De vuelta en Montmeló
- Habrá seis Grandes Premios en apenas ocho semanas
- Montmeló asistirá el duelo por el liderato entre Lorenzo y Stoner
- Rossi espera reafirmarse con la Ducati y aspira a otro podio
- ¿Tomará Pedrosa la salida el domingo? y ¿Qué pasará con 'SuperSic'?
El 'circuit' alberga este fin de semana la quinta cita del Mundial de MotoGP en su 20 cumpleaños. Hace ya dos décadas desde que el GP de Catalunya entrase a ser un fijo en las citas de las dos ruedas.
'Montmeló' será la primera prueba de la etapa álgida del mundial en la que se decidirán los candidatos al título de mundo 2011. En apenas ochos semanas los aficionados a las motos disfrutarán de seis Grandes Premios.
Catalunya (5 de junio), Silverstone (12 de junio), Assen (26 de junio), Mugello (3 de julio), Sachsenring (17 de julio) y Laguna Seca (24 de julio). Tras la cita norteamericana, el Mundial de MotoGP ya estará encaminado y la disputa del título será cosa de dos o tres pilotos.
Hace ya casi tres semanas del último y polémico GP de Francia que acabó con Stoner en lo más alto del cajón; con Rossi sumando su primer podio en Ducati; con Lorenzo fuera del podio y evidenciando las carencias de la M1; y sobre todo con la polémica Simoncelli, que terminó con Pedrosa en el suelo y lesionado.
Sin duda, el cumpleaños del 'Circuit' estará plagado de sorpresas. El actual campeón del mundo, Jorge Lorenzo, llega como líder del Mundial con una ligera ventaja de 12 puntos sobre su más cercano perseguidor, Casey Stoner.
La voracidad de Stoner
El australiano espera demostrar en Barcelona que es un firme candidato a arrebatar el título al piloto de Yamaha y que las dos victorias de esta temporada no son fruto de la casualidad.
La voracidad con la que afrontó Stoner el pasado GP de Francia, -fue el mejor en los libres, se llevó la 'pole' y se subió a lo más alto del cajón galo- evidencian que este año el australiano quiere sumar su segundo título en la categoría reina y el primero con Honda.
Enfrente estará un Jorge Lorenzo que llega a Montmeló como líder del Mundial y con serias dudas en el rendimiento de su Yamaha. El mallorquín comenzó muy bien la temporada, con dos segundos puestos y una victoria, hasta que en Le Mans vio cómo su M1 no podía seguir la estela de Dovizioso y Rossi.
La gran incógnita será si Lorenzo es capaz de aguantar el ritmo de la Honda y de contrarrestar el ascenso de Valentino con la Ducati.
¿El resurgir de Rossi?
El italiano marcha quinto del mundial con 47 puntos y obtuvo su mejor resultado de la temporada en Francia con el tercer puesto, su primer podio con la Desmosedici.
Rossi es el piloto con más victorias sobre el trazado catalán, con un total de nueve. Una en 125cc, dos en 250cc, y seis en la máxima categoría. En 2001 ganó la última carrera de la mítica cilindrada de 500cc.
'Il Dottore' tiene muy difícil el último título con las 800cc, pero no ha dejado los deberes de la próxima temporada y está en pleno desarrollo de la 1.000cc con Ducati y tras probarla por primera vez en abril sobre el asfalto de Jerez, la pasada semana volvió a montar en Mugello la Desmosedici de 2012.
Ducati y el nueve veces campeón del mundo están tomando la delantera sobre sus rivales directos de la próxima campaña. Honda probó con Stoner el prototipo de la 1.000 por primera vez tras el GP de Francia y Yamaha todavía no ha gastado ninguna de las ocho pruebas que se permiten durante el año.
La duda de Pedrosa
Otra de las grandes incógnitas del GP de Catalunya será la reaparición de Pedrosa y, de ser así, cómo afrontará los entrenamientos y la carrera del domingo, con el hombro derecho recién operado tras el incidente con Simoncelli en Francia.
El catalán pasó por el quirófano la semana siguiente a su lesión en Le Mans, donde se fracturó la clavícula derecha. En un principio, el piloto de Honda no tenía intención de operarse, pero de no haberlo hecho, probablemente se hubiese perdido la cita de casa y la próxima en Silverstone.
Este hecho se traduce en que prácticamente se hubiese despido de la lucha por el Mundial, tres carreras sin puntuar es demasiado si quieres aspirar a lo más alto. Si finalmente Dani está el domingo en la salida, solo la carrera determinará en qué punto se encuentra su hombro.
El otro protagonista del incidente fue Marco Simoncelli. El italiano llega en mitad de la polémica sobre la 'agresividad' de sus acciones y las quejas de muchos pilotos del 'paddock', entre los que se encuentran Lorenzo, Stoner o Dovizioso.
Estos pilotos se quejaron ante la comisión de seguridad de las acciones de ‘SuperSic’ y a la salida de la misma, se pudo ver cómo Stoner recriminaba en directo al piloto de Gresini.
En plena tormenta llegó la carrera del domingo y Simoncelli no supo medir la situación, realizando un adelantamiento muy arriesgado que terminó con la lesión de Pedrosa y un 'ride through' como sanción al transalpino.
El asfalto de Montmeló será testigo de la resolución de muchas cuestiones que quedaron pendientes en el pasado GP de Francia y abre la veda a ochos semanas de infarto en la que los aficionados no podrán pestañear si no quieren perderse detalle de un mundial que está siendo apasionante.