Enlaces accesibilidad

Guardiola, el digno sucesor de su "maestro" Cruyff

  • El holandés consiguió 11 títulos con el Barcelona, Guardiola ya lleva 9
  • Pep suma 25 títulos con el Barça y supera a Miguel Muñoz, con 23 en el Madrid
  • Este viernes, la celebración del Barcelona, en directo a las 19:30 en RTVE.es

Ver también: Blog: Reflexiones de fin de curso

Por
Barcelona's coach Guardiola celebrates after qualifying for the final at the end of their Champions League semi-final second leg soccer match against Real Madrid in Barcelona
El técnico del Barcelona, Pep Guardiola, celebra el título liguero

Cuando en julio de 2008 Pep Guadiola se hizo cargo del FC Barcelona muy pocos imaginaban que el de Santpedor se convertiría en uno de los entrenadores más destacados y lauredados del fútbol.

Venía de entrenar al filial azulgrana en Tercera División, pero el expresidente Laporta apostó, sin duda, por él como el mejor recambio de Frank Rijkaard. Acababa así un periodo de cinco años en el que el club había conseguido cinco títulos y nadie podía imaginar entonces que Guardiola lo superaría en su primera temporada y que en tan sólo tres se colocaría muy cerca del "Dream Team" de Cruyff.

Cuestionado al comienzo

De hecho,  las cosas no comenzaron bien para el entrenador blaugrana. El primer encuentro de liga que dirigió lo terminó perdiendo por la mínima contra el Numancia.

Después, su segundo partido, que era además su debut como técnico en el Camp Nouy, acabó en empate a uno contra el Racing de Santander. Saltaron todas las alarmas y fueron muchos los que pidieron su cese pues creían que no estaba preparado para entrenar en Primera.

A partir de ese momento comenzó una senda ganadora, encadenando 21 partidos de liga sin perder y que terminaría con la consecución del los seis títulos oficiales de esa temporada.

Guardiola, camino de la leyenda

Desde entonces, Guardiola ha ganado 9 títulos como entrenador que sumados a los 16 conseguidos en su etapa como jugador le convierten en el futbolista y técnico que más títulos ha ganado en España con un mismo club.

Unos números que le llevan a superar al mítico Miguel Muñoz, jugador y técnico del Real Madrid, que consiguió 23 títulos con el club blanco.

Guardiola es el rey de las Ligas ya que de las 11 conquistadas por el Barça en los últimos 20 años, él ha conseguido nueve. Las cuatro primeras las ganó como integrante del Dream Team que dirigía Cruyff, luego llegaron otras dos, ya como capitán blaugrana y bajo la batuta de Van Gaal.

Como técnico, ha completado un pleno ya que la Liga ha resultado ser su especialidadganando consecutivamente los tres campeonatos en los que ha estado al frente del Barça.

En su etapa como jugador ganó 16 títulos entre ellos una Copa de Europa, una Recopa de Europa, 2 Supercopas de Europa o 2 Copas del Rey, entre otros.

A por su décimo título como técnico

Lo mejor de todo para la parroquia azulgrana es que Guardiola solo tiene 40 años y su palmarés pude seguir creciendo.

Sin ir más lejos, el décimo trofeo como entrenador podría llegar el día 28 de mayo y sería, ni más ni menos, que una Copa de Europa.

El FC Barcelona se enfrentará al Manchester United en la final de Champions más igualada de los últimos tiempos. Aunque en este tipo de partidos pueden pasar cualquier cosa, Guardiola ya sabe lo que es ganar a los "red devils", puesto que en la temporada 2008/09 les arrebató en Roma la primera Copa de Europa que levantó como entrenador.

Si consiguen levantar esa copa, este Barça de Guardiola se quedará a un paso del "Dream Team" de Johan Cruyff.

Aunque el de Santpedor insiste en señalar que "ellos eran inigalabeles", lo cierto es que bajo la tutela del holandés el Barça consiguió 11 títulos en ocho temporadas y, de seguir así, Pep podría superar a "su maestro" el próximo año.

Números de vértigo

Al margen de los títulos conseguidos, los números de Guardiola tampoco tienen comparación ya que el Barcelona ha ganado las tres últimas ligas con unos datos de vértigo.

A falta de dos partidos, el conjunto blaugrana suma 92 puntos en liga y sólo ha perdido dos encuentros de los 36 disputados, algo que no está al alcance de cualquiera.

Además ha firmado la mejor primera vuelta de la historia, al conseguir 52 puntos de los 57 en juego, pero nada de esto es casualidad.

Los números de Pep demuestran que su fórmula de éxito funciona ya que en las dos temporadas anteriores también selló unas cifras brutales.

En la primera consiguió 87 puntos y sólo perdió 5 encuentros, todo un récord si no fuera por que al año siguiente lo superó.

En la temporada 2009/10 el Barcelona sólo perdió un partido en toda la liga y acabó el campeonato con 99 puntos, quedándose a solo uno de los 100, algo que ningún club ha logrado en la historia de la liga.

Con seis puntos por disputarse, los blaugrana no tienen ya posibilidad de establecer ese récord pero eso es algo que no preocupa a Guardiola. La liga ya está en "en el saco" y esta tarde toca celebrarlo con su plantilla por las calles de Barcelona.