Enlaces accesibilidad

Blatter: "Soy el capitán del barco y es mi deber guiarlo en la buena dirección"

  • Blatter se postula como candidato único e inevitable a presidir la FIFA
  • "El barco de la FIFA cruza aguas turbulentas, pero enderezaremos el rumbo"
  • Propone que las sedes de Mundiales las elija el Congreso de la FIFA
  • Apela a resolver desde dentro los problemas de corrupción que le salpican

Por
Blatter seguirá al frente de la FIFA

El presidente de la FIFA, Joseph Blatter, reconoció que el organismo se mueve "en aguas turbulentas" después de los escándalos de corrupción que le han salpicado en los últimos meses, aunque apeló a su capacidad de resolver los problemas desde dentro.

El Congreso de la FIFA, que elige este miércoles a su nuevo presidente, rechazó minutos antes, mediante una votación, la propuesta británica de aplazar la elección del presidente, a la que Joseph Blatter se presenta como candidato único para optar a un cuarto mandato, lo que supondría que llegaría a los 17 años al frente de la FIFA.

"Sabemos que el barco de la FIFA se encuentra en aguas movedizas, incluso podría decir que en aguas turbulentas, pero creo que este barco debe recuperar la buena dirección. Yo soy el capitán del barco y es mi deber y responsabilidad conseguirlo". "Sé que estoy a la altura para sacar a este barco de las aguas difíciles y llevarlo a buen puerto", afirmó en la apertura del 61 Congreso del organismo, que se celebra en Zúrich, y en el que tendrá lugar la elección del nuevo presidente, cargo al que Blatter, de 75 años, aspira en solitario tras la polémica retirada del qatarí Mohamed bin Hammam.

De todas formas, Blatter pidió "ayuda" a los representantes de las 208 Federaciones miembro del máximo organismo internacional del fútbol. "Sólo podré hacerlo con su ayuda. Ustedes son los dueños de la FIFA. Ustedes son el cuerpo legislativo y decisivo", señaló.

"Estoy seguro de que pueden seguirme en la idea de que podemos resolver estos problemas con los instrumentos de que gozamos y reforzados", añadió el mandatario.

Así, apeló una vez más al "respeto" y al "juego limpio" y pidió "unidad" a los miembros, en estos momentos tan complicados para el organismo.

Elegir las sedes de los Mundiales entre todos

Blatter, prometió reformas profundas en la institución y, entre ellas, propuso que en el futuro la designación de las sedes de los Mundiales de fútbol -actualmente prerrogativa de un Comité Ejecutivo compuesto por 24 personas- recaiga en el Congreso, en un intento de aplacar la polémica surgida por la labor de 'lobby' de los candidatos organizadores, a los que se ha acusado de caer en el soborno y la compra de votos en favor de la candidatura de Qatar para organizar el Mundial de Fútbol de 2022.

"¿Es justo que la decisión sea atribución del Comité Ejecutivo? Yo quiero que sea una decisión del Congreso", dijo Blatter, quien debería ser reelegido para un cuarto mandato frente a la máxima instancia futbolística, con lo que estaría 17 años al frente a la misma.

Detalló que su idea es que el Comité Ejecutivo elabore una lista de candidatos y la presente al Congreso, que tendrá la palabra final. Este es un asunto altamente sensible en la FIFA y está en el origen de la sucesión de denuncias de sobornos contra seis miembros del Comité Ejecutivo, de los que cuatro han sido absueltos por la Comisión de Ética de la institución y otros dos siguen bajo investigación.

Entre ellos figura el catarí Bin Hamman, presidente de la Federación Asiática de Fútbol, quien era el único rival que había osado desafiar a Blatter. Sin embargo, su objetivo se truncó cuando la Comisión de Ética le ha suspendido, mientras duren las indagaciones, de cualquier actividad vinculada al fútbol.

De paso, Blatter planteó también en el Congreso un cambio significativo en la Comisión de Ética y que pasa porque la elección de sus miembros recaiga igualmente en el pleno del Congreso. "Hay que reformar la Comisión de Ética, darle más peso y un carácter más profesional", explicó.