El Barça viaja este martes a Wembley por el volcán islandés
- El club azulgrana decide adelantar su viaje a Londres a las 22:00h
- Entrenará esta tarde en el Miniestadi y después tomará el avión
- Una borrasca arrastra las cenizas que ahora se sitúan en Irlanda hacia el este
- Barcelona- Manchester en directo, sábado a las 20:45 en La1 y RTVE.es
El Barcelona ha decidido adelantar su viaje a Londres a la noche del martes, dos días antes de lo previsto, para evitar problemas logísticos causados por la erupción del volcán islandés Grimsvötn, según ha informado la entidad azulgrana a través de su página web. [Barcelona- Manchester en directo
Inicialmente el viaje estaba previsto para el próximo jueves, a las 16:00 horas, aunque las posibles dificultades en el tráfico aéreo han hecho variar los planes de viaje y adelantarlo después de evaluar los informes procedentes de la Agencia Europea para la Seguridad en la Navegación Aérea (Eurocontrol).
El FC Barcelona se entrenará esta tarde, a las 19:00, y posteriormente, a las 22:00h, viajará a Londres, donde el próximo sábado jugará la final de la Champions League ante el Manchester United.
“No podemos arriesgar y si es necesario viajar martes o miércoles, lo haremos“
"El martes habrá un comunicado y decidiremos. No podemos arriesgar y si es necesario viajar martes o miércoles, lo haremos. Cuando nos lo comuniquen, decidiremos", reconocía Pep Guardiola en rueda de prensa.
Preocupación por la afición
El conjunto culé está preocupado no solo por el viaje de sus hombres sino también por cómo haría la afición del FC Barcelona para llegar a la capital británica. "Deseo que el volcán no afecte a la gente de Barcelona. Espero que no sólo lleguemos nosotros, sino que también llegue la gente. No tendría ningún sentido una final con medio campo vacío", aseguró Guardiola en rueda de prensa este lunes.
“No tendría ningún sentido una final con medio campo vacío“
Por tanto, el Barça emitirá un comunicado durante la tarde del martes explicando los detalles del desplazamiento y ofrecer toda la información de servicio a los socios y aficionados del Barça. El portavoz de la Junta, Toni Freixa, comparecerá en rueda de prensa esta tarde, a las 17 horas, en la sala de prensa Ricard Maxenchs del Camp Nou.
La principal preocupación del Barça en este sentido es la dificultad que supone que más de 20.000 aficionados puedan desplazarse a la capital inglesa para presenciar la final de la Liga de Campeones. Las diferentes alternativas que los aficionados barajan para viajar a Londres pasan por emprender camino por carretera, viajar hasta el paso de Calais y tomar posteriormente el Eurostar o viajar hasta París y utilizar el tren Eurostar hasta la capital inglesa.
Eurocontrol ha anunciado que han sido anulados este martes unos 250 vuelos como consecuencia de la nube de cenizas provocada por la erupción del Grimsvötn, cuyas cenizas cubren la mayor parte de Escocia e Irlanda del Norte y se desplazarán a lo largo del día y afectarán al sur de Escandinavia, Dinamarca y, probablemente, el norte de Alemania.
Brian Flynn, responsable de operaciones de la agencia, ha indicado en la red social Twitter que la nube volcánica podría seguir su curso hacia el sur conforme avance la semana, acercándose a Francia y España, aunque ha advertido de que las previsiones aún no son precisas.
Según Eurocontrol, el volcán islandés continúa en erupción, pero de forma algo menos intensa que en días anteriores, por lo que la concentración de cenizas en el aire es menor.
El Ministerio de Fomento no prevé alteraciones
Mientras tanto, el secretario de Estado de Transportes, Isaías Táboas, ha descartado este martes que la nube de cenizas generada por la erupción del volcán islandés Grimsvötn pueda afectar al tráfico aéreo español en las próximas horas.
"Por el momento no hay previsión de que la nube vaya a afectar al espacio aéreo español", afirmó Táboas tras mantener una reunión con responsables de Aena y de la Agencia española de seguridad aérea (AESA), en la que contactó por videoconferencia con las autoridades aeronáuticas de otros países de la UE y de Eurocontrol.
Explicó que las previsiones meteorológicas apuntan a que la borrasca que arrastra las cenizas que ahora se sitúan en Irlanda se desplace hacia el este y no al sur.
Además, destacó que los estudios muestran que la nube pierde altura y densidad y que las cenizas se están disipando.
El Grimsvötn, el volcán más activo de Islandia, entró en erupción el pasado sábado. El año pasado se produjo un fenómeno similar con la erupción del Eyjafjallajökull, otro volcán islandés, que paralizó el tráfico aéreo durante varias semanas. La erupción del Eyjafjallajökull supuso un caos en el espacio aéreo europeo y obligó a que el Barcelona tuviera que viajar en autocar a Milán para jugar ante el Inter la ida de la semifinales de la Liga de Campeones.