Enlaces accesibilidad

La UEFA abre expediente a Sergio Busquets por insultos racistas a Marcelo

  • El procediminento se ha iniciado por las pruebas enviadas por el Real Madrid
  • El Barça alegará al Comité de Disciplina que tratará el caso el 15 de mayo
  • Le podrían caer 5 partidos de sanción y se perdería la final de Wembley
  • El club azulgrana asegura que Busquets dijo "murro morro"

Por
José Mourinho (c), conversa con el centrocampista del FC Barcelona Sergio Busquets (i) ante la mirada del técnico blaugrana, Pep Guardiola.
José Mourinho (c), conversa con el centrocampista del FC Barcelona Sergio Busquets (i) ante la mirada del técnico blaugrana, Pep Guardiola.

La  UEFA ha abierto un expediente disciplinario al centrocampista del FC  Barcelona, Sergio Busquets, en el que se señala que profirió insultos racistas contra un jugador del Real Madrid y que podría ser sancionado con hasta cinco partidos de suspensión.

Concretamente, el máximo organismo del fútbol señala que el jugador azulgrana "ha violado el Artículo 11 bis  del Reglamento Disciplinario de la UEFA al dirigir insultos racistas a  un jugador del Real Madrid CF en el partido de ida de las semifinales de  la UEFA Champions League jugado entre ambos clubes el 27 de abril".

El incidente al que se refiere el comunicado tiene como protagonistas a Busquets y a Marcelo, a quien al parecer le llamó "mono" en varias ocasiones.

Según el comunicado de la UEFA "el procedimiento se ha iniciado basándose en las pruebas remitidas  por el Real Madrid CF (vídeo y declaraciones del club y del jugador)".

"El  Comité de Control y Disciplina de la UEFA tratará el caso el domingo 15  de mayo y la decisión será comunicada al club el lunes 16 de mayo", continúa la nota del máximo organismo del fútbol europeo.

El Barça alegará

El club catalán ya ha anunciado que presentará alegaciones ante la UEFA , pero los presuntos insultos podrían costarle al jugador una sanción de cinco partidos.

El portavoz de la junta del Barcelona, Toni Freixa, ha explicado que Busquets no ofendió al madridista Marcelo, sino que se dirigió al él diciendo "mucho morro".

"Qué causalidad que este inspector es el mismo que en su día intentó que Andrés Iniesta fuese sancionado con un partido de más tras ser amonestado y suspendido por ver una amarilla contra el Shakhtar. Espero que la UEFA se mantenga seria en esta caso y que al final premie a los buenos".

"Es insólito lo que está haciendo este inspector de la UEFA", ha señalado Freixa, quien ha explicado que el Madrid, para denunciar que Busquets le dijo "mono" a Marcelo, aporta una prueba pericial de un experto en lectura de labios con un título expedido por una asociación de "amigos de un colectivo de sordos", ha precisado.

"Nuestro jugador nos ha dicho que las acusaciones son falsas y no le insultó. Y que le dijo 'mucho morro'"..

Si finalmente Busquets es castigado por la UEFA, el centrocampista podría perderse la final  de la Champions frente al Manchester United, el día 28 en Wembley.

La alta tensión de las semifinales de Champions entre Real Madrid y  Barcelona también obligó a la UEFA a intervenir anteriormente. Sancióno con cinco partidos a José Mourinho por sus declaraciones "inapropiadas" tras el partido de ida y suspendió con tres partidos a Pinto y uno a Pepe, tras ser expulsados en el mismo encuentro.