Barcelona se echa a la calle para festejar el título de Liga
- 12.000 aficionados festejan la tercera Liga consecutiva del Barcelona
- El Ayuntamiento despliega un operativo de seguridad y pide civismo
- La fuente de Canaletas, punto tradicional de la celebración blaugrana
- Un año redondo | Fórmula Guardiola, III | El MVP del campeón
Unos 12.000 aficionados del FC Barcelona han tomado el centro de la ciudad y la fuente de Canaletas, en Las Ramblas, tras la euforia desatada por el empate frente al Levante (1-1), que ha permitido al club azulgrana ganar así su vigésimo primer título de la Liga.
Según han informado a Europa Press fuentes de la Gurdia Urbana, a los pocos minutos de terminar el partido en Valencia, unas 8.000 personas se han concentrado en Canaletas, en las Ramblas, y otras 4.000 en la plaza Catalunya de Barcelona.
Minutos después de sentenciar la Liga, los culés han empezado a reunirse en su punto de celebración tradicional de las victorias del equipo catalán, y celebran durante horas el logro de la tercera Liga consecutiva.
Ataviados con banderas, camisetas, bufandas y todo tipo de complementos, cantando lemas como "Boti, boti, boti, madridista qui no boti", "Oh, le, le, oh, la, la, ser del Bara és el millor que hi ha" y no falta el "¿Por qué?, ¿Por qué?, ¿Por qué?", parafraseando al entrenador del Real Madrid, Jose Mourinho.
Como suele ser habitual, el ambiente ha comenzado festivo y destaca por los cánticos del himno culé y el ondear de las banderas barcelonistas, mientras muchos de los hinchas se han encaramado, como de costumbre, a la fuente de Canaletas y en farolas cercanas, encendiendo petardos y bengalas rojas.
En plaza Catalunya, el Ayuntamiento de Barcelona ha dispuesto desde esta tarde una pantalla gigante para que los aficionados pudieran seguir este partido y todas las reacciones en caso de que el FC Barcelona lograra este miércoles la Liga, como así ha sido.
El Ayuntamiento pide civismo
Esta concentración de hinchas ha obligado a cortar el tráfico en las calles de acceso al centro, según ya estaba previsto en el dispositivo desplegado por la Guardia Urbana y los Mossos d'Esquadra.
Además, se ha establecido un cordón de seguridad, con las furgonetas de los agentes antidisturbios y del Sistema de Emergencias Médicas (SEM) en la calle Pelai.
Según el dispositivo de seguridad, se ha prohibido el estacionamiento de motocicletas en las inmediaciones de la plaza Catalunya, se ha reforzado el servicio de limpieza, se han instalado WC móviles y se han retirado preventivamente sacos de escombros, contenedores y bicicletas del Bicing en las paradas del perímetro de seguridad.
El Ayuntamiento ha trabajado junto a Interior y diversos medios de comunicación para organizar un acto festivo y mediático de encuentro en la plaza Catalunya, y ha hecho un llamamiento a celebrar el título con civismo y respeto hacia la ciudad.
Este miércoles, el Metro permanece abierto hasta la una de la madrugada para atender las necesidades de movilidad de los ciudadanos y siguiendo las directrices del Centro de Coordinación creado para el acontecimiento. De la misma manera, ofrecen su servicio ordinario los autobuses nocturnos, Ferrocarrils, el TRAM y el Bicing.