Siete equipos se disputan la permanencia
- El Zaragoza, que se enfrenta al Espanyol, no depende de sí mismo
- El Getafe, a un punto del descenso, necesita ganar a Osasuna
Con el título de Liga sentenciado y seis puntos en juego, siete equipos continúan implicados en la lucha por eludir el descenso en la penúltima jornada de Liga BBVA.
La situación más complicada la vive el Zaragoza, que quiere llegar con opciones a la última jornada. No depende de sí mismo; en caso de derrota y victoria del Getafe --y al menos un empate del Deportivo-- estarían en Segunda División.
El técnico Javier Aguirre sabe de la importancia del duelo ante el Espanyol y ha convocado a toda la plantilla. Sin embargo, el cuadro perico apurará sus opciones europeas, muy complicadas, con la ausencia de Javi Márquez por lesión.
Los Juegos del Mediterráneo se despiden de la Liga BBVA tras cuatro temporadas ante un Mallorca con la permanencia prácticamente asegurada. El Almería recupera a Crusat tras cumplir sanción, la única novedad en la lista.
Laudrup podrá contar en esta ocasión con el meta Aouate, ya recuperado de la lesión que le mantuvo fuera dos partidos. Sin embargo, pierde al 'Chori' Castro y al canterano Sergio Tejeda, ambos con molestias. Aunque cuenta con 44 puntos, el Mallorca quiere dejar los deberes hechos.
Agónico será el duelo que se viva en el Coliseum Alfonso Pérez. El Getafe, que se encuentra a un sólo punto del descenso con 40, necesita una victoria ante Osasuna para respirar. Para alivio de los azulones, Míchel tendrá a su disposición a Manu del Moral y a Albín.
La motivación de Osasuna será asegurar la permanencia matemática sin tener que esperar a la última jornada. Nekounam regresará al once inicial, del que se cae Nelson por una luxación en el tobillo.
Cristiano quiere el Pichichi
Por su parte, el Villarreal debe conseguir los tres puntos en El Madrigal si aún quiere jugar la 'Champions' por la vía rápida. Los de Garrido reciben a un Real Madrid que no se juega nada. El principal aliciente de los blancos es ayudar a Cristiano Ronaldo (37 goles) a asegurar el pichichi y superar el récord de goles en una temporada liguera, que actualmente poseen Hugo Sánchez y Telmo Zarra (38). La única baja de Mourinho será Lass y Gago, por lesión.
Garrido no podrá contar con Gonzalo, Xavi Oliva ni Angel López, también por problemas físicos. El conjunto amarillo está obligado a ganar y esperar la derrota del Valencia ante el Levante para poder optar a la tercera plaza.
Sevilla y Real, intereses contrapuestos
Intereses contrapuestos se enfrentarán en el Sánchez Pizjuán entre Sevilla y Real Sociedad. Los de Manzano buscarán una victoria que les garantice su octava participación consecutiva en Europa. No estarán por lesión Navas, Fernando Navarro, Rakitic ni Guarente, pero vuelven a la convocatoria Cáceres y Alexis. Negredo y Sergio Sánchez jugarán tras superar sus molestias.
La Real tendrá que suplir la baja de Tamudo, sancionado, para intentar asegurar la permanencia, que pasa por puntuar en Sevilla. Sin embargo, los donostiarras podrán celebrar la vuelta de Joseba Llorente tras varios meses lesionado. Martín Lasarte viajará con los 22 jugadores disponibles.
Tampoco han hecho todavía los deberes los dos equipos que se medirán este domingo en Mestalla. El Valencia podría asegurar la tercera plaza si vence o empata ante el Levante. Emery no tiene a su disposición a Guaita en la que será la despedida de Vicente Rodríguez ante su público después de once temporadas.
A los de Luis García Plaza les bastaría con firmar el mismo resultado que hagan Getafe y Zaragoza para continuar en Primera. Los granotas, que nunca han ganado en Mestalla, no podrán contar con Asier del Horno y Juanlu por lesión.
El Depor quiere aprovechar la resaca
En el Camp Nou, el campeón de Liga saldrá al campo con el trofeo liguero en medio del pasillo de un Deportivo que se juega la vida. Guardiola ya ha avisado que "el Bara competirá con el Dépor para ganar el partido". En vistas a la final de Champions, el míster azulgrana podría dar descanso a los pesos pesados del vestuario, como Xavi, Iniesta o Messi, de modo que jugadores como Thiago, Keita o Afellay podrían tener más minutos.
El Deportivo, por su parte, intentará sacar 'tajada' de la fiesta azulgrana. Lotina tendrá que lidiar con las molestias de Guardado, Manuel Pablo y Juan Rodríguez, aunque ante las urgencias del equipo es previsible que todos estén disponibles.
Por su parte, el Athletic no quiere dejar escapar su puesto de Europa League ante el Málaga, que sólo necesita un punto para tramitar la salvación y no depender de nadie. Al cuadro bilbaíno le basta con empatar ante los andaluces o esperar que el Espanyol no gane en Zaragoza. Caparrós sólo introducirá un cambio: Orbaiz en lugar del sancionado Gurpegui.
El Málaga intentará ampliar su racha de cinco victorias consecutivas. Duda y Camacho, sancionados, y Rondón, por lesión, no podrán entrar en los planes de Pellegrini. Todos los demás, incluidos los lesionados, viajan a Bilbao.
El 'pacto de Llanes' vuelve a sobrevolar, como la temporada pasada, el Sporting-Racing. Si el año pasado eran los cántabros los que necesitaban vencer en la última jornada ante los gijonenses --y lo hicieron por 2-0--, esta vez son los asturianos los que necesitan los puntos.
Por último, en el Vicente Calderón, el Atlético saldrá a amarrar su puesto de Europa League sólo un día después de que Quique Sánchez Flores anunciase que no continuará la próxima temporada al frente del banquillo rojiblanco.
Todo ello ante el Hércules, un rival descendido. Quique deberá recomponer un puzzle en defensa, con las bajas de Ujfalusi por sanción y Perea y Godín por lesión, por lo que el canterano Jorge Pulido debutaría en Primera.
El Hércules de Djukic llega a Madrid con el ánimo tocado y la plantilla en cuadro debido a las sanciones y a las lesiones. Las bajas de Abel Aguilar, Sendoa, Valdés, Olivier Thomert y Drenthe obligarán al técnico serbio a recurrir a cinco chavales de la cantera: Pepe Sellés, Borja, Poveda, Jesús Pastor y Jabo.