Enlaces accesibilidad

El Barcelona abrió su cuenta de títulos hace más de un siglo

  • El Barcelona logró su primer Campeonato de España el 26 de mayo de 1910
  • En estos 101 años el club blaugrana ha conquistado 77 títulos
  • Los de Guardiola buscan la cuarta Copa de Europa en Wembley
  • Barcelona- Manchester en directo, sábado a las 20:45 en La1 y RTVE.es

Por
Los jugadores del Barça celebran la consecución del título liguero en el Nou Camp.
Los jugadores del Barça celebran la consecución del título liguero en el Nou Camp.

El F.C. Barcelona disputará el próximo sábado la final de la Liga de Campeones, donde el equipo catalán puede conquistar un nuevo éxito en su historial. Si Guardiola y su equipo se llevan la Champions lograrán el título número 78 de una cuenta de títulos, nacionales e internacionales, que la entidad blaugrana abrió hace 101 años. [Barcelona- Manchester en directo,  sábado a las 20:45 en La1 y RTVE.es.]

El inicio de la lista

El 26 de mayo de 1910 el equipo del Barcelona alcanzó el primer Campeonato de España, lo que en la actualidad conocemos como la Copa del Rey, al vencer por 3-2 al equipo del ya desaparecido Español de Madrid.

Fue aquella una temporada convulsa en el naciente fútbol nacional, con una escisión entre los clubes que pertenecían a la Unión Española de Clubes de Fútbol, molestos porque la Copa del Rey se disputaba siempre en Madrid, y los que pertenecían a la Federación Española, que eran mayoría.

En un principio, estaban inscritos para aquel Campeonato de España organizado por la "Federación Española de Clubs de Foot-Ball" una docena de equipos: tres de Madrid, entre los que no estaba el Real Madrid, que era del "otro bando". Dos de Cataluña. Cuatro de Galicia. Dos del País Vasco y uno de Toledo.

Sin embargo, diversas circunstancias hicieron que, a la hora de la verdad, solo tres equipos se presentaran en Madrid para disputar la copa, donada por Alfonso XIII: Barcelona, Deportivo de La Coruña y Español de Madrid.

El torneo se planteaba como una atracción más en el programa de fiestas de la capital de España y se valló el recinto del tiro de pichón para que se disputaran los partidos. El Barça abrió el fuego, el 24 de mayo, con un rotundo 5-0 al Deportivo. Al día siguiente el Español se deshizo de los gallegos, por 1-0.

La final la ganó el Barcelona por 3-2 al Español, a pesar de que los madrileños se pusieron con dos goles de ventaja sobre los azulgrana, cuyo equipo fue: Sola, Bru, Amechazurra, Arsenio Comamala, Peris, Grau, Carlos Wallace, Percival Wallace, Carlos Comamala, Rodríguez y Forns.

El Barça remontó, con goles de Carlos Wallace, Rodríguez y Carlos Comamala. Faltaban cinco minutos para el final cuando el Barcelona logró la victoria, que los jugadores celebraron en el parque de la Bombilla madrileño y, dos días después, en la ciudad condal, donde los recibió una multitud enfervorizada.

De 400 a 173.000 socios

Habían pasado apenas dos años desde que Joan Gamper salvara al club de una de sus peores crisis, que lo pusieron al borde de la desaparición, y el Barcelona tenía 400 socios.

Realizaron una temporada impecable, ganaron el Campeonato de España, el Campeonato de Cataluña y la Copa Pirineos y, de los doce partidos oficiales disputados, el Barça ganó 11 y empató uno, con 58 goles marcados y solo siete recibidos.

Una temporada parecida a las del Barcelona actual, aunque en estos 101 años la entidad catalana haya experimentado una transformación espectacular. Fundado en 1899 por Joan Gamper y otros 11 entusiastas, el Barcelona ha logrado hasta ahora 108 títulos en diversas competiciones.

De esos triunfos, 77 lo han sido en competiciones nacionales o internacionales y otros 31 en competiciones de ámbito catalán. Pero en lo que el crecimiento del Barça ha sido espectacular en estos años ha sido en cuanto a masa social e instalaciones.

Una masa social que componen, según los datos del club, 173.071 socios, 1.343 peñas barcelonistas, 15 secciones polideportivas que alcanzan numerosos éxitos, el Nou Camp con capacidad para 99.000 espectadores, y además, el Miniestadi, el Palau blaugrana y la pista de hielo... Si Joan Gamper levantara la cabeza.