Enlaces accesibilidad

Joseph Blatter niega que la FIFA esté en crisis, pero admite "dificultades"

  • Según Joseph Blatter "No hay crisis, aunque sí hay dificultades"
  • "El Mundial del año 2018 y el del 2022 no están tocados por la corrupción"
  • Este miércoles será la elección del presidente de la FIFA
  • Blatter es el candidato único tras la renuncia y suspensión de Bin Hammam

Por
FIFA President Blatter addresses a news conference at the FIFA headquarters in Zurich
El presidente de la FIFA, Joseph Blatter, se dirige a la prensa en la sede del máximo organismo del fútbol, en Zurich (Suiza)

El presidente de la Federación Internacional de Fútbol (FIFA), Joseph Blatter, ha dicho que en el organismo "No hay crisis, aunque sí hay dificultades". Es lo único que ha admitido Blatter en su comparecencia ante la prensa para explicar la suspensión de dos de los miembros del comité ejecutivo de la FIFA, Mohamed Bin Hammam y Jack A. Warner.

Blatter, niega

"¿Una crisis?¿Qué es una crisis? El fútbol no está en crisis. Ustedes han visto la final de la Liga de Campeones este sábado, con todo ese 'fair-play'. Solamente hay dificultades", ha expresado Blatter.

"Hace 36 años que estoy en la FIFA (es presidente desde 1998), en la época en que era un organismo modesto. Es necesario combatir a los demonios, hay una mala situación, pero habrá un congreso electivo el miércoles y la familia del fútbol, si quiere restaurar la credibilidad de la FIFA, podrá hacerlo conmigo", ha insistido Blatter, quien se presenta a su cuarto mandato.

El Mundial del año 2018 y el del 2022 no están tocados por la corrupción

Además, después de que el máximo organismo del fútbol mundial fuera acusado de corrupción en la votación que designó las sedes del Mundial de 2018 (Rusia) y del 2022 (Qatar), Blatter ha negado en rotundo que se produjeran irregularidades, ya que "no hubo problemas" durante la elección. "El Mundial del año 2018 y el del 2022 no están tocados por la corrupción", ha indicado.

El dirigente suizo ha informado de que el Comité de Ética ha confirmado que "no existen elementos para abrir un procedimiento" a cuatro dirigentes (el paraguayo Nicolás Leoz, el brasileño Ricardo Teixeira, el trinitense Jack Warner, y el tailandés Worawi Makud) acusados de corrupción.

Sobre Catar 2022

El presidente Blatter ha declarado que no había pruebas y, por lo tanto, ninguna razón para abrir una investigación sobre la designación del mundial 2022 a Catar, a pesar de la existencia de una comisión investigadora en el parlamento británico y las revelaciones periodísticas en el Sunday Times.

"El comité ejecutivo de la FIFA estuvo satisfecho de recibir las alegaciones de Lord David Triesman (que puso en tela de juicio a miembros de la FIFA, ante la comisión parlamentaria británica de investigación), pero no había elementos en su informe que pudieran llevar a un proceso", ha indicado Blatter ante la prensa.

La Copa del Mundo de 2022 no será tocada

En la sede de la FIFA en Zurich, Blatter ha continuado su explicación:"El comite ejecutivo quedó satisfecho. No ha recibido pruebas del Sunday Times detallando sus acusaciones contra otros miembros de la FIFA: No hay nada. La Copa del Mundo de 2022 no será tocada", ha concluido.

El pasado 10 de mayo, el diputado británico Damian Collins afirmó que elementos, aún no publicados, de una investigación del semanario Sunday Times probarían que el camerunés Issa Hayatou, vicepresidente de la FIFA y presidente de la Confederación Africana de Fútbol (CAF), y Jacques Anouma, de Costa de marfil y también miembro del comité ejecutivo, habrían cobrado por su voto para Catar 2022.

El presidente, incómodo

La conferencia de prensa, no obstante, ha provocado la frustración de algunos periodistas, que han considerado que Blatter no ha respondido a todas las preguntas.

"No estamos en un bazar, sino en la casa de la FIFA"

La reunión ha subido de tono por la insistencia de algunos periodistas en intervenir sin que se les hubiese dado la palabra, por el tiempo limitado para las preguntas, lo que ha irritado visiblemente a Blatter. "No estamos en un bazar, sino en la casa de la FIFA", ha llegado a espetar el suizo.

Sobre la petición británica de posponer las elecciones del miércoles, Blatter ha recalcado que el único órgano que puede tomar una decisión en ese sentido es el propio congreso de la FIFA: "Sólo el Congreso puede hacerlo por una mayoría de dos tercios y cambiar la agenda al inicio de la reunión", ha explicado.

Si los gobiernos quieren intervenir en FIFA, algo está mal

En cambio, ha manifestado: "Si los gobiernos quieren intervenir en FIFA, algo está mal. Nosotros podemos arreglar nuestros problemas desde dentro"

Sobre la convivencia dentro de un Comité Ejecutivo en el que unos denuncian a otros, ha recordado que él no elige a los miembros de esta instancia y que estos son representantes de las confederaciones de fútbol. "Yo hago con ellos lo mejor que puedo", ha dicho.