31 de mayo de 2011, año I después de Mourinho
- Se cumplen los primeros 365 días de José Mourinho en el Real Madrid
- Empezó de entrenador y ahora, tras la caída de Valdano, tiene plenos poderes
- En su primera campaña blanca, el haber de títulos pasa por una Copa del Rey
Hoy se cumple el primer año de la 'era Mourinho' en el Real Madrid. El 31 de mayo de 2010, José Mourinho se sentaba junto a Jorge Valdano y el conjunto madridista presentaba a su nuevo entrenador. De aquel día a éste, el portugués ha pasado de entrenador a jefe máximo en la parcela deportiva del club blanco y portavoz. El presidente Florentino Pérez ha despedido al enemigo público número uno de 'Mou', Jorge Valdano, y le ha dado plenos poderes. Mourinho ya está en los altares del Real Madrid.
"Yo soy José Mourinho, uno que ha venido aquí con todas sus cualidades y todos sus defectos. No puedo hacer promesas y hablar de títulos. Solo prometo que no cambio", dijo junto a Valdano en la sala de prensa del Bernabéu. Aquel día, empezaron preguntándole si él había nacido para ser entrenador del Real Madrid. Ahora parece que el Real Madrid nació para que Mourinho fuera su entrenador. Mourinho no ha cambiado, el Real Madrid sí.
Pronto empezó a verse más al portugués que a nadie en el conjunto madridista. Atrás quedaban las desavenencias con Valdano y el artículo que publicó criticando su trabajo años antes.
Ya estaba "resuelto desde hace tres años", decía el argentino, aunque no del todo como se vería meses después con su salida del Real Madrid.
Portugal y los regalos
El primer problema apareción en septiembre cuando Portugal quería que Mourinho dirigiera a la selección para dos partidos amistosos. El club no quiso a pesar de que su técnico sí que estaba por la labor. Mourinho 'tuerce el morro' por primera vez.
Su primera crítica ante la prensa fue para quejarse de que los equipos 'regalaban los partidos' al eterno rival, al Barcelona. Este comentario iba dirigido al Sporting de Gijón de Preciado que montó en cólera.
El siguiente capítulo pasó por la lesión y la operación de 'su' delantero, 'Pipita' Higuaín. El argentino tenía que operarse de una hernia y se perdería varias semanas por lo que Mourinho puso el grito en el cielo pidiendo un delantero en el mercado de invierno. Este es el capítulo de 'los perros y los gatos'.
Capítulo de 'los perros y los gatos'
"Si vas a cazar y sólo tienes un gato, pues sales con el gato, pero si tienes un perro cazas mejor", quedaba para los anales del fútbol otra frase de Mourinho. No tenía a Higuaín, Benzemá era su único delantero y, por tanto, el 'gato' era el francés. Mourinho reclamaba un '9' y ya no sabía ni qué hacer para que se lo compraran.
“Si tienes un perro cazas mejor“
A pesar de todo, Mourinho se calmaba a sí mismo. "Del mismo modo que no he llorado nunca en seis meses por no tener a Kaká, no puedo estar hablando de Higuaín", comentaba al mismo tiempo que lanzaba un mensaje a su director deportivo por aquel entonces, Jorge Valdano: "En este momento, si tengo que hacer la segunda mitad de la temporada solo con Benzema, será todavía mucho más difícil. Pero hay que preguntar al director general, que puede comentar la opinión del club".
En estas, Valdano se vio suelto ante el micrófono y el clima certero del entrevistador para soltarle que, ante el Almería, con Benzema fuera del once titular, "Mourinho tenía un 9 y estaba en el banquillo". El portugués entró al trapo y aseguró que ya estaba "mayor para recaditos a través de la prensa".
“Mourinho tenía un 9 y estaba en el banquillo“
Entre tanto llegó el delantero deseado. Emmanuel Adebayor, 'Manolito', una petición expresa de Mourinho. Valdano decía en la presentación del togolés que "ahora es Mourinho quien va a tener que administrar los tiempos". Mourinho rompe relaciones con Valdano admitiendo que no hablaba con Valdano, que lo hace "directamente con el presidente".
'Mou' y el Madrid visitan el Camp Nou
Y llegó el antes y el después en el primer año de 'Mou' como técnico del Real Madrid. Los blancos perdían en el Camp Nou, 5-0, ante el FC Barcelona. Así, cambiaban las tornas, el Barça cogía el liderato de la Liga y ya no volvería a cogerlo nunca más en la presente temporada.
Esto no desanimó a los madristas. El conjunto blanco tendría la oportunidad de devolverle la moneda en el mes con más 'clásicos' de la historia, el abril de 2011, en el que Real Madrid y FC Barcelona se verían las caras hasta cuatro veces, una en Liga (la vuelta), la final de la Copa del Rey y las semifinales de la Champions.
Antes de todo esto, José Mourinho fue nombrado el mejor entrenador del 2010 por la Federación Internacional de Estadísticas del Fútbol (IFFHS). Tercera vez que le distinguen con este título. Y es que el portugués venía de conquistar el triplete con el Inter de Milán (Liga, Copa y Liga de campeones). Ahora lo quería con el Real Madrid.
Los '¿por qué?' de Mourinho
No pudo ser. El técnico luso del Real Madrid no pudo repetir 'triplete' con el Real Madrid pero el balance no ha sido del todo malo. El Madrid de Mourinho ganó la Copa del Rey con gol de Cristiano Ronaldo, en la Liga empataron a uno y en la Champions quedaron fuera no sin las quejas más sonadas del portugués en la temporada. Los famosos '¿por qué?' de 'Mou' al hilo de la expulsión de Pepe.
Todo esto provocó un enfrentamiento directo, a nivel particular con Guardiola, técnico del Barça, y con el club azulgrana, a título global. Con toda esta polémica, a Mourinho le acabaron cayendo cinco partidos de sanción por parte de la UEFA, algo que no se veía hace mucho en el Real Madrid.
Mourinho al poder
Tras la eliminación en la Liga de Campeones y con la Liga perdida, el Real Madrid ha terminado pensando más en la próxima campaña y preparando el terreno para sacar más fruto. Lo primero que han hecho es darle todo el poder a Mourinho y despedir a Valdano del Real Madrid. Como decía el propio Valdano, "si esto era un campo de batalla, queda claro quién ha ganado".
Mientras, la afición respalda a Mourinho, le ensalzan desde todos los frentes y es ensalzado por todos, por ejemplo los políticos como Esperanza Aguirre y su "soy de Mourinho a muerte" o del alcalde de Madrid, Alberto Ruíz Gallardón, cuando el Madrid visitó el Consistorio madrileño con la Copa del Rey.