El expresidente de la Federación Inglesa desvela intentos de soborno para elegir el Mundial de 2018
- Triesman dice que miembros de la FIFA le pidieron favores a cambio del voto
- Dinero, un título de "Sir" o derechos televisivos son algunas de las peticiones
- Blatter pide pruebas antes de abrir una investigación
El expresidente de la Federación de Fútbol de Inglaterra (FA), David Triesman ha acusado a varios miembros del Comité Ejecutivo de a FIFA de haberle pedido distintos favores a cambio de votar por la candidatura de Inglaterra para ser sede del Mundial de 2018, que finalmente acogerá Rusia.
Triesman, que respondía a una pregunta del Parlamento Británico sobre los motivos por los que Inglaterra no había sido la elegida en la votación, ha desvelado cuatro miembros del comité ejecutivo de la FIFA le solicitaron contraprestaciones a cambio de su voto.
Concretamente ha señalado a Jack Warner, de Trinidad y Tobago, el brasileño Ricardo Teixeira, el paraguayo Nicolás Leoz y Worawi Makudi, de Tailandia, como los miembros que intentaron sobornarle.
2'5 millones para una escuela
Así, Triesman ha asegurado que Warner le pidió unos 2,5 millones para construir una escuela y otro medio millón para comprar los derechos de televisión del Mundial para Haití, cantidades ambas que serían canalizadas a través del propio directivo trinitense.
Por su parte, Jack Warner, ha negado esas acusaciones y ha afrimado que eso son "tonterías de alguien que cree que puede resucitar su carrera política diciendo esas bobadas".
"Nunca he pedido dinero a nadie por mi voto", ha sentenciado.
Además, Triesman ha explicado que Leoz le habría pedido el título de 'Sir', mientras que Teixeira le preguntó "¿qué podía hacer por él?" y Thai Makudi quería el control de los derechos de televisión para un amistoso entre Tailandia e Inglaterra.
Triesman aportará pruebas
Asimismo, Triesman ha señalado que llevará "pruebas a la FIFA", ya que éstas son "algunas de las cosas" que le propusieron a él "personalmente, algunas veces en presencia de otras personas".
"Bajo mi punto de vista, esto no representa un comportamiento apropiado y ético de una parte de los miembros del Comité Ejecutivo", ha comentado.
Cuestionado sobre por qué no comunicó estos incidentes a la FIFA, ha explicado que consideró que podría afectar a las opciones de la candidatura inglesa.
Mientras, John Whittingdale, presidente de la Comisión de cultura, medios y deportes donde han salido a la luz estas acusaciones, ha anunciado que pedirá al presidente de la FIFA, Joseph Blatter que abriera una investigación urgente para tratar el asunto.
Acusaciones contra España
Por otro lado, cabe recordar que Triesman dejó su cargo al frente de la FA y de la candidatura británica para organizar el Mundial de 2018, después de que la prensa inglesa revelara que había acusado a España y Rusia de intentar sobornar a los árbitros del Mundial Sudáfrica.
La FIFA estudió el caso y consideró que no había fundamento para tal denuncia. Taambién confirmó que no existían pruebas de que hubiera habido acuerdos entre candidaturas para el posible intercambio de votos.
Sin embargo, días antes de la elección el pasado 2 de diciembre la FIFA suspendió al tahitiano Reynald Temarii y al nigeriano Amos Adamu, que no pudieron participar en la votación por acusaciones de sobornos.
Blatter espera las pruebas para investigar
Por su parte, el presidente de la FIFA, Joseph Blatter, se ha mostrado "sorprendido" al conocer las declaraciones de Tiesman.
"Estoy sorprendido, pero hay que ver las pruebas. Necesitamos tiempo para abrir una investigación y pedir las pruebas", ha señalado el dirigente suizo.
“Debemos tener las evidencias antes de actuar“
"Si es cierto, lucharemos contra ello, estoy peleando para limpiar la FIFA. No puedo hablar por cada miembro individualmente, pero no puedo decir si son todos ángeles o todos demonios", ha añadido.
"Repito, debemos tener las evidencias antes de actuar inmediatamente contra todos aquellos que rompen las reglas del código ético", ha recalcado.