Enlaces accesibilidad
Panathinaikos 77-69 Montepaschi

Panathinaikos gana y Obradovic buscará su octavo título de Euroliga

  • Espectacular semifinal, con triunfo (77-69) de Panathinaikos sobre Montepaschi
  • Los de Obradovic jugarán su tercera final de Euroliga en los últimos cinco años
  • Todos los detalles y estadísticas del Panathinaikos - Montepaschi en RTVE.es

Por
Diamantidis en la semifinal de Euroliga
El jugador del Panathinaikos, Dimitris Diamantidis pugna con el del Montepaschi, Bo McCalebb, durante la semifinal de Euroliga, disputada en Barcelona.

Ficha técnica:

77 - Panathinaikos (17+23+16+21): Diamantidis (8), Calathes (17) Sato (6), Fotsis (14), Vougioukas (6) -cinco inicial- Batiste (16), Perperoglou (5), Nicholas (3) y Tsartsaris (2).

69 - Montepaschi Siena (21+15+11+22): Jaric (-), Hairston (12), Moss (6), Rakovic (10), Lavrinovic (7) -cinco inicial- Kaukenas (13), Stonerook (4), Zizis (4), Ress (-), Akindele (4), McCalebb (7) y Carraretto (2).

Árbitros: Juan Carlos Mitjana (ESP), Grzegorz Ziemblicki (POL), Robert Lottermoser (GER). Eliminaron por cinco faltas personales a Lavrinovic (min.36) y Stonerook (min.40).

Incidencias: Primera semifinal de la Final a Cuatro de la Euroliga 2011, disputada en el Palau Sant Jordi ante unos 15.500 espectadores

El Panathinaikos de Atenas hizo valer su condición de favorito al ganar (77-69) al Montepaschi de Siena y se convirtió en el primer finalista de la Euroliga de baloncesto. Tuvo que pelear a fondo el equipo griego, que aclaró su situación en el tercer cuarto, y que disputará su tercer título europeo en las últimas cinco temporadas.[Todas las estadísticas del Panathinaikos- Montepaschi]

Montepaschi, a sorprender

Rota la ansiedad de los primeros minutos, Panathinaikos y Montepaschi Siena demostraron que son dos de los equipos más en forma del momento. Ya en tres minutos se vieron asistencias de lujo de Diamantidis y un triple espectacular de Lavrinovic.

Los de Siena se anticiparon a las consistentes acciones de ataque del equipo griego y Zeljko Obradovic tuvo que manejar a sus hombres porque en los primeros seis minutos el equipo italiano se metió con cinco puntos de ventaja y dobló en tiros a sus rivales.

Apoyado en una defensa agresiva y un juego disciplinado, el equipo aspirante planteó problemas al favorito y le dio al encuentro una enorme intensidad y emoción, digna de dos conjuntos que buscaron el pase a una final europea.

Los últimos segundos del primer cuarto solo complicaron más las cosas para Panathinaikos, los árbitros anularon un lanzamiento de Diamantidis y, acto seguido, Zisis anotó para Montepaschi, que acabó con cuatro puntos de ventaja (17-21).

Obradovic reacciona

Los de Pianigiani sacaron gran partido de los rebotes de Stonerook y Lavrinovic (18 por 8 de los rivales en 15 minutos), en tanto que los de Obradovic estuvieron parcos e imprecisos en el tiro y sin que Diamantidis acabara de aportar todo lo que de él cabía esperar.

Gran tarea defensiva de Montepaschi, que alejó de su canasta a los rivales y que tuvo su máxima ventaja en siete puntos. Panathinaikos sufrió mucho en la primera mitad de partido y obtuvo su mejor renta en los tiros libres con Calathes.

El entrenador serbio del Panathinaikos, Obradovic, es el más laureado de la competición continental y volvió a demostrar la sabiduría que le ha llevado ha obtener 7 Euroligas en 19 años. Las trampas tácticas de Obradovic revirtieron la situación. Panathinaikos hizo una defensa flotante que obligó al tiro exterior a su rival.

Tuvo que emplearse a fondo, ya que Montepaschi, hasta que le duró Lavrinovic como líder, enseñó que no vino al Sant Jordi de Barcelona solo para vivir su cuarta eliminación en una 'Final Four'.

Fueron dos nuevas asistencias de Diamantidis, puede que la mejor visión de juego en Europa, y un triplazo de Fotsis, los que pusieron al equipo ateniense por delante por primera vez, a poco más de dos minutos de llegar al descanso. Un bajón en la agresiva defensa de los de Siena hizo que Obradovic y sus chicos llegaran (40-36) al descanso con ventaja.

Debacle italiana

En el segundo tiempo Montepaschi mostró nervios excesivos y a sus jugadores se les encogió el brazo. Claro que en el aspecto efectividad el Panathinaikos tampoco anduvo fluido. En los primeros seis minutos del tercer periodo hubo un exiguo parcial de 2-2.

El partido se vino abajo, con Pianigiani que no supo despejar la telaraña defensiva de Obradovic y con un equipo que perdió confianza en sí mismo a pasos agigantados. Mientras, Calathes y Fotsis, llevaron la batuta de su equipo y el Panathinaikos obtuvo su máxima ventaja de 12 puntos.

Montepaschi se descompuso en este tercer cuarto, en especial en sus instantes finales y solo anotó 11 puntos. El equipo acabó desencajado y con nueve puntos de desventaja (56-47) para encarar el cuarto definitivo.

A esperar rival

En los últimos 10 minutos Panathinaikos no dejó escapar la ocasión de presentarse de nuevo en una final de Euroliga. El equipo italiano fue a remolque y se le jugó a base de triples.

Por si acaso Obradovic convenció a sus hombres de que no perdieran la intensidad y remataran la faena. Diamantidis cogió la dirección y Calathes reafirmó su condición de máximo anotador del partido con 17 puntos.

Lo intentaron los rivales, con un triple del exmadridista Kaukenas, pero, reservado durante la mayor parte del encuentro, Diamantidis apareció en el momento preciso y, aunque la ventaja no se amplió de manera sustancial, si fue suficiente para dar la puntilla(77-69) al rival.

Panathinaikos se enfrentará el próximo domingo en la final de la Euroliga al vencedor del Maccabi- Real Madrid. Sigue en directo la Final Four desde este viernes 6 en TdP y RTVE.es