Enlaces accesibilidad

El Rayo asciende a Primera División tras golear al Xerez

  • El empate del Elche frente al Celta ya le había convertido en equipo de primera
  • Pese a todo, el conjunto vallecano ha ganado 3-0 al Xerez
  • Regresa a la máxima categoría del fútbol después de ocho años

Por
El Rayo vuelve a Primera 8 años después

El empate a dos del Elche frente al Celta en Balaídos (2-2) convirtió al Rayo Vallecano en nuevo equipo de Primera División para la próxima temporada, ya que este resultado hace imposible que los ilicitanos puedan alcanzar a los vallecanos en la clasificación.

Pese a este resultado, el conjunto rayista tenía que jugar ante el Xerez este domingo y con el 3-0 endosado a los gaditanos han certificado su acenso.

Los dos equipos salieron al campo con intenciones de victoria. Los  locales, querían refrendar el ascenso virtual y celebrarlo así con su afición,  mientras, los visitantes, querían los tres puntos para seguir optando a  las plazas de la liguilla que permitirá luchar por subir a la máxima  categoría.

Las mejores ocasiones de la primera parte tuvieron sabor local, con  Casado, Susaeta, que entró en el minuto 26 ante la lesión de Juli, y  Trejo, como protagonistas, éste último un auténtico incordio en la zaga  andaluza, el cual con sus internadas consiguió que Moreno no llegara al  descanso.

En la segunda mitad, el Xerez buscó la revolución desde el vestuario.  Quitó a José Mari y Font, y sacó a Cordero y Gerard, más toque en el  centro del campo, aunque dejara una defensa de tres, para aprovechar la  adelantada defensa del Rayo.

Pero en una contra en el minuto 50, Aganzo y Trejo se intercambiaron  los papeles, el ariete llevó el balón por la banda izquierda apuró línea  de fondo y su centro fue rematado por el medio argentino, que se  adelantó a Chema.

Desde este momento, y ya con el marcador a favor, el Rayo buscó  dormir el encuentro, mantener el balón y alejarlo de su portería, aunque  se relajó en exceso y eso ocasionó que el Xerez, demasiado acelerado,  llegara a las cercanías del área.

Incluso, en una de las internadas xerecistas, Amaya vio la segunda  amarilla, por lo que las fuerzas se volvían a equilibrar sobre el  terreno de juego, diez contra diez.

Esto cambió el planteamiento de Sandoval, que quería premiar a  Míchel, el capitán, con los últimos minutos del encuentro pero tuvo que  sacar a Tito para que la defensa volviera a tener cuatro efectivos.

La apuesta siguió igual por parte de ambos equipos, los andaluces  rondaban la portería, ya creando algún susto como los de Mendoza y  Lombán, pero sin éxito.

Con esta victoria, el conjunto madrileño regresa a la máxima competición del fútbol nacional, tras su descenso a Segunda División en 2003.

Desde entonces, ha pasado cuatro campañas en la categoría de plata,  las tres últimas de forma consecutiva, y otras cuatro en Segunda B, de  donde subió en 2008.

El Rayo, que el próximo mes de septiembre iniciará su decimotercera  temporada en Primera División, donde su mejor posición fue el noveno  puesto en 1999-2000, culmina con el ascenso un curso marcado por la  crisis del grupo Nuevo Rumasa, el impago a los jugadores y el cambio de  propiedad del club, de la familia Ruiz Mateos al empresario Raúl Martín, que compró este mes el 98,6% de las acciones de la entidad.

Sandoval: "Lo hemos merecido"

Este sábado, tras conocerse el ascenso vitrual del Rayo, su técnico José Ramón Sandoval ha comentado que "esta ha sido una temporada agridulce, pero que ha tenido un gran final, con unos jugadores que han escrito una página importante en la historia del Rayo".

"Lo hemos merecido, por trabajo y por sufrimiento, pero sobre todo por estos jugadores".

"Se ha sufrido mucho en una temporada en la que hemos tenidos muchos problemas, pero hemos sabido ser una familia, y conseguir un gran resultado para un club con 87 años de historia", ha añadido.

Además, ha querido zanjar posibles especulaciones indicando que este domingo saldrán a ganar el encuentro ante el Xerez para que este ascenso sea definitivo y no dependa de la resolución de la reclamación impuesta por el Granada por su encuentro ante el Barcelona B.