Enlaces accesibilidad

Boca Juniors y Martín Palermo dejan al River Plate al borde del abismo

  • Victoria del conjunto 'xeneize' sobre su eterno rival por 2-0
  • El River se verá obligado a luchar por evitar el descenso

Por
Martín Palermo celebra después de anotar un gol ante River Plate
Martín Palermo celebra después de anotar un gol ante River Plate

Ficha técnica:

2. Boca Juniors: Luchetti, Caruzzo, Insaurralde, Monzón, Clemente Rodríguez, Chavez, Colazo, Riquelme (m.89, Noir), Somoza, Mouche (m.84, Erviti) y Palermo (m.80, Viatri).

0. River Plate: Carrizo, Ferrero, Maidana (m.22, González Pirez), Román, Acevedo (m.64, Lanzini), Almeyda, Ferrari, Lamela, Pereyra, Funes Mori y Pavone.

Goles: 1-0, m.28: Carrizo, en propia meta. 2-0, m.30: Palermo.

Árbitro: Patricio Loustau. Expulsados: Almeyda y Clemente Rodríguez (m.92).

Incidencias: Partido de la decimocuarta jornada del torneo Clausura 2011 del fútbol argentino disputado en el estadio Alberto J. Armando, 'La Bombonera', ante unos 56.000 espectadores.

El Boca Juniors, con un gol de Martín Palermo en las postrimerías de su carrera futbolística, venció al River Plate por 2-0 y le ha dejado al borde del abismo, a un paso de la zona de Promoción del torneo Clausura 2011 argentino a falta de cinco jornadas para su finalización.

El portero Juan Pablo Carrizo (m.28) en propia meta y Palermo (m.30), de cabeza, dieron la victoria al equipo boquense, la más importante desde que Julio César Falcioni asumió como entrenador a principios de este año.

Hasta la apertura del marcador, el River Plate controlaba el encuentro disputado en 'La Bombonera', pero dos fallos consecutivos le liquidaron, el primero con una insólita pirueta del guardameta que introdujo el balón en su portería y el segundo tras un descontrol defensivo que dejó a Palermo en posición inmejorable para cabecear el balón.

Frente a unos graderíos repletos de público, Palermo, el histórico goleador del Boca Juniors, cumplió el sueño de anotar y ganar su último derbi. Días antes del partido había dicho que esta alegría era la última que le pedía al fútbol tras 17 años de carrera profesional.

Y el resultado más temido por los riverplatenses se produjo, después de que su entrenador, Juan José López, afirmara que su equipo no podía perder y sólo tenía dos alternativas frente a la difícil situación que atraviesa: "ganar o empatar".

El clásico del fútbol argentino cumplió su edición 188, con 69 victorias boquenses contra 62 de su acérrimo rival y 57 empates, y el triunfo auriazul, que no le alcanza para aspirar a un campeonato, es el número 1.500 en 3.028 partidos desde que el fútbol argentino se profesionalizó hace 80 años.

El River Plate lleva una racha negativa de siete años sin ganar en el mítico estadio 'La Bombonera", tras el triunfo que obtuvo por la mínima (gol de Fernando Cavenaghi) el 16 de mayo de 2004.

Nueve goles de Palermo a River

Con el tanto anotado, Palermo suma nueve con la camiseta del Boca Juniors sobre el River Plate y ha quedado a uno del brasileño Paulo Valentín, fallecido en 1984, poseedor del récord auriazul con diez goles.

Con el Estudiantes de La Plata, el goleador que se retirará el mes próximo había anotado otros dos en los primeros tramos de su carrera.

Diez minutos antes de la finalización del encuentro, Palermo salió del campo, entregó el brazalete de capitán a Juan Román Riquelme, fue sustituido por el punta Lucas Viatri y la multitud, de pie, le ovacionó durante varios minutos.

"Nada se puede comparar con un clásico Boca-River. Esto es único. Agradezco a la vida haber jugado mi último partido de estas características con un triunfo. Era mi sueño. Mi último sueño con futbolista", dijo Palermo tras el encuentro.

Hasta hace tres semanas el River Plate luchaba palmo a palmo con el Vélez Sarsfield por el liderato del Clausura, pero dos derrotas consecutivas, la primera el domingo pasado en su estadio ante el modesto All Boys, le han dejado más preocupado por la posibilidad del descenso que ansioso por un título.

En el caso de caer en la zona de Promoción, el River Plate tendrá que jugar partidos extra ante un rival de la segunda categoría para evitar el descenso, que de producirse sería el primero de su historia. Los otros equipos de nunca descendieron son Boca Juniors e Independiente.