Las chicas van a por el oro de Polonia
- La selección de baloncesto femenino juega el Europeo a partir del 18 de Junio
- Las novedades son Silvia Domínguez, Cristina Ouviña y Marta Xargay
- La pívot Sancho Lyttle se incorporará unos días antes de partir hacia Katowice
La selección femenina de baloncesto ha vuelto a la carga con energías renovadas. Tras el último bronce mundial conseguido en la República Checa, este verano tiene ante sí un nuevo reto: el Eurobasket que se va a disputar del 18 de Junio al 3 de Julio en Polonia.
Ávila ha sido el lugar elegido por la Federación para el iniciar el camino de preparación donde un equipo de TVE pudo convivir 24 horas junto a la jugadoras y palpar la buena química que reina entre todas.
España ya ha disputado su primer amistoso en la ciudad abulense contra Japón ganando por 20 puntos de diferencia (74-54). Ahora las chicas de José Ignacio Hernández se trasladan hasta Segovia donde este fin de semana se enfrentarán en dos nuevos amistosos contra Canadá y Cuba. Después disputarán dos torneos más en Linares y Estambul antes de viajar hasta la ciudad polaca de Katowice.
Grandes resultados
La selección española femenina es un equipo sinónimo de éxito que no se baja del podio continental desde el año 2001 con una medalla de plata y 4 cuatro de bronce. España ya tiene un oro continental consiguió por otra generación hace 18 años en Peruggia.
El reto en Polonia será complicado porque solo el campeón tendrá como premio la plaza directa para los Juegos Olímpicos del 2012 en Londres. En este Eurobasket, hasta el quinto clasificado deberá jugar un pre-olímpico. De conseguirse este objetivo, sería la cuarta participación en unos Juegos de la selección femenina tras los diplomas obtenidos en Barcelona 1992, Atenas 2004 y Pekín 2008.
Novedades en el equipo
José Ignacio Hernández repite por segundo año como seleccionador y cuenta con 15 jugadoras. Solo tendrá que hacer un descarte. Las otras 14 viajarán a Polonia. El técnico salmantino mantiene el bloque de medallistas del pasado Mundial.
Las únicas novedades en el grupo son el regreso de la catalana Silvia Domínguez en el puesto de base, tras su gran temporada en Salamanca, y la inclusión de dos jóvenes debutantes de 20 años: Cristina Ouviña, base del Mann Filter de Zaragoza, y Marta Xargay, escolta del Perfumerías Avenida.
La única ausencia en la concentración es la de Sancho Lyttle. La pívot de origen norteamericano está jugando en la NBA con las Atlanta Dreams y se incorporará a la disiciplina de la selección unos días antes de partir hacia Katowice.
Grandes jugadoras, gran equipo
Una selección con presente pero, sobre todo, con mucho futuro porque siete jugadoras tienen menos de 24 años. El alma del equipo es la incombustible Amaya Valdemoro, 34 años y 216 veces internacional, aunque este año ha emergido con enorme fuerza la 'MVP' (mejor jugadora) de la Euroliga, Alba Torrens, otro claro referente de la selección y que está llamada a ser la sucesora de la gran Amaya. Trece años y cuatro centímetros es la única diferencia que les separa.
El oro en el Eurobasket será una empresa difícil porque se compite contra equipos muy igualados y potentes como Francia, la actual defensora del título, Rusia y Bielorusia. Aun así, España ha demostrado en las últimas citas que no temen a nadie y pueden competir de tú a tú contra cualquiera. Por eso, el oro no es imposible para estas chicas.