Enlaces accesibilidad
Giro de Italia 2011 | Análisis

Adiós a un Giro que no debe ser recordado por el fallo del himno español

Por
Milán e Italia se rinden ante Contador

PALMARÉS DEL GIRO DE ITALIA

Los últimos 30 ganadores

1981. Giovanni Bataglin (Ita).

1982. Bernard Hinault (Fra).

1983. Giuseppe Saronni (Ita).

1984. Francesco Moser (Ita).

1985. Bernard Hinault (Fra).

1986. Roberto Visentini (Ita).

1987. Stephen Roche (Irl).

1988. Andrew Hampsten (USA).

1989. Laurent Fignon (Fra).

1990. Gianni Bugno (Ita).

1991. Franco Chioccioli (Ita).

1992. MIGUEL INDURAIN (ESP).

1993. MIGUEL INDURAIN (ESP).

1994. Eugeni Berzin (Rus).

1995. Tony Rominger (Sui).

1996. Pavel Tonkov (Rus).

1997. Iván Gotti (Ita).

1998. Marco Pantani (Ita).

1999. Iván Gotti (Ita).

2000. Stefano Garzelli (Ita).

2001. Gilberto Simoni (Ita).

2002. Paolo Savoldelli (Ita).

2003. Gilberto Simoni (Ita).

2004. Damiano Cunego (Ita).

2005. Paolo Savoldelli (Ita).

2006. Ivan Basso (Ita).

2007. Danilo Di Luca (Ita).

2008. ALBERTO CONTADOR (ESP).

2009. Denis Menchov (Rus).

2010. Ivan Basso (Ita).

2011. ALBERTO CONTADOR (ESP).

Ya tuvimos que pasar el mal rato en el Tour de Francia de 2009 y se ha vuelto a repetir. Alberto Contador en lo más alto del podio y algo falla cuando va a sonar el himno español. Aquel día sonó el himno de Dinamarca en París y esta vez ha sonado el himno español preconstitucional en Milán. [Blog 'En Ruta': Todo un número Uno, por P. Delgado]

La dirección de la carrera italiana ya ha pedido disculpas por el "error inaceptable" por medio de  Angelo Zomegnan y ahora solo toca hacer dos cosas: desear que no se vuelva a repetir y no recordar esta 94ª edición del Giro de Italia por el fallo del himno.  [Ver más: Clasificaciones del Giro]

Este Giro ha tenido grandes momentos merecedores de ser recordados en el futuro. El mejor ciclista del mundo, Alberto Contador, consiguió en Milán su segundo trofeo de las espirales doradas. Le acompañaron los italianos Michele Scarponi (Lampre), segundo a 6’10’’ y Vincenzo Nibali (Liquigas), tercero a 6’56’’. [Envía tu felicitación a Contador]

Viendo las diferencias, puede parecer que ha sido un paseo para Contador y aunque estas sí reflejan la superioridad del madrileño, el camino ha sido duro, muy duro para todos, incluído Contador.

El de Pinto dominó de principio a fin, hizo y deshizo a su antojo, a pesar de llegar al Giro después de un más que movida pretemporada.

Su primer movimiento llegó en la octava etapa con final en Tropea y al día siguiente se enfundó la maglia rosa en la mítica cima del volcán siciliano Etna.

De ahí se pasó a la península y el dominio se acrecentó aún más en el tríptico de las etapas en Dolomitas (el Grossglockner, el Zoncolan y Gardeccia) y en la cronoescalada de Nevegal, su segunda victoria de etapa.

La ventaja en la general sobre Scarponi y Nibali se fue más allá de los cinco minutos por lo que todo estaba sentenciado. Los días que restaban serían para evitar caídas e incluso regalar etapas.

Se llegó entonces así a la última etapa de Milán con un Alberto Contador vestido de rosa, líder de la general y de la regularidad, segundo en la de la montaña y dos triunfos de etapa en su casillero.

Un Giro con marcado color español

Además de la victoria final de Contador, hay que añadir cuatro victorias parciales más de etapa. Angel Vicioso se impuso en la trágica tercera etapa que se recordará por la muerte de Wouter Weylandt, Fran Ventoso demostró que Cavendish no era invencible y Euskaltel-Euskadi se marcó la mejor actuación de su historia en la ronda italiana. En total seis, que iguala el récord de 1974.

Fuera del cajón, quinto finalmente, se quedó el también español Joaquím ‘Purito’ Rodríguez al que las circunstancias le privaron de una merecida victoria parcial en la carrera.

Si la cruz de la carrera ha sido el papel poco protagonista del equipo Geox, la cara la han aportado el Euskaltel y el Movistar Team. Los pupilos de Unzué han tenido que vivir además la desgraciada muerte de su compañero Xavier Tondo.

El equipo vasco se vuelve con dos victorias logradas en las etapas reinas, la del Zoncolan con Igor Antón como protagonista y la de Gardeccia, con la exhibición de Mikel Nieve.  

Un hito histórico, "el objetivo era ganar una etapa, nunca lo habíamos conseguido, y nos volvemos a casa con las dos más importantes de la carrera", reconoció el director Álvaro González de Galdeano.

Adiós a una de las ediciones italianas más duras

Se cierra la edición más dura de los últimos años. Siete finales en alto, tramos de ‘sterrato’ que dieron cabida al debate sobre hasta qué punto el espectáculo debe sobrepasar el aspecto humano del ciclismo. La eliminación de la temida ascensión y descenso del inédito Crostis también encendió la polémica. Aspectos de los que el colectivo ciclista debe tomar nota para que no se repitan cambios de recorrido la noche antes de la etapa.

El Giro deja para el recuerdo la trágica muerte en carrera del belga Wouter Weylandt (Leopard) en la tercera etapa. La organización le recordó con pancartas grabadas con su dorsal, el 108 en el podio milanés. También encajó con tristeza el fallecimiento en Granada del catalán Xavi Tondo (Movistar).

También estuvieron en el podio instalado junto al Duomo el italiano Stefano Garzelli como rey de la montaña, el checo Roman Kreuziger mejor joven y por equipos la distinción fue para el Astana.