La elección a presidente de la FIFA, en medio de acusaciones de corrupción
- El excandidato, Bin Hammam, suspendido por el Comité Ético de la FIFA
- Crisis en la FIFA ante las cruzadas denuncias de corrupción
- Este miércoles se elige al presidente y Blatter se presenta a la reelección
El catarí Mohammed Bin Hammam, candidato retirado a la elección presidencial de la Federación Internacional de Fútbol FIFA, va a recurrir la decisión del Comité Ético de la FIFA, que lo ha suspendido de cualquier tipo de actividad relacionada con el fútbol.
El reparto
Es el penúltimo movimiento en una serie de oscuras acusaciones cruzadas entre los principales implicados en el proceso previo de candidaturas a la presidencia de la FIFA y que salpica al propio Joseph Blatter, presidente saliente y aspirante a la reelección.
Los protagonistas de la trama son: Joseph Blatter, suizo, 75 años, presidente de la FIFA desde 1998. Es el "actor" más conocido por todos.
Mohamed Bin Hammam, catarí, 62 años, presidente de la Confederación Asiática de Fútbol (AFC), miembro del Comité Ejecutivo de la FIFA, hombre fuerte en la candiatura del mundial Catar 2022 y excandidato a presidente de la FIFA.
Jack A. Warner, trinitense, 67 años, vicepresidente de la FIFA y presidente de la Confederación Centroamericana de Fútbol (CONCACAF).
Jerome Valcke, francés, 50 años, secretario general de la FIFA.
Un proceso envenenado
El ambiente no puede estar más enrarecido de cara a la elección del próximo miércoles. Hammam acusa: "La forma en que se ha dirigido este proceso no cumple ninguno de los principios de justicia. Se me castiga antes de demostrar que soy culpable."
El catarí clama contra la indefensión que le produce el no saber los motivos por los que el Comité Ético lo inhabilita y acusa al secretario general de la FIFA, Jerome Valcke: "Tengo la impresión de que el resultado ha sido definido desde muy al principio, como se hizo evidente en la conferencia de prensa en la que Valcke demostró sus preferencias claramente".
Mohamed Bin Hammam ha recordado que "el Comité Ético es un órgano independiente"; sin embargo el catarí duda sobre las presiones y manipulación que sus cinco miembros puedan sufrir.
Sospechas de corrupción
Las sospechas de corrupción relacionadas con la aceptada candidatura de Catar al mundial de 2022 subyacen en el trasfondo que enturbia la futura elección presidencial.
Este fin de semana, Jerome Valcke ha confirmado haber enviado un correo electrónico al trinitense Jack A. Warner, en el que dudaba de los motivos de Hamman para competir por la presidencia de FIFA con Joseph Blatter.
"Nunca entendí por qué Bin Hammam se estaba presentado", dice en ese el correo, que continúa:"Si realmente piensa que tiene una oportunidad o es solo una forma extrema de expresar lo poco que le gusta JSB (Blatter). O piensa que puede comprar a la FIFA como compraron la Copa del Mundo".
Warner, también suspendido por el Comité Ético de la FIFA, no ha tardado en hacer público ese correo. El propio Warner ya admitió el pasado domingo haber recibido un "regalo" de Blatter de un millón de dólares, destinado a la Confederación de Fútbol Centroamericana (CONCACAF) de la que es presidente.
Así Hammam y Warner se unen en sus reproches a Valcke de tener una actitud previa claramente favorable al candidato Blatter. El propio secretario general de la FIFA (Valcke) no ha ocultado a la prensa inglesa sus preferencias para un cuarto mandato de Joseph Blatter al frente de la FIFA.
Por el momento el Comité Ético si que ha desestimado la denuncia de Bin Hammam contra Blatter, por supuestas violaciones del código ético del máximo organismo mundial del fútbol, al no constatarse que Blatter hubiese cometido violación alguna.
Catar lo niega todo
En medio de la refriega electoral se ha salpicado el buen nombre de Catar, un portavoz de cuya candidatura se ha apresurado a comunicar:"Catar 2022 niega categóricamente cualquier irregularidad referente a su candidatura ganadora. Esperamos una aclaración urgente de la FIFA, en referencia a las manifestaciones de su secretario general".
La organización del mundial 2022 pedirá consejo legal "para considerar opciones". De momento la aclaración solicitada a Valcke no se ha hecho esperar.
"Lo que quería decir es que la candidatura ganadora utilizó su fortaleza financiera para hacer 'lobby' y conseguir apoyos. Era una candidatura con un presupuesto muy importante y lo utilizaron en gran medida a promocionarse en todo el mundo de una manera muy eficiente", ha explicado el secretario general de la FIFA.
Valcke quiere así dejar claro que "en ningún momento" se refería a una "compra de votos" o a cualquier otro tipo de "comportamiento poco ético", cuando habló de este asunto en el correo remitido al presidente de la CONCACAF, Jack A. Warner.
Se cierra el círculo
Antes de que entrara en juego Catar 2022, ya el catarí Mohamed Bin Hammam y Jack A. Warner estaban acusados de haber pagado por los votos de la CONCACAF a favor del catarí, en forma de regalos a las federaciones nacionales.
Se cierra así el círculo de verdades a medias, sospechas, posibles corrupciones y toda la lucha oscura e interna que se mantiene en los sótanos de la FIFA para hacerse con el poder.
En medio de esta situación han comenzado su trabajo los miembros del Comité Ejecutivo de la FIFA, para proceder este martes al inicio del Congreso y de la elección a presidente de la FIFA el próximo miércoles.