid, una derrota o un empate en Sevilla precipitaría un final inevitable salvo catástrofe, pero a la vez le permitiría centrarse cómodamente al Real Madrid en el próximo curso, que, con el título de Liga prácticamente perdido y alejado de la final de la Liga de Campeones, debe atar algunos cabos sueltos de cara a la siguiente temporada.

Aunque no ha terminado la digestión de los clásicos (un título como el de la Copa puede no ser suficiente satisfacción si el Barça, ante el que solo se ha ganado un partido de cinco esta temporada), la maquinaria de los despachos parece ponerse en marcha. Si el alirón barcelonista llega este fin de semana, antes habrá culminado el último frente que le queda abierto al Real Madrid.

Falta aún que este viernes la Comisión de Disciplina de la UEFA falle sobre las polémicas declaraciones de Mourinho tras el partido de ida de la Liga de Campeones y sobre la sanción de Pepe por su expulsión ante el Barcelona.

Entonces, si el Barcelona gana la Liga, el Real Madrid podrá centrarse en confeccionar la plantilla del próximo curso. Tendrá que resolver qué hacer con jugadores como Pedro León (inédito este año) o Sergio Canales (podría ser cedido a otro club); si pagar los 16 millones de euros para quedarse con el cedido Emmanuel Adebayor; si aceptar alguna hipotética oferta millonaria que llegue por Ricardo Kaká o qué hacer con el argentino Fernando Gago.

En el capítulo de altas, no es oficial, pero parece que José Callejón, jugador del Espanyol, ya está atado para la próxima temporada. Suena insistentemente el centrocampista del Borussia Dortmund Nuri Sahin. Y seguramente la terna de nombres aumentará en cuanto el Madrid pierda matemáticamente el último título que aún disputa con amargura.

Aspiraciones a llegar lo alto y a escapar del pozo

Pero la 35ª jornada de Liga viene cargada, además, de partidos importantes, trascendentales y tensos, protagonizados por los cuatro aspirantes a los tres puestos de la Liga Europa y por los al menos nueve implicados en la lucha por evitar el descenso [Todos los partidos de la jornada].

Sevilla, Atlético de Madrid, Athletic y Espanyol pugnan por las tres plazas de la segunda competición continental y están separados por cuatro puntos a falta de 12 por disputar.

El Sevilla recibe al Real Madrid. La incógnita es saber qué Madrid llegará al Pizjuán y si el equipo de Mourinho se dejará llevar por la inercia o, por el contrario, saldrá enrabietado y con hambre de victoria.

El Atlético de Madrid, empatado a 52 puntos con los del Nervión, recibe a un Málaga implicado en la lucha por el descenso y con un Baptista en racha. Un partido en el que ninguno puede fallar y en el que el empate no vale a ninguno de los protagonistas.

El Athletic, con 51 puntos, recibe en San Mames a un Levante sin problemas. Hacer virtud de la necesidad será vital para los vascos. El cuarto en discordia es el Espanyol, 48 puntos, que lo tiene complicado por su visita al Camp Nou. Sobre todo si el Madrid pierde y da opción al Barça de cantar el alirón en casa.

Los problemas empiezan con menos de 42 puntos

En la lucha por evitar el descenso la cosa es mucho más complicada por el número de equipos implicados, hasta nueve, y por la gran cantidad de choques directos entre protagonistas que pueden hacer cambiar las cosas de una semana para otra.

Dando por salvados a Sporting y Mallorca, ambos con 42 puntos, los problemas comienzan con la Real Sociedad (41), Racing (40), Málaga y Zaragoza (39), Osasuna y Deportivo (38) y los ahora en puestos fatídicos Getafe (37), Hércules (33) y el prácticamente seguro Almería (26). El Sporting recibe al Depor en un partido de alta tensión para los gallegos, mientras que el Mallorca, en horario matinal del domingo, recibe a un Villarreal cansado.

La Real Sociedad tiene cierto margen pero la visita a Valencia es complicada y el Racing visita a un Hércules que necesita imperiosamente ganar para no decir casi adiós a la categoría. El Málaga visita el Calderón y en el Zaragoza-Osasuna saltarán chispas porque los dos están inmersos en la batalla, lo mismo que en el Getafe-Almería en el que los andaluces puede despedirse definitivamente.

Este fin de semana la jornada se reparte entre sábado y domingo; pero para evitar posibles susceptibilidades, la LFP ha confirmado que las dos últimas jorndas, tanto en Primera como en Segunda, se jugarán en horario unificado, que se dará a conocer el lunes día 9 de mayo, para todos los partidos cuyos resultados influyan en los puestos que dan acceso a las distintas competiciones europeas o las plazas de ascenso, descenso y promoción.