El Rayo Vallecano, a punto para el ascenso en una jornada clave en Segunda
- El Rayo puede ascender este fin de semana, pese a su situación económica
- El ascenso, pendiente de una resolución del Comité de Disciplina Deportiva
- El Tenerife puede certificar su descenso a Segunda B esta jornada
El Rayo Vallecano puede acompañar al Betis en su camino a la Primera División del fútbol español este fin de semana. Para ello, los hombres de Sandoval tendrán que vencer al Celta en su visita a Balaídos y el Granada caiga derrotado en su partido ante el Alcorcón en el estadio de Santo Domingo.
El ascenso, condicionado
Eso significaría el regreso del Betis y el Rayo a Primera, aunque a la espera de que el Comité Español de Disciplina Deportiva (CEDD) decida sobre el recurso de los granadinos, que podría darle definitivamente la victoria ante el Barcelona B por alineación indebida de los azulgranas.
En caso de que la decisión fuese positiva para los intereses del Granada, los béticos tendrían que vencer este domingo al Gimnastic para certificar su ascenso, y el Rayo aún tendría que esperar una semana más aunque ganara al Celta.
Precisamente los gallegos necesitan una victoria si no quieren seguir con la caída libre que protagoniza en las últimas jornadas. Los vigueses solo han conseguido una victoria en las últimas 12 jornadas. El Rayo, por su parte, ha encadenado dos derrotas consecutivas en casa ante Salamanca y Elche y no quiere aplazar más la fiesta por el ascenso.
El Betis, aunque la decisión del CEDD pueda decir lo contrario, ya se siente de Primera, como señala Pepe Mel, su entrenador: "Las matemáticas dicen que hemos ascendido ya, somos de Primera".
El Alcorcón-Granada se jugará el domingo. Los locales, ya salvados, reciben a un conjunto andaluz que apura sus opciones de ascenso directo, amparadas en la posible decisión favorable del CEDD. Sin embargo, tendrá que ganar en uno de los campos más difíciles de la categoría.
El descenso, en juego
El técnico admite que, por respeto al Granada, las celebraciones quedarán "para el domingo y el lunes". Los sevillanos visitarán el domingo el campo del Gimnastic, que se juega la salvación, pues marcha quinto por la cola empatado con el Salamanca, que marca el descenso.
Este sábado se puede confirmar el descenso a la Segunda B del Tenerife. Los canarios, que hace un año estaban en Primera División, descenderán a la tercera categoría del fútbol nacional aún ganando al Valladolid. Solo una victoria y algunos resultados favorables impedirían el descenso esta jornada. Pero sería alargar la agonía para los tinerfeños.
También este sábado, Córdoba y Numancia reciben a dos equipos ya descendidos: Albacete y Ponferradina. Los andaluces necesitan la victoria para dar un gran paso adelante y huir de los puestos de descenso, mientras que los sorianos certificarían su permanencia si consiguen vencer a la Ponferradina.
En el Mini Estadi, el FC Barcelona B recibe a la UD Las Palmas en un choque a priori desigual. Los azulgrana quieren ayudar a Jonathan Soriano a conseguir el 'pichichi' de la categoría. Los grancanarios, buscan un resultado positivo que les acerque al objetivo de la permanencia.
En el Xerez- Salamanca. Los primeros, ya salvados, solo se juegan el orgullo, mientras que los castellanos buscan continuar con su escalada, que les ha llevado casi a salir del descenso.
Los otros dos partidos del domingo son Huesca-Recreativo y Cartagena-Girona. Ninguno está matemáticamente salvado, pero tienen un colchón suficiente como para no preocuparse demasiado.
Para el próximo lunes queda el choque que completa esta decisiva jornada de Segunda: el Elche-Villarreal B, con el debut de José Francisco Molina en el banquillo de los castellonenses.