Enlaces accesibilidad

El Oporto, camino del triplete en la final portuguesa de la Liga Europa

  • Los equipos portugueses Oporto y Braga disputan una final inédita en Europa
  • El Oporto, campeón invicto de su Liga, es favorito ante el equipo revelación
  • La final de la Liga Europa: Oporto - Sporting de Braga, en directo en RTVE.es

Por
Dublín Arena
Los jugadores del Oporto en un entrenamiento en el Dublín Arena, previo a la disputa de la final de la Liga Europa 2011.

Alineaciones posibles:

Oporto: Helton; Cristian Sapunaru, Rolando, Maicon, Alvaro Pereira; Fredy Guarín, Fernando, Joao Moutinho; Hulk, Falcao y Silvestre Varela.

Braga: Artur Moraes; Miguel Garcia, Alberto Rodríguez, Paulao, Silvio; Alan, Vandinho, Custodio, Hugo Viana; Lima y Meyong.

Árbitro: Velasco Carballo (ESP).

Estadio: Dublin Arena.

Hora: 20.45

Será la primera vez que dos equipos portugueses luchen por el galardón continental de la Liga Europa. Es el FC Oporto el que parte como claro favorito ante el Sporting de Braga, en esta final que se disputa este miércoles en Dublín y que tendrá como árbitro al español Carlos Velasco Carballo.

Oporto, el favorito

Son dos conjuntos que se conocen a la perfección, no solo por pertenecer a la misma liga, sino también porque ambas ciudades distan apenas 47 kilómetros, lo que supone un récord para una final organizada por la UEFA.

Para este último encuentro de la Liga Europa, el Oporto tendrá las bajas de los internacionales uruguayos Jorge Fucile, defensa y del delantero Cristian Rodríguez, aunque no son titulares habituales. Los "tocados" Moutinho, Fernando, Hulk y Helton, han entrado en la convocatoria y están en plenas condiciones.

El conjunto blanquiazul, ha sido campeón de la Liga de Campeones en 1987 y 2004 y de la UEFA en 2003, mientras que para el Sporting de Braga, es su debut en una final europea y en ella aspira a dar la campanada, para suceder al Atlético de Madrid en el historial de esta competición.

"Los dragones" del Oporto ya han demostrado su superioridad tanto en la Liga Portuguesa, donde consiguieron el título sin perder ningún partido, como en la Copa, en la que disputarán el próximo 22 de mayo la final ante el Vitoria Guimaraes.

En la competición europea, el Oporto dejó en el camino a rivales de la entidad del Spartak de Moscú o del Villareal. Solo perdió dos partidos, ambos ante equipo españoles, en fase de grupos ante el Sevilla (0-1) y en la vuelta de semifinales ante el Villareal (3-2), aunque ya tenían el pase prácticamente asegurado.

Dirigidos por el joven André Villas- Boas, 33 años, exhiben una brutal pegada con jugadores como el colombiano Radamel Falcao, un depredador del área, máximo anotador de la Liga Europa con 17 tantos, y el brasileño Givanildo Vieira de Sousa, "Hulk", un peligroso extremo izquierdo.

Villas-Boas, colaborador de José Mourinho entre 2004 y 2009, desea igualar los registros de su "maestro". El técnico ha forjado un conjunto que se mueve entre el 4-4-3 y el 4-4-2, cuyas principales señas son la presión y la rapidez en las transiciones ofensivas.

El Sporting de Braga, un matagigantes

Enfrente estará el rocoso Sporting de Braga, un conjunto de la clase media-alta de Portugal y que estas dos últimas temporadas se codeó con los tres gigantes lusos: Benfica, Oporto y Sporting de Lisboa.

El entrenador del Sporting de Braga es Domingos Paciencia, que fue un prolífico goleador en el Oporto, equipo en el jugó en dos etapas (1987-97 y 1999-2001). Tiene 41 años y también fue jugador del Tenerife.

El técnico ha dotado al conjunto bracarense de una gran tenacidad defensiva y ha inculcado mentalidad competitiva a unos futbolistas poco acostumbrados a competir al más alto nivel de forma regular. En el capítulo de bajas, Paciencia ha llamado a todos sus jugadores, pero son duda el central peruano Alberto Rodríguez, el lateral portugués Miguel García y el delantero brasileño Paulo.

El Sporting de Braga empezó en la "Champions" y en su fase previa liquidaron al Celtic de Glasgow y Sevilla, dos huesos en el panorama europeo. Terceros en su grupo, ingresaron en la Liga Europa y superaron hasta la final de Dublín al polaco Lech Poznan de José María Bakero y al Liverpool, Dinamo de Kiev y Benfica.

Ha superado todas sus eliminatorias por un solo gol de diferencia, gracias a su gran rendimiento defensivo, ya que siempre que fueron por delante lograron la victoria. Por lo tanto los de Villas Boas deberán tener cuidado, ya que si los de Domingos Paciencia se ponen por delante, el partido se pondrá muy cuesta arriba para el Oporto.

Seguridad defensiva y rigor táctico son las principales armas del Braga, cuya modesta plantilla está compuesta de descartes de otros clubes y dispone de una significativa presencia de brasileños, la mitadd e la plantilla.

Entre sus mejores hombres figuran el brasileño Artur Moraes, un guardameta de 1,92 metros; el peruano Alberto "el mudo" Rodríguez, rápido y fuerte; y el internacional luso Sílvio, un polivalente lateral.

Esta temporada, Oporto y Braga se han cruzado en dos ocasiones y ambas han caído del lado de los de Villas Boas, 3-2 y 0-2. Esta es la primera final entre dos equipos portugueses de la historia de las competiciones europeas y la octava entre Liga Europa y Copa de la UEFA.

La última fue en la temporada 2006-2007, entre el Sevilla y el Espanyol. El choque acabó con 2-2 y los andaluces en los estuvieron más acertados desde el punto de penalti: Andrés Palop detuvo tres lanzamientos.