Enlaces accesibilidad

Los favoritos afrontan el primer choque de 'playoff' con el factor cancha a su favor

  • El Madrid se enfrenta al Fuenlabrada que nunca le ha ganado en eliminatoras
  • El Caja Laboral, vigente campeón, a revalidar el título ante el Gran Canaria
  • El P.E. Valencia recibe a un Bilbao Basket que le cede la condición de favorito

Por
Nueva noche de playoff en la ACB

El Real Madrid encara el primer partido de cuartos de la Liga ACB ante el Fuenlabrada como si se tratara de una final, conocedor de la importancia del choque inicial y dispuesto a seguir invicto en el fortín de la Caja Mágica, donde nadie ha conseguido ganar en el presente curso doméstico.

El equipo de Emanuele Molin se presenta con la vitola de segundo clasificado y con el factor cancha a su favor, situación que pretende aprovechar para progresar en la competición.

No obstante, no se fía lo más mínimo de un rival como el Fuenlabrada que llega crecido, pleno de moral y de ilusión de agrandar su historia liguera.

Esta temporada, además, ya estuvo a punto de 'asaltar' la Caja Mágica en el primer enfrentamiento entre ambos equipos (76-75) y en el segundo, en su feudo del Fernando Martín, los fuenlabreños se impusieron por 88-79.

El Real Madrid, como reconoció su capitán, Felipe Reyes, es consciente de que tendrán que defender muy duro a los lanzadores del Fuenlabrada sin olvidar el juego interior en el que ha despuntado el mexicano Gustavo Ayón, declarado revelación de la temporada, quien teóricamente se encontrará con el mejor '5' de la primera fase, el croata Ante Tomic.

El cuadro de Molin necesita encontrar la regularidad tanto en un partido como en la serie de la que ha carecido durante la temporada. Ha sido uno de sus puntos débiles que le han dado más de un disgusto.

Los madridistas ya tienen olvidada su discreta participación en la fase final de la Euroliga, en la que cayeron con claridad ante el Maccabi Tel Aviv y el Montepaschi Siena, y confían en dar lo mejor de sí en esta lucha por el título de la ACB, en la que disponen del factor cancha en esta ronda y en semifinales, y de llegar a la final lo tendrían también si no está el Barcelona.

Será la tercera oportunidad en la que el Real Madrid se enfrente al Fuenlabrada en la primera eliminatoria de la lucha por el título (1998-1999 y 2000-01) y en las dos anteriores el conjunto blanco ganó los tres partidos.

El Caja Laboral que quiere revalidar el título

El segundo de los partidos de playoof que se juegan este viernes es el que enfrentará al Caja Laboral y Gran Canaria a las 20:30 h. en el Fernando Buesa Arena.

El Baskonia, vigente campeón ACB, parte como favorito en esta eliminatoria. De hecho, los de Zurbano no caen en cuartos desde 2003, cuando, teniendo el factor cancha en contra, perdieron frente a Unicaja en el quinto partido de la eliminatoria. Además, las dos últimas veces que ha encarado el 'playoff' como cuarto clasificado ha finalizado como campeón de Liga.

El Caja Laboral cuenta en sus filas con el 'MVP' de la Liga Regular, Fernando San Emeterio, y con el mejor base de la temporada, Marcelinho Huertas. Además, Mirza Teletovic y Stanko Barac han quedado terceros mejor valorados en sus respectivos puestos, lo que da idea de la calidad de una plantilla que se ha reforzando de cara a los 'playoff' con los fichajes del ala-pívot montenegrino Vladimir Dragicevic y del base estadounidense Milt Palacio.

Enfrente tendrán a un Gran Canaria que quiere hacer historia al alcanzar unas semifinales, algo que no ha alcanzado en sus 19 campañas en la elite nacional.

Pero los amarillos tienen ausencias importantes como las de Taurean Green y Sitapha Savané. Este último tiene el alta médica "más por un tema burocrático" que por otra cosa, según destacó su entrenador Pedro Martínez, quien anunció que, en la faceta deportiva, no cuenta con él "ni para este partido ni para todos los que restan de esta temporada".

La quinta posición conquistada por la escuadra insular, le concede un aval importante en el punto de partida de este 'playoff', pero ante el Caja Laboral solo han conseguido un triunfo en cuatro encuentros anteriores.

El P.E. Valencia, favorito ante el BBB

El último choque de 'playoff' tiene como rivales al Power Electronics Valencia y al Bizkaia Bilbao Basket, que se enfrentarán en el pabellón Fuente de San Luis a las 20:30 de este viernes.

El equipo de Svetislav Pesic llega al 'playoff' por el título lanzado, tras sumar ocho triunfos consecutivos en la liga regular en su pabellón. De hecho, el equipo valenciano ha ganado 13 y tan solo ha perdido un partido en el feudo 'taronja' desde que el técnico serbio se hiciera cargo del equipo en el mes de noviembre.

El Power Electronics espera mantener su buena dinámica frente al Bizkaia Bilbao Basket, al que superó por 68-54 en la décima jornada. Afrontará la lucha por el título sin el ala-pívot Florent Pietrus, que se ha quedado fuera de la lista de 12 confeccionada por Pesic.

El que sí que estará ante el conjunto vasco será el alero Marc Fernández. El jugador ocupa la quinta plaza seleccionable después de que el pívot Darryl Middleton, convocado en la última jornada, finalizara contrato y se marchara del equipo.

El equipo de Pesic tiene la estadística a su favor en los encuentros que ha disputado en La Fonteta frente al conjunto vasco. El Power Electronics ha ganado cinco y tan solo ha perdido un partido contra el Bilbao Basket en Valencia.

El único triunfo del equipo bilbaíno en el pabellón 'taronja' data de la temporada 2004-2005, cuando el grupo de Txus Vidorreta se llevó la victoria por un ajustado 97-99.

El Bizkaia Bilbao Basket, sexto en la Liga regular encara este 'playoff', el tercero de su trayectoria ACB, concediendo el favoritismo a su rival y descargándose de presión, consciente de que tiene mucho que ganar y poco que perder.

Los de Fotis Katsikaris llegan a las eliminatorias por el título con la satisfacción del deber cumplido y con el propósito de disfrutar, competir y alargar lo más posible la serie, y, por qué no, dar la sorpresa ante los de Pesic y lograr el sueño de alcanzar las semifinales.

Además, aun en caso de caer ante el Power, 'los hombres de negro' tendrían la clasificación para Europa en la mano, y sólo una sorprendente eliminación del Real Madrid a manos de Fuenlabrada lo impediría.

El conjunto vizcaíno, tras sus dos experiencias anteriores en los 'playoffs', en los que cayó eliminado por la vía rápida por el AXA FC Barcelona (2007-2008) y el Tau Cerámica (2008-2009), confía en dar un paso adelante y poner en apuros a un rival al que ya venció esta temporada en la primera vuelta de la Liga regular (77-70).