Enlaces accesibilidad

París organizará la Ryder Cup de golf en 2018

  • La candidatura francesa ha vencido finalmente al proyecto de Madrid
  • Así lo ha decidido el organismo europeo de esta competición bienal de golf
  • La Ryder Cup de 2018 se disputará en el campo de 'Le Golf National' (París)
  • Es la segunda vez que se juega en suelo continental desde su origen en 1927

Por
París acogerá la Ryder Cup 2018

La candidatura de París acogerá la prestigiosa Ryder Cup de golf en 2018. Se han confirmado los pronósticos y el Comité Europeo para la Ryder Cup se ha decantado por la capital francesa.

Así se ha decidido en la localidad inglesa de Wentworth, en una votación donde competía contra los proyectos de España (Madrid), Portugal (El Alentejo), Alemania (Múnich) y Holanda (Rotterdam).

Cerca de Versalles

La Ryder Cup, competición bienal de golf que enfrenta a Europa con Estados Unidos, se disputará en 2018 en el campo de 'Le Golf National', en Saint-Quentin en Yvelines, cerca de Versalles (París).

Con la designación de la sede parisina, la Ryder Cup se disputará por segunda edición en suelo continental desde su origen en 1927. La primera vez que se disputó lejos de las Islas Británicas fue en el año 1997, en la Ryder Cup disputada en el campo español de Valderrama (Cádiz).

De esta forma, París cogerá el relevo en Europa a Escocia, que la tendrá en 2014 (Perthshire). La ciudad estadounidense de Minnesota acogerá la Ryder en 2016.

París era la favorita

George O'Grady, director ejecutivo del Circuito Europeo, ha sido el encargado de desvelar el nombre de la ciudad ganadora donde las favoritas estaban entre Madrid, París y la apuesta lusa en la Costa Alentejo. Finalmente se celebrará en la capital de Francia.

París contaba con un importante apoyo institucional. Aunque su campo no está muy cerca de la capital y tiene pobres accesos, sí que reúne gran parte de los requisitos estipulados para acoger este evento deportivo.

El European Tour ha valorado tanto la capacidad organizativa y de infraestructuras, como la calidad de las instalaciones. Pero también es verdad que resulta muy interesante el soporte financiero y económico. En este aspecto, la candidatura portuguesa, con un gran apoyo financiero procedente de un banco luso, era otra de las que se encontraban arriba en la lista.

Madrid quería dedicárselo a Severiano Ballesteros

De esta forma, Madrid se ha quedado sin la Ryder 2018. La apuesta madrileña quería brindar la celebración de uno de los mayores eventos deportivos del mundo a uno de los mejores deportistas españoles de la historia, el recientemente fallecido Severiano Ballesteros.

El mítico jugador de golf y capitán continental, Severiano Ballesteros, llevó a los suyos a la victoria por 14,5 a 13,5 cuando se celebró el tornéo en el gaditano campo de Valderrama, en Sotogrande, en 1997.

El proyecto de Madrid tenía por lema 'Todos Juntos' y contaba con el apoyo de la Casa Real, con la presidencia de Honor para el Rey Don Juan Carlos.

El presidente de la Real Federación Española de Golf, Gonzaga Escauriaza, decía que "Madrid es la mejor opción" pero finalmente no se ha conseguido.

El actual capitán de Europa, el vasco José María Olazabal, también esperaba que la Ryder viniera a Madrid al igual que el hermano mayor de 'Seve', Baldomero Ballesteros .

"Que tengan muy en cuenta que a él le hubiese encantado que la Ryder venga a España en el año 2018", señalaba tras el funeral donde mostró su anhelo de que el Comité de la Ryder tuviese "el mayor tributo" que se podría hacer al ganador de cinco 'majors' con la elección de la capital española.

España es una potencia golfística

Aunque el Comité organizador no ha elegido a Madrid, España está avalada por su gran presencia en el mundo golfístico, tanto a nivel de nombres como de torneos y, por tanto, es una potencia en este deporte.

España tiene grandes jugadores como José María Cañizares, Pepín Rivero, Manuel Piñero, Antonio e Ignacio Garrido, Olazabal, Miguel Angel Jiménez y Sergio García que forman parte de la historia de la Ryder.

El proyecto madrileño tenía cuestiones muy positivas pero que no han terminado por decantar la decisión hacia su lado. Entre esas razones está el clima de la ciudad en esas fechas, el hecho de que la capital sea uno de los destinos turísticos preferidos, y la buena red de transporte para conectar el aeropuerto de Barajas y el centro de la ciudad con la estación de Tres Cantos, situada a cinco minutos del futuro campo de Valdeloshielos.

Logotipo del Circuito Europeo

El Circuito Europeo de golf ha comunicado que "está considerando" cambiar su logotipo actual, con la figura de Harry Vardon, por otro en la que aparezca el español Seve Ballesteros, fallecido el pasado 7 de mayo en Pedreña (Cantabria).

El Tour europeo ha recibido multitud de peticiones de jugadores para cambiar la figura de Vardon (seis veces campeón del Open Británico entre 1896 y 1914), algunas del peso específico del inglés Nick Faldo, el escocés Colin Montgomerie o el español José María Olazábal.