Tyler Hamilton renuncia a su oro olímpico tras confesar que se dopaba
- El ciclista estadounidense ganó el oro en Atenas en la prueba contrarreloj
- También acusó a Lance Armstrong de doparse con EPO "más de una vez"
- La Agencia Antidopaje estadounidense estudiará el caso de los JJOO
El exciclista estadounidense Tyler Hamilton ha renunciado a la medalla de oro que logró en los Juegos Olímpicos de Atenas en el año 2004, después de haber confesado que se dopaba, según ha confirmado la Agencia Estadounidense Antidopaje (USADA).
"Puedo confirmar que Tyler Hamilton ha entregado su medalla de oro de los Juegos Olímpicos de Atenas a la USADA y podemos confirmar que vamos a seguir trabajando con el COI (Comité Olímpico Internacional) hasta el final de las investigaciones para encontrar a todos los implicados", dijo en un comunicado el director ejecutivo de la USADA, Travis Tygart.
El COI ya anunció este viernes que iba a estudiar el caso después de que Hamilton confesara en un programa de televisión que se dopó, además de confesar que vio a Lance Armstrong tomando EPO "más de una vez".
Además, la USADA manifestó que seguirán la investigación para "preservar" los derechos de los atletas "limpios". "No comentamos nada sobre una investigación activa, pero siempre estamos preservando los derechos de los atletas tiempo, y salvaguardando la integridad del deporte", finalizó.
"Estudiaremos las confesiones que tengan que ver con los Juegos Olímpicos", dijo el máximo organismo de los Juegos Olímpicos, después de que Hamilton también acusara a su compatriota y siete veces campeón del Tour de Francia, Lance Armstrong.
Hamilton, a quien se le permitió mantener su medalla porque el laboratorio destruyó accidentalmente su muestra B por congelación, jalonó su carrera con las prácticas antideporitvas de dopaje.
En 2005, dio positivo por una transfusión de sangre y fue suspendido dos años. En 2006 se le vinculó a la Operación Puerto y en 2009 dio positivo por esteroides. Alegó haberse tratado una depresión con medicamentos de libre comercialización y se le prohibió competir durante ocho años.
Hamilton pondrá fin a años de silencio en el programa televisivo "60 minutos" el próximo domingo. El ciclista, de 40 años, utilizó drogas para mejorar su rendimiento deportivo, pero insistió en que no estaba solo en ese tipo de prácticas.
"Armstrong tomaba lo que tomábamos todos. Había EPO, testosterona, transfusiones de sangre... Yo vi EPO en la nevera. Le vi inyectárselo más de una vez (a Armstrong) como hacíamos todos, como yo hice muchas, muchas veces", confesó Hamilton respecto a las prácticas del equipo US Postal en el Tour de Francia de 1999, el primero de los siete consecutivos que ganó Armstrong.