El Bizkaia Bilbao sorprende en Valencia y Caja Laboral se impone al Gran Canaria
- El Bizkaia Bilbao gana (72-79) en casa del Power Electronics Valencia
- Los vascos, único equipo que gana fuera en el primer asalto del 'play-off'
- Caja Laboral hace valer (86-82) su condición de favorito ante el Gran Canaria
Ficha Técnica:
72.- Power Electronics Valencia (13+24+16+19): Cook (14), Navarro (-), Claver (8), Savanovic (16), Javtokas (8) -cinco titular- Augustine (3), Richardson (-), Lishchuk (2), Martínez (16) y De Colo (5).
79.- Bizkaia Bilbao Basket (17+29+18+15): Jackson (10), Warren (3), Mumbrú (8), Banic (6), Mavroeidis (12) -cinco titular- Fisher (-), Hernández Sonseca (12), Hervelle (11), Vasileiadis (11) y Blums (6).
Árbitros: Redondo, Bultó y Araña. Eliminaron por faltas personales al visitante Blums (m.37).
Ficha técnica:
Caja Laboral: Ribas (11), Huertas (12), Batista (4), San Emeterio (11), Teletovic (27) --cinco inicial--, Palacio (2), Oleson (2), Dragicevic (2) y Barac (15).
Gran Canaria 2014: Bramos (3), Nelson (15), Alvarado (-), Beirán(-), Rey (10) --cinco inicial--, Bellas (12), Bramos (3), Borovnjak(4), Wallace (12).
Árbitros: Amorós, Pérez-Pérez, Martínez Díez. Eliminaron a Ribas y Barac, en los locales, por faltas personales.
El Bizcaia Bilbao Basket dio este viernes la sorpresa en el primer encuentro de la eliminatoria de cuartos de final de la liga ACB, al vencer (72-79) a domicilio al Power Electronics Valencia. Por su parte, el Caja Laboral consiguió una trabajada victoria (86-82) ante el Gran Canaria 2014. El vigente campeón tuvo que esperar hasta el último cuarto para cerrar un partido que deja al equipo vasco con ventaja en la eliminatoria.
Un Bizkaia Bilbao muy competitivo
El conjunto valenciano fue a remolque todo el choque. Su desacierto fue mayor que su voluntad y viajará a Bilbao obligado a ganar para no quedar eliminado ante un equipo que supo superar la presión de los locales, tuvo la visión y la paciencia necesaria para encontrar los agujeros de la defensa local y que en los últimos minutos encontró en Aaron Jackson la tranquilidad que necesitaba.
El Power Electronics Valencia pagó los nervios iniciales y le costó casi cuatro minutos anotar la primera canasta. Fue Dusko Savanovic quien con siete puntos consecutivos tranquilizó a los locales, que se habían agarrado a una intensísima defensa para evitar ceder el timón al equipo vasco.
El Bilbao saltó a la pista dispuesto a igualar el juego físico de los locales y lo logró gracias a la actividad de su tripleta exterior, que sufrió pero logró superar la presión a toda la pista de los locales, y los puntos de Hernández Sonsenca y Hervelle, que remataron la faena de sus compañeros al acertar en sus tiros librados.
La salida a la pista del escurridizo Vasileiadis dio un nuevo impulso a los visitantes. Ocho puntos casi consecutivos del alero griego permitieron despegar a su equipo, aprovechando el parón anotador de los locales. Dos triples de Rafa Martínez sostuvieron al Power Electronics Valencia pero no evitaron que los visitantes llegaran al descanso con el choque (37-46).
El descanso no cambió el guion del choque. Pese a la salida en tromba de los locales en los primeros dos minutos, el Bilbao mantuvo la calma y la agresividad en los dos lados de la pista y especialmente bajo los dos aros.
De nuevo apareció Rafa Martínez desde la línea de 6'75 para aguantar a su equipo pero no impidió que Bilbao entrara en el último cuarto con más de diez puntos de renta (53-64). Pero el Power Electronics Valencia todavía fuerzas un último intento y el Bilbao notó la presión Omar Cook abrió la última ofensiva local y un nuevo triple del escolta catalán ajustó el marcador (68-70).
Los locales tuvieron dos ataques para empatar pero los desaprovecharon y Aaron Jackson asumió la responsabilidad y con dos canastas conjuró el peligro y aseguró el triunfo a su equipo. La agresividad tanto en ataque como en defensa le dio la victoria al equipo bilbaino y con ella la ventaja en el factor pista.
El vigente campeón sufre en su cancha
Tuvo que pelear mucho el Caja Laboral para derrotar (86-82) en su cancha del Fernando Buesa Arena al Gran Canaria 2014 y anotarse el primer punto de la eliminatoria.
Los de Dusko Ivanovic basaron su ventaja en el gran primer cuarto en Teletovic, que con 19 puntos en el parcial inicial ponía de cara el choque a los suyos. El resto del encuentro estuvo marcado por la falta de acierto de ambos bandos, sobre todo por parte del Gran Canaria.
El primer parcial arrancó con un Gran Canaria audaz, que sorprendió a los vitorianos. No obstante, el Caja Laboral tenía preparada una amarga sorpresa para su rival en la figura de Teletovic. El bosnio dio un auténtico recital de juego tanto en tiros de tres como en jugadas de dos puntos llegando al segundo acto con una anotación de 19 puntos. Un triple suyo hacía que se llegara al final del primer parcial con la máxima diferencia a favor de los de Dusko Ivanovic (30-23).
Al filo del descanso el Caja Laboral conseguía la máxima ventaja del encuentro (47-35) y parecía que podrían ir a los vestuarios con el partido más de cara. Sin embargo los canarios reaccionaron con dos triples seguidos y finalmente consiguieron llegar con sus opciones intactas a la segunda mitad (49-41).
Tras el descanso, el duelo estuvo marcado por el poco acierto de ambos bandos a la hora de aumentar su casillero. Los visitantes quisieron apretar en defensa y acercarse en el marcador, pero la negación de cara al aro, permitía a los de Ivanovic mantener ventajas cómodas sin gozar tampoco de excesiva suerte en ataque.
El último cuarto fue sin duda el mejor del Gran Canaria, que salto a la cancha dispuesto a vender muy cara su piel. Los locales no supieron cerrar el partido marchándose definitivamente en el marcador.
De la mano de Bellas y Moran, los de Pedro Martínez, llegaron a ponerse a dos puntos falta de medio minuto para el final (80-78). Finalmente Carroll falló el triple que metía a los suyos en el encuentro a falta de 12 segundos, lo que dejó en bandeja la victoria final para el Caja Laboral.