Enlaces accesibilidad

El pelotón del Giro homenajea en la etapa de hoy al ciclista belga Wouter Weylandt

Por
La etapa más dura de recorrer del Giro

La cuarta etapa del Giro de Italia, que se disputará este martes entre Génova y Livorno, de 116 kilómetros, se hará en marcha neutralizada hasta la meta, por lo que no afectará a las clasificaciones, según han decidido la organizacion de la prueba y los equipos participantes.

Cada equipo tirará del pelotón diez kilómetros a ritmo moderado en orden inverso a la clasificación por escuadras. A dos kilómetros de la llegada a Livorno se pondrá al frente del pelotón el Leopard, equipo del belga Wouter Weylandt, para entrar sus componentes juntos en la línea de meta.

Weylandt falleció durante la tercera etapa al caerse en el descenso del Passo del Bocco, a 25 kilómetros de meta. El impacto contra el asfalto le produjo, entre otras lesiones, la fractura de la base del cráneo que resultó mortal.

El ciclista quedó inconsciente y los médicos del equipo del profesor Tredici tuvieron que practicarle un masaje cardiaco. El corredor, con una fractura en la base del cráneo, había perdido abundante sangre. Una hora más tarde, pasadas las 17.00 horas, llegó la comunicación oficial del fallecimiento de Weylandt, ya que aunque había muerto en la carretera, se esperó a hacerlo oficial una vez que se hubiera informado a sus familiares, en especial a su mujer, con la que el ciclista esperaba un hijo que nacerá en septiembre. La cuarta víctima en la historia del Giro de Italia.

La muerte del corredor belga ha consternado al pelotón internacional. El español Alberto Contador, que conoció las primeras noticias sobre el fatal  accidente de Wauter Weylandt al cruzar la línea de meta, aseguraba en RNE que "es un día muy difícil para el mundo del ciclismo”.

Contador se lamenta por la muerte de Wouter Weylandt

"Va a ser una jornada muy difícil. Se te pasan por la cabeza muchas cosas, pero creo que lo mejor es salir para hacer un homenaje a Weylandt y a su familia", dijo Alberto Contador este martes en la línea de salida de la cuarta etapa.

En el país natal de Weylant, en Bélgica, la noticia ha provocado una gran conmoción. El  presidente de la Real Liga de Ciclismo de Bélgica (RLVB), Tom Van  Damme, ha afirmado que está "conmocionado" por la muerte de Weylandt, y  ha señalado que el ciclismo belga "está sumido en un profundo duelo" por  su fallecimiento.

Asimismo, el  exciclista belga Johan Museeuw ha destacado la "chocante" semejanza del  trágico accidentecon el que costó la vida al italiano Fabio  Casartelli en el Tour de Francia de 1995. A su juicio, las protecciones  que llevan los corredores "no son siempre suficientes para evitar  heridas graves" en descensos tan acusados como el de la tercera etapa  del Giro. Weylandt "era un joven corredor que tenía todavía toda su vida por delante", ha añadido el antiguo campeón del mundo.