Enlaces accesibilidad
Final Champions | Barcelona - Manchester

El Barça, a escribir la historia del nuevo Wembley y sus 109 escalones

Por
Wembley, escenario mítico para la final

A partir de este sábado el FC Barcelona o el Manchester United pasarán a la historia del fútbol al convertirse en el primer equipo en ganar una Copa de Europa en el nuevo estadio de Wembley, que acoge por primera vez desde su inauguración, la final de la Champions League[Barcelona-Manchester United en directo el sábado 28 a las 20:45h por en La 1, RNE y RTVE.es]

El nuevo estadio, construido sobe las “cenizas” del viejo Wembley, mantiene la consideración de mítico recinto y es que, aun estando vacío, impresiona y se nota que es uno de los mejores estadios del mundo.

Grande, muy luminoso, cómodo, con un césped impecable… el nuevo Wembley tiene el honor de ser el estadio más caro del mundo (1.097 millones de euros) y para esta final se está engalanando, lo que lo convierte también en uno de los más bonitos.

Ha perdido capacidad, puesto que ahora tiene 90.000 asientos frente a los 100.000 de antes, pero estas butacas son más amplias, como manda la UEFA y más cómodas.

Lo que permanece igual es el terreno de juego que mantiene las dimensiones de 105 x 70 metros y además está muy cuidado. La hierba está cortada perfectamente, no se observa ningún claro en el césped que bien parece un manto artificial, aunque no lo es.

Sede de la selección inglesa de fútbol, este estadio acoge casi todos los grandes partidos del fútbol inglés pero esta final de la Champions será su puesta de largo a escala internacional y el inicio de una historia que continuará el mítico legado de su antecesor.

La leyenda de Wembley

El Wembley “original” fue construido en 1923 y hasta su demolición en 2003 acogió cinco finales de Champions League, por lo que es el estadio que más veces ha acogido la final de esta competición.

Aquí se proclamaron campeones de Europa el Milán, el Ajax, el Liverpool y por supuesto el Manchester y el Barca, que en 1968 y 1992, respectivamente, tuvieron el honor de conseguir su primera Copa de Europa en la “Catedral del fútbol”.

Primera copa de Europa del Barça

Dos torres gemelas, que flanqueaban la entrada principal, son las responsables de que a Wembley se le conozca precisamente así. Según los periodistas deportivos de la época, Pelé, tras jugar en este campo y ver esas dos torres, afirmó que “Wembley es la catedral del fútbol, la capital del fútbol y el corazón del fútbol”.

En el lugar donde estaban dichas torres ahora está la estatua de Bobby Moore, capitán de la selección inglesa de fútbol que se proclamó campeona del Mundo en 1966.

¿El motivo? Que en Wembley esa selección de Inglaterra se proclamó campeona de ese mundial en un partido que también es historia. Se impusieron 4-2 a la República Federal de Alemania pero más que por el resultado, ese partido es recordado por el gol fantasma que Geoff Hurst anotó en la prórroga y que supuso la victoria de los ingleses.

Los míticos 39 escalones

Tras ganar ese encuentro, Bobby Moore tuvo que subir los famosos 39 escalones que separaban el césped del Royal Box, o palco de autoridades. Un camino que cualquier capitán que juegue en Wembley desea recorrer pues supone recoger la copa del ganador.

Ahora, si el Barça gana la Champions, Puyol tendría que subir algunos más. Los míticos 39 escalones han pasado a ser 109 pero seguro que el capitán blaugrana está encantado de ser el primero que recorra esa distancia. Levantaría la Copa de Europa por primera vez en el nuevo Wembley y entraría a formar parte de la historia de este estadio y del futbol mundial.