La Liga también deja jugadores vencedores y vencidos
- Cristiano Ronaldo y Messi han sido los jugadores más destacados de la Liga
- Se esperaba más de futbolistas como Forlán, Pedro León, Drenthe o Bojan
- 'Chori', Drenthe, Marco Pérez o Cicinho, 'mucho ruido y pocos goles'
Es tiempo para sacar las primeras conclusiones de la temporada después de que la Liga 2010-2011 haya puesto su punto final. El FC Barcelona ya ha conseguido el título; el Real Madrid ha acabado segundo; Valencia y Villarreal, en Champions; Sevilla, Athletic y Atleti, en Liga Europa; y, por último, Depor, Hércules y Almería bajan a Segunda. Esto es en cuanto a equipos pero sobre nombres propios, se pueden hacer algunos repasos muy interesantes.
No diga Cristiano, diga gol
Aunque todavía quedan chorros de tinta para escribir de Cristiano Ronaldo sobre su temporada, hay que destacar una cifra por encima de todas: el delantero portugués se ha convertido en el máximo goleador de la historia de la Liga por delante de Telmo Zarra y de Hugo Sánchez.
Cristiano Ronaldo suma 40 goles según la Liga y 41 según el diario Marca que concede el trofeo 'Pichichi' ya que le dan el segundo gol del Real Madrid en el partido ante la Real Sociedad de la tercera jornada de liga, mientras que el acta arbitral refleja que el gol fue de Pepe. Así, el delantero luso se hará con el 'pichichi' y con la 'Bota de Oro' pero con cifras distintas.
Messi, el sucesor de Diego
El nombre sobre todo nombre de la Liga ha sido el delantero del equipo ganador del torneo doméstico. Lionel Messi, delantero del FC Barcelona. Hasta Diego Armando Maradona ya ha abierto la puerta a su sucesor. El jugador argentino se ha superado a sí mismo no solo por los 31 goles que ha marcado sino también por ser el motor del ya famoso 'MVP' del Barça o tridente atacante: Messi, Villa y Pedro.
Además, la 'pulga' ha marcado 11 goles en la Liga de Campeones (a falta de la final de la Champions que se juega el próximo 28 de mayo) y 7 goles en la Copa del Rey.
'Mucho ruido y pocos goles'
Uno de los nombres propios que al principio de temporada sonaron con fuerza pero que terminaron quedando relegados al banquillo fue el madridista Pedro León. El extremo blanco llegaba tras realizar una gran temporada con el Getafe pero se encontraba con Mourinho.
"Pedro León, ¿quién es Pedro León? ¿Maradona? ¿Zidane? Pedro León es un óptimo jugador, pero hace dos días jugaba en el Getafe. Tiene que trabajar para jugar. Si trabaja y se entrena como a mí me gusta, entonces jugará", dijo Mourinho allá por el mes de septiembre. Su participación en el equipo: ha jugado seis partidos, ninguno de ellos de titular. A Pedro León no le molestarón la palabras de su entrenador, dijo.
En el Atlético de Madrid también ha estado protagonizado por el 'caso Forlán'. El delantero uruguayo, Diego Forlán, venía de hacer un gran mundial con su selección, de hecho fue nombrado el mejor jugador, pero un serio desencuentro con el técnico Quique Flores ha terminado por darle unos números muy flojos: ocho tantos en 32 partidos. Dicho de otra forma, el jugador que ha conseguido la 'Bota de Oro en 2005 y 2009, ha marcado su peor cifra goleadora desde que llegó a la Liga hace siete temporadas.
Buscando su lugar
El joven Bojan Krkic todavía está buscando su hueco en el once titular del FC Barcelona. Desde que debutó en la temporada 2007-2008, continúa a la espera de contar con una confianza definitiva para convertirse en uno de los indiscutibles. De todas formas, no son malos sus números puesto que ha jugado 27 partidos, nueve de ellos de titular, y ha marcado seis goles.
Otros nombres propios que han quedado en comunes son los del argentino 'Chori' Domínguez que no ha marcado ni un gol en la Liga para el Valecia; Drenthe, que ha quedado marcado más por el expediente que le abrieron por faltar a los entrenamientos que por los cuatro goles en diecisiete encuentros con el Hércules; también han sido flojos el colombiano Marco Pérez con el Zaragoza (un gol en dieciséis partidos) o el brasileño Cicinho que ha jugado solo seis partidos con el Villarreal.