Enlaces accesibilidad

El Rey de Europa, en busca de su corona perdida

  • El Real Madrid puede ganar en Barcelona su noveno entorchado europeo
  • Su último título lo logró hace dieciséis años, con Sabonis al frente
  • La incertidumbre planea sobre una plantilla que carece de una referencia clara
  • Maccabi-Real Madrid en directo, viernes a las 21:00 en TDP y RTVE.es

Por
Barcelona se vuelca con la Final Four

Dieciséis años buscando la novena Copa de Europa, dieciséis años de proyectos frustrados, de fichajes rutilantes y de fracasos en Europa. Desde que Sabonis le guiará en 1995 a la gloria, el Real Madrid nunca ha pisado una cancha de la 'Final Four'. Este viernes los blancos están de vuelta y saltarán al Palau Sant Jordi para volver a reinar en el Viejo Continente. [Final Four en directo en RTVE.es]

Mucho le ha costado al Real Madrid llegar a Barcelona, en una temporada extraña que amenazaba con acabar con un nuevo proyecto en la papelera. Como en 1995, el conjunto merengue buscó un líder experimentado para su banquillo, un hombre especializado en la máxima competición continental. El nuevo Obradovic se llamaba Messina, pero el italiano se marchó corriendo tras la sonrojante actuación blanca ante el Montepaschi y dejó a su segundo el protagonismo. [Todos los datos y estadísticas del Maccabi-Real Madrid]

Molin, fiel escudero de Messina, aceptó el reto y vivirá su primera Final Four como líder de un banquillo joven y con poca experiencia en las grandes alturas europeas. Sobrados de motivación, la misión de Molin se centrará en el plano táctico, en la oportunidad de sus decisiones y en la elección de sus jugadores para los momentos clave de la eliminatoria.

Momentos clave para el fin de semana crucial de una temporada marcada por los altibajos, que han llevado a los blancos hasta la Final Four en una auténtica montaña rusa con bajadas en forma de choques contra el Barcelona, la baja forma de Velickovic y los asuntos extradeportivos y de subidas por su trayectoria europea y por la agradable aparición y crecimiento de sus imberbes figuras.

Un héroe por partido

Sin una referencia clara, sin un Sabonis al que aferrarse, el Real Madrid actual pasa por tener una de las plantillas más brillantes y prometedoras de Europa. Si en 1995 todo el juego blanco giraba en torno al gigante lituano y a la aportación anotadora de Arlauckas, en 2011 el peso se reparte entre muchas variantes.

Sería difícil escoger una estrella en el vestuario blanco, que conjuga la juventud de los Mirotic, Tomic, Llull o Sergio Rodríguez con la experiencia y sobriedad de Reyes o Prigioni, que jugará su quinta Final Four. Por el camino también se quedó otro ilustre, Jorge Garbajosa. El campeón del mundo fue invitado a abandonar el club en una decisión poco elegante.

Sin el madrileño, el trabajo bajo los aros concierne a Tomic y Fischer, que tratarán de contener a Schortsanitis. Son las torres de una plantilla corta, como aquella de 1995. Aunque si aquella derrochaba seguridad, la actual siembra incertidumbre hasta que el héroe del día explota. La velocidad de Llull, el descaro de Mirotic, el acierto de Tucker, la fuerza de Suárez, la magia de Sergio Rodríguez... un sinfín de balas para el Rey de Europa, que tiene ante sí dos partidos para volver a entrar en el olimpo que dominó algún día.