El Barça se lleva el derbi y afina para el alirón
- El Barça puede proclamarse campeón en la próxima jornada frente al Levante
- Iniesta abrió el marcador con un golazo y Piqué ponía el segundo y definitivo
- Datos y estadísticas del FC Barcelona 2 - 0 Espanyol
Ficha técnica:Ficha técnica:
2 - Barcelona: Valdés; Alves, Mascherano, Piqué, Fontàs (Abidal, m. 71); Busquets, Xavi (Keita, m.89), Iniesta; Pedro (Afellay, m.84), Messi y Villa.
0 - RCD Espanyol: Kameni; Galán, Raúl Rodríguez, Amat, Chica; Javi Márquez, Javi López (Isaías, m. 77); Joan Verdú, Iván Alonso (Luis García, m.46), Callejón (Álvaro Vázquez, m.59) y Osvaldo.
Goles: 1-0, m.29: Iniesta. 2-0, m.47: Piqué.
Árbitro: Fernández Borbalán (col. Andalucía). Mostró cartulina amarilla a Luis Garcia (m.62), Pedro (m.62), Kameni (m.62) y a Isaías (m.84).
Incidencias: Asistieron al encuentro 89.994 espectadores en partido correspondiente a la trigésima quinta jornada de Primera División, disputado en el Camp Nou. Antes del inicio, los aficionados homenajearon al equipo de fútbol sala, campeón de la Copa del Rey, y al juvenil, campeón de la Copa de Campeones. Se guardó un minuto de silencio en memoria de Severiano Ballesteros, fallecido la madrugada del pasado sábado.
El FC Barcelona sabía que no iba a cantar el alirón pero no por eso dejó de buscar la victoria en el derbi que le enfrentaba al Espanyol. Eso sí, los de Pochettino no lo iban a poner nada fácil. Entre Iniesta y Piqué consiguieron cerrar el marcador a favor de los azulgrana. [Datos y estadísticas del Barcelona 2 - 0 Espanyol].
Y es que el conjunto blanquiazul empezó asustando con una falta desde la frontal chutada por Callejón y que se fue por arriba de la meta de Víctor Valdés. No venían de paseo los jugadores de Pochettino.
Ahora, esto también tiene su lado negativo porque sirvió para que los azulgrana se despertaran y fueran los que son durante toda la temporada. El balón pasó a estar más pegado a las botas de los hombres de Guardiola y con jugadas de serio peligro para Kameni.
En una de ellas tuvo que emplearse a fondo ante una magnífica jugada personal de Andrés Iniesta que le cruzó la pelota para que el meta españolista tuviera que estirarse las uñas para sacarla.
Callejón era el que más aparecía en las jugadas de ataque del cuadro visitante. En algún contragolpe podrían llevarse el fruto si no recuperaban bien los azulgrana.
Si no marca Messi lo hace Iniesta
Había ritmo y del bueno en el terreno de juego por parte de ambos equipos. Los de Pochettino estaban intentando frenar la salida del Barça poniendo un tapón en el centro del campo. Algo harto complicado, la verdad. En el minuto 27 de la primera parte avisaba Messi pero cruzando mucho y sin fruto.
A la siguiente, llegaba el 'jugadón' de Iniesta. El de Albacete estaba más que enchufado y presionó a la defensa del Espanyol hasta que la robó, se metió en el área y batió por bajo, inalcanzable, para poner el 1-0 en el marcador. De todas formas, los de Pochettino no bajaban los brazos y disfrutaron de dos córners que no llegaron a buen puerto.
La respuesta del Barcelona quedó en las botas de David Villa que, tras un magnífico pase en profundidad, se plantó solo ante Kameni y tiró, incomprensiblemente, fuera de la portería. La mejor ocasión del asturiano para poder poner el 2-0 en el electrónico del Camp Nou.
El portero del Espanyol se la juró al delantero azulgrana que en la siguiente jugada de peligro, en el minuto 42, también le quitó otra ocasión de las mismas botas. Se le resistía el segundo a los de Guardiola y especialmente a Villa.
Arranque con goles y serio peligro
La segunda mitad seguía por los mismos derroteros. No se había cumplido el primer minuto cuando Pedro tenía una magnífica ocasión pero que no llegaba a buen puerto. La que sí llegaría a las mallas de la meta de Kameni es el remate de cabeza de Piqué. En el minuto 2 de la reanudación, sacaba un córner Xavi y Piqué venía al primer palo para, con un cabezado, poner el 2-0 en el marcador.
Osvaldo tenía una buena oportunidad para el Espanyol revolviéndose en el área pero tirando de manera que Valdés no necesitaba complicarse la vida para detener la pelota.
No se rendían los hombres de Pochettino. Su delantero centro, Osvaldo, seguía buscando la meta azulgrana y no cesaba en su empeño. En el minuto 11, tiraba desde el lateral derecho del ataque blanquiazul pero desbarataba de nuevo el portero catalán.
A partir de este momento empezaron los dos equipos a jugar al ralentí, sin mucha búsqueda. Hubo minutos de frenazo futbolístico hasta que apareciera otro chispazo de alguno de los grandes sobre el terreno de juego azulgrana. Esta jugada llegó en el 28 cuando Messi abría para Iniesta y éste centraba para que, in extremis, la defensa blanquiazul despejara fuera con mucho esfuerzo.
El fútbol en estos últimos compases ya no necesitaba más. Como mucho se esperaban latigazos puntuales. El delantero del Espanyol, Osvaldo, era el que tenía una buena ocasión en el minuto 35 pero no ajustaba la bola como para acortar distancias. Hasta el balón parecía estar a bajas revoluciones.
Todo esto no significa que en cualquier momento pudieran aparecer los Iniesta, Messi o Villa para convertir otro tanto más. Entre los de Pochettino, solo se podría esperar de Osvaldo porque no se veía a otro.
Pero esto ya no sucedió. Se acabó y cada uno a lo suyo, el Barça a intentar cantar el alirón de campeón en la próxima jornada ante el Levante y el Espanyol, a intentar meterse en Europa.