Mallorca, Zaragoza, Real Sociedad, Getafe y Osasuna salvan los muebles al final
- Real Sociedad y Getafe seguirán en Primera tras empatar (1-1)
- El Zaragoza estaba obligado a ganar y lo hizo: 1-2 al Levante
- El Mallorca pierde ante el Atlético (3-4) y le salva la derrota del Depor
- Osasuna también asegura la permanencia ganado al Villarreal (1-0)
Gabi firma la permanencia del Zaragoza con dos golazos
El capitán del Zaragoza, Gabi Fernández, se ha convertido en el héroe de su equipo al anotar dos golazos que permiten al conjunto maño lograr la permanencia en Primera tras derrotar por 1-2 al Levante, en un gran partido de los aragoneses en Valencia.
Ya desde el arranque del partido se vio con nitidez la diferente falta de intensidad con la que ambos conjuntos saltaron al terreno de juego. El Zaragoza salió a por todas desde el primer minuto en busca del gol por la vía rápida. El premio a la insistencia del equipo de Javier Aguirre llegó en el tramo final del primer acto. Gabi transformó de manera magistral un libre directo.
En la segunda mitad, tendría que ser de nuevo el capitán Gabi quien consiguiera perforar la meta del Levante, con un potente disparo desde la frontal que transformó el 0-2 y aseguraba la permanencia.
Empate beneficioso para Real Sociedad y Getafe
La Real Sociedad y el Getafe seguirán la próxima temporada en Primera División tras un empate (1-1) que beneficia los intereses de ambos conjuntos.
Se heló Anoeta unos instantes después cuando, al saque de una falta cometida sobre Albín, la defensa volvió a quedarse quieta como suele ser habitual esta temporada en las acciones a balón parado y dejó adelantarse a Cata Díaz para que marcara el 0-1 y llevara los nervios a la grada realista.
La Real lograría finalmente el tanto del empate en una jugada calcada a la que les costó el gol del Getafe, con saque de falta, error defensivo colectivo y oportunista remate de Sutil.
Como el empate les valía a los dos se produjo una suerte de pacto tácito de no agresión y con fútbol en el centro del terreno de juego y cánticos en la grada ambos consiguieron el objetivo de seguir en Primera.
El Mallorca estuvo muy cerca del descenso
El Atlético de Madrid se ha impuesto al Mallorca (3-4), un resultado que hace que los rojiblancos tengan que jugar la previa de la Europa League, mientras que el Mallorca consigue la permanencia gracias a la derrota del Deportivo.
Nunca una derrota se había celebrado con tanto júbilo en el campo mallorquinista. El Mallorca estuvo a punto de remontar un partido imposible. Se quedó a medio camino, y los jugadores y el público tuvieron que esperar hasta que finalizara el partido en La Coruña para celebrar la decimoquinta temporada consecutiva en Primera división.
El Kun Agüero no desaprovechó la primera ocasión que tuvo para marcar (min. 12) y enfriar los ánimos en las gradas. El delantero argentino fue una pesadilla para la defensa balear. Veloz como el rayo, con mil recursos futbolísticos, realizó una auténtica exhibición ante una zaga descompuesta por la excelsa calidad del jugador sudamericano.
En el minuto 17, el segundo gol, obra de Juanfran, dejó al Mallorca en situación crítica. Tras la reanudación, el equipo de Laudrup salió a jugarse el todo por el todo.
El tercer gol del Kun -un golazo- parecía sentenciar el partido, pero Nsue, de penalti, y Webó, dieron vida a un Mallorca, ahora sí, lanzado al ataque y convirtiendo a De Gea en el mejor jugador visitante. El tramo final del encuentro fue dramático y su desenlace lo firmaron De Gea y el Kun, el primero fue muro infranqueable, y el segundo maravilló con sus regates imposibles, como en el cuarto gol, el de la sentencia definitiva para la suerte mallorquinista.
Osasuna festeja la permanencia
Osasuna ha festejado la permanencia en Primera División por undécimo año consecutivo al cumplir los deberes contra el Villarreal en la última jornada y ganar al equipo castellonense, que no se jugaba nada al tener asegurado el cuarto puesto, con un golazo del cordobés Álvaro Cejudo.
El conjunto navarro, que sólo necesitaba un punto para asegurar la permanencia de forma matemática, sumó su tercera permanencia en la última jornada de los últimos cuatro años en una noche de fiesta en Pamplona, en la que los 'rojillos' nunca vieron peligrar el objetivo.