Enlaces accesibilidad

La federación italiana, sin perdón hacia los ciclistas que dan positivo

  • Los sancionados desde agosto de 2008 no correrán el campeonato nacional
  • La federación italiana endurece su lucha contra el dopaje en el ciclismo
  • Corredores como Di Luca o Rebellin se ven afectados por la medida

Por
Una imagen del pasado Giro de Italia
Una imagen del pasado Giro de Italia

La federación italiana de ciclismo ha endurecido su reglamento y prohibe la participación en los campeonatos nacionales a los ciclistas que hayan sido sancionados por dopaje en los tres últimos años, según recoge la página web de la federación transalpina, en lo que constituye una nueva vuelta de tuerca en la lucha contra el dopaje que mantiene este organismo.

Corredores como Danilo Di Luca, ganador del Giro de 2007 o Davide Rebellin, entre los más conocidos, se verán afectados por la medida y no podrán luchar por el próximo jersey tricolor, en la prueba que se disputará el día 26 de junio.

El presidente de la federación italiana, Renato Di Rocco, ha decidido la modificación del reglamento de participación en los campeonatos italianos de todas las especialidades y categorías, para garantizar una correcta práctica de la actividad. La prohibición de participar en los nacionales se aplicará a los atletas sancionados a partir del uno de agosto de 2008.

Otros ciclistas de primer nivel como Ivan Basso, vencedor del Giro de 2010, o Michele Scarponi, segundo en la prueba italiana de este año, no se verían, a priori, implicados en la prohibición, pues fueron sancionados antes de la fecha, aunque su castigo se prolongó más allá del primero de agosto de hace tres años.

También habrá que ver cómo afecta la situación a Alessandro Ballan, campeón del mundo de 2008, y que está bajo sospecha, lo que le valió no poder participar en el pasado Giro de Italia con su equipo actual el BMC.

Se enmarca esta decisión dentro del proceso que se sigue en Italia contra más de 30 personas, entre corredores, muchos de ellos procedentes del equipo Lampre, y otras personas relacionadas con el mundo del ciclismo.

La federación ya estudiaba esta prohibición a los ciclistas sancionados desde hacía unos meses. La medida supone, en la práctica, castigar a perpetuidad para los campeonatos nacionales a aquellos ciclistas que han dado positivo en los tres últimos años.

Se refuerza así el procedimiento que ya se aplicaba en materia de lucha antidopaje desde julio de 2008 y que impedía integrar las selecciones nacionales de cualquier categoría y especialidad a ciclistas que dieran resultado positivo en controles antidopaje. Ahora se da un paso más y también se les prohibe optar a los títulos nacionales.