De Berna a Wembley, las finales en la Champions del Barcelona
- Repasa las finales del Barça en la máxima competición europea de clubes
- El conjunto azulgrana ha jugado hasta ahora seis finales y han ganado tres
- La cuarta Champions para el Barça pasa por Wembley y frente al Manchester
- Barcelona- Manchester en directo, sábado a las 20:45 en La1 y RTVE.es
- Encuesta: ¿Quién crees que ganará la Champions, Barça o Manchester?
- Análisis: Uno a uno de la final de Champions entre Barcelona y Manchester
Hasta ahora, el Barcelona ha jugado seis finales de la Liga de Campeones. Ha perdido tres y ha ganado tres. El próximo 28 de mayo en Wembley, en Londres, jugará su séptima final de la Champions. El objetivo es desequilibrar la balanza en positivo. [Barcelona- Manchester en directo
En 1961, el FC Barcelona jugó su primera final de la Copa de Europa. Fue en Berna, en Suiza, y los azulgrana tuvieron tanta mala suerte que acabaron por llamar a aquel partido como 'la final de los postes'. En cuatro ocasiones, los balones lanzados por los jugadores culés dieron en la madera y además, se marcaron dos goles en propia meta. El Barça perdió 3-2 ante el Benfica y adiós a su primera final.
Tendrían que pasar 25 años para ver de nuevo al Barcelona en una final de la máxima competición europea. En 1986, los hombres de Terry Venebles se plantaron en la final tras ganar en la semifinal al IFK Göteborg (3-0) con un 'hat trick' de Pichi Alonso. En la final se verían las caras con el Steaua de Bucarest. Por allí andaban los Schuster, Marcos Alonso o 'Lobo' Carrasco. Y otra vez apareció la mala suerte. El partido terminó empate sin goles y en la tanda de penaltis no marcaron ninguno de los cuatro que tiraron. El Barça perdía su segunda final.
A la tercera llegó la vencida. Fue en 1992, el año de Barcelona. Los jugadores del famoso 'Dream Team' de Johan Cruyff jugaban la final de la Copa de Europa ante la Sampdoria en Wembley. Los azulgrana ganaron 1-0 con el gol de Koeman de falta. Es su primera Copa de Europa.
Dos años después vino la debacle. En 1994, el Barça sufría un serio varapalo. El conjunto blaugrana jugaba su cuarta final en Atenas. Allí caía el 'Imperio del Dream Team'. Los jugadores de Cruyff perdían por goleada ante el Milan (4-0).
Hasta 2006, el FC Barcelona no volvería a jugar otra final de la máxima competición continental de clubes. En este caso sería en París, que esta vez devolvió la fiesta a los culés. El Barça ganaba 2-1 al Arsenal remontando el partido. Es su segunda Copa de Europa.
En la final de la Champions del 2009, los jugadores del Barça lograría el título europeo ganando al Manchester United de Cristiano Ronaldo por 2-0 con goles de Messi y Eto'o. Los azulgrana tuvieron su año puesto que lograron el famoso 'triplete' junto con la Liga y la Copa del Rey. Fue el año de la victoria.
Este 28 de mayo de 2011 la historia puede volver a repetirse. De momento juegan los mismos equipos. El FC Barcelona se enfrenta en la final de la Champions al Manchester United en Wembley. Guardiola frente a Ferguson. Messi contra 'Chicharito'. 'Culés' ante los 'Red Devils'. La suerte está echada o 'alea iacta est' que decían los latinos.