Gilles Simon elimina a Roddick; Pere Riba y García-López caen en primera ronda
- El francés se impone al 'cañonero de Nebraska' por 6-3 y 6-3
- Riba y García López caen ante Andreev y Malisse, respectivamente
- Anabel Medina y Lourdes Domínguez, pasan; cae María José Martínez
- Viktor Troicki acaba con Nikolay Davydenko por 6-4 y 7-5
- Sigue el Masters 1.000 de Roma en directo
- Comenta las retransmisiones en Twitter con el 'hashtag' #romartve
La primera ronda del Masters 1.000 de Roma, en el que Rafa Nadal defiende título, deja la primera sorpresa en forma de eliminación del estadounidense Andy Roddick a manos del francés Gilles Simon por un doble 6-3.
En cuanto a la actuación española, cara en féminas y cruz en chicos: Anabel Medina y Lourdes Domínguez se clasifican para segunda ronda tras ganar a Patty Schinder y Barbara Zahlavova, pero la 'Armada' pierde a Pere Riba y Guillermo García López, ante Igor Andreev y Xavier Malisse.
La que no ha podido pasar es la principal favorita de las españolas, María José Martínez, eliminada en primera ronda por la rusa Ekaterina Makarova por 6-0, 5-7 y 6-4. Martínez, actualmente en el puesto 84, aspiraba a realizar un mejor papel, puesto que llegaba a Roma como campeona de 2010.
La yeclana, pese a la diferencia en el ránking -Makarova es la nº 37- planteó batalla a la rusa, pero le pesó el primer set en contra, que cedió sin un solo juego a su favor. Tampoco pudo la española Arantxa Parra con la francesa Marion Bartoli por 6-2 y 6-3.
Las bajas españolas de este lunes se suman a la de Albert Montañés frente a Richard Gasquet del pasado domingo, aunque el cuadro español celebró por fin la 'vendetta' personal de Fernando Verdasco sobre Milos Raonic por 6-4 y 6-4. Ahora en segunda ronda le espera el sueco Robin Soderling.
En cuanto a la sorpresa del día, Simon dominó el encuentro sobre Roddick de principio a fin. El de Nebraska no pudo llevar la iniciativa en ningún momento y fue a remolque durante todo el choque.
Ahora Simon se enfrentará en segunda ronda al vencedor del partido entre el argentino Juan Ignacio Chela y el estadounidense John Isner. Hasta la disputa de este último encuentro, la honra estadounidense la salva el veterano Mardy Fish, después de vencer al colombiano Santiago Giraldo por 4-6, 6-2 y 6-2 en un partido que se alargó 2 horas y 25 minutos.
Monfils y Nishikori abandonan y cae Davydenko
En cuanto a las bajas por abandono, destacan las del francés Gael Monfils, noveno de la ATP, debido a una reacción alérgica a un alimento y el japonés Kei Nishikori, por cálculos en el riñón.
Precisamente ambos debían enfrentarse en partido de primera ronda, por lo que su baja fue cubierta por Adrian Mannarino y Jarkko Nieminen, con victoria de este último por 7-5, 2-6 y 6-3. La mala suerte acompaña a Monfils, que también tuvo que abandonar el Masters 1.000 de Madrid.
Además, Nikolai Davydenko ha caído eliminado a manos del serbio Viktor Troicki por 6-4 y 7-5.
En el cuadro femenino, además de las victorias españolas, destaca la eliminación en primera ronda de la argentina Gisela Dulko a manos de Iveta Benesova por 6-2 y 6-1 en una y 17 minutos de partido. Benesova se medirá en segunda ronda a la australiana Samantha Stosur.
La sorpresa en féminas fue la eliminación de Svetlana Kuznetsova, número 13 de la WTA, frente a la húngara Greta Arn, número 48, en un largo partido que se resolvió por 3-6, 7-6 y 7-6 en más de tres horas.
Roddick: "EE.UU. es víctima del éxito"
El estadounidense Andy Roddick restó importancia en rueda de prensa a su derrota frente a Gilles Simon, así como al hecho de la ausencia de tenistas de su país en el 'top ten' de la ATP.
Roddick, que llegó a ser número 1 en el año 2003, cree que los estadounidenses son "unas víctimas de nuestros propios éxitos en estos años pasados. Si se nos pone frente a otros países, todavía sobresalimos".
El norteamericano, residente en Austin (Texas) argumentó que la derrota frente a Simon se produjo por el tipo de superficie: "En arcilla es más importante el movimiento que la fuerza y la energía en los golpes. Se convirtió en una batalla, golpear la bola en movimiento. Llegué tarde en varias ocasiones". "Mis pies funcionan mejor cuando finalmente llego a la hierba, pero nadie puede jugar sólo en las superficies que más le gustan", añadió.