Enlaces accesibilidad

El Real Madrid busca la 'Novena' en el Sant Jordi

Por
Madrid-Maccabi, un clásico europeo

El Palau Sant Jordi de Barcelona acoge desde este viernes y hasta el domingo la Final Four de la Euroliga con la presencia de Real Madrid, Montepaschi Siena, Maccabi Electra de Tel Aviv y el principal favorito para hacerse con la corona europea, el Panathinaikos griego.

Del 6 al 8 de mayo Barcelona volverá a ser la capital del baloncesto europeo (como lo fue en 1998 y 2003). El vigente campeón, el Regal FC Barcelona, no podrá defender en casa el título conseguido el año pasado en el Palais Omnisports de Paris Bercy, pero los cuatro aspirantes son del máximo nivel.

El Real Madrid, con ocho, es el equipo con más títulos europeos aunque acumula una sequía de dieciséis años. El Panathinaikos busca su sexto título y seguir reinando, como en los últimos años ha hecho, en una situación similar a la de Maccabi Electra, vencedor en 2004 y 2005. Por su parte, Montepaschi Siena buscar un lugar entre los grandes en su carta Final Four.

Todos ellos han llegado a la gran cita de la capital catalana por méritos propios. Si Maccabi Electra fue el mejor equipo de la Fase Regular, con una única derrota, Panathinaikos, Siena y Real Madrid han ido madurando en su juego hasta conseguir el billete para el Sant Jordi. [Panathinaikos-Montepaschi, en directo a las 17:30h en Tdp y RTVE.es] [Todos los datos y estadísticas

En el momento clave, el de los 'play-off', el Real Madrid fue el único de los cuatro miembros de la ACB capaz de vencer y ganarse el derecho a seguir soñando. Los blancos, en un duelo fratricida, se deshicieron del Power Electronics Valencia en una eliminatoria reñida que se alargó hasta el quinto partido.

Por su parte, el Regal FC Barcelona y el Caja Laboral no pudieron deshacerse de Panathinaikos ni Maccabi respectivamente, y son griegos y hebreos los que lucharán por seguir creciendo entre la elite del baloncesto europeo. Tanto Barça como Baskonia solo pudieron ganar un partido en las series de cuartos de final.

En cuanto a Montepaschi Siena, llega como 'sorpresa' muy entre comillas. Los italianos empezaron con muy mal pie su 'play-off' contra Olympiacos, con una dolorosa derrota (89-41), pero se levantaron estoicamente para conseguir ante los del Pireo tres victorias consecutivas y colarse en una 'Final Four' en la que no tienen nada que perder.

Enemigos íntimos

Desde la temporada 1967-68 Maccabi y Real Madrid se han enfrentado en 41 partidos en la Copa de Europa con balance 18-23 a favor del equipo español. Los ocho títulos del Real Madrid, el más laureado del continente, y los cinco del Maccabi otorgan a esta semifinal un poso especial con sabor a baloncesto clásico y de categoría, aunque los dos equipos estén en plena remodelación y modernización de sus plantillas. [Maccabi-Real Madrid, en directo [Todos los datos y estadísticas]

El equipo español se marcó desde el principio de temporada el objetivo de su presencia en Barcelona. Calidad y juventud fueron sus apuestas, aunque no ha tenido un camino especialmente placentero y se ha dejado por el camino al entrenador Ettore Messina, que dimitió, y a Jorge Garbajosa, al que se invitó a abandonar el club.

En el Real Madrid la experiencia de Pablo Prigioni, que jugará su quinta Final a cuatro, será fundamental, pero también el buen saber hacer todos, con el capitán Felipe Reyes a la cabeza. Bajo los aros, Ante Tomic tendrá ventaja de centímetros pero una gran carencia de kilos ante Schortsanitis, un jugador que engaña por su corpulencia y que sabe moverse como una anguila.

La defensa del Real Madrid será fundamental y también la paciencia en ataque y saber leer la táctica de los macabeos, "un equipo que tiende trampas y te hace creer que está defendiendo en individual cuando es una zona más o menos encubierta", dicho en palabras de Jota Cuspinera, segundo entrenador del Real Madrid.

El Maccabi está en Barcelona casi por casualidad. El eterno campeón israelí decidió hacer una remodelación de su plantilla y se autoexcluyó de la gran cita europea, a la que ha tenido acceso después de una gran temporada en la que ha sorprendido a propios y extraños.

Los israelíes ganaron el título en 2004 y 2005 y decayeron, aunque en 2008 volvieron a la Final a cuatro de Madrid. Su ausencia no es, por tanto, tan larga como la de los madridistas. La ausencia de Doron Perkins, uno de los puntales del equipo macabeo en defensa, marcará la semifinal, según han reconocido los dos entrenadores.