Enlaces accesibilidad
Bilbao Basket 80-72 Real Madrid

El Bilbao, histórico finalista de la Liga ACB al vencer al Real Madrid

  • Llevados por su fe en el triunfo, los bilbaínos ganan (80-72) al Real Madrid
  • Lo intentan los blancos, pero no pueden ante un Bilbao pletórico con Jackson
  • [Todos los detalles del Bizkaia Bilbao Basket - Real Madrid]

Por
Los hombres de negro hunden a los blancos

Ficha técnica:

80 - Bizkaia Bilbao Basket (19+19+16+26): Jackson (17), Blums (5), Mumbrú (15), Banic (12) y Mavroeidis (8) -cinco inicial-; Fisher (4), Warren (6), Vasileiadis (7) y Hervelle (6).

72 - Real Madrid (20+21+14+17): Prigioni (8), Llull (13), Suárez (7), Reyes (6) y Tomic (17) -cinco inicial-; Sergio Rodríguez (6), Tucker (3), Mirotic (-), Fischer (12), Begic (-) y Velickovic (-).

Árbitros: Martín Bertrán, Hierrezuelo y Conde. Sin descalificados por faltas.

Incidencias: presenciado por 8.682 espectadores en un Bilbao Arena lleno y con todo el billetaje vendido.

La eliminatoria entre el Bizkaia Bilbao Basket y el Real Madrid pasará a la historia por la gran hazaña del equipo vizcaíno que ha ganado (80-72) al gran favorito para ser el finalista. Partían como sextos de la clasificación y han derrotado al Real Madrid tras el cuarto partido en el play-off semifinal de la Liga ACB, tras un choque que ha concluido entre la euforia de los vascos y la decepción de los madridistas. [Todos los detalles del Bizkaia Bilbao Basket - Real Madrid]

Seriedad

Conscientes de lo que se jugaban, ambos salieron muy concentrados. El Real Madrid, mucho más metido que en ocasiones anteriores, pues sabía que este era un partido que lo podía dejar sin futuro en la competición. Los de Molin pararon la posible salida en tromba del Bilbao y marcaron un parcial de 9-2 en tres minutos, con Tomic como ametralladora.

Alta concentración también en los locales, muy afanados en la intensidad defensiva, lo que metió a los de Katsikaris en bonus enseguida. El Bilbao tuvo problemas para hacer las transiciones rápidas, pero Jackson y Mumbrú lograron sobreponer al equipo con un parcial de 11-4 (13-13). Jackson se convirtió en la base del éxito de su equipo, con sus 17 puntos y 24 de valoración y con sus cambios de ritmo en los momentos clave.

La tónica de igualdad se instaló en el encuentro, y si Banic pudo volver a estar entre los más eficaces de su equipo con 12 puntos y 17 de valoración, la firmeza del Real Madrid, con los dos "Sergios": Llull y Rodríguez, equilibraron el choque y se llegó con un apretado 19-20 al final del primer cuarto.

Cuestión de actitud

En el segundo periodo el encuentro siguió por los mismos derroteros de intensidad defensiva, igualdad en el marcador y en los rebotes, y un acierto del 100 % en los tiros libres para ambos conjuntos casi hasta el descanso.

El partido ofreció una imagen muy diferente de los tres anteriores, sobretodo en cuanto a la actitud mostrada por el Real Madrid. Esta vez sí pareció que los de Molin viajaron hasta el Bilbao Arena para defender su suerte, aunque acabaron sucumbiendo.

Los de blanco no dieron un resquicio al Bilbao Basket, que continuó haciendo gala de coraje y que, como había dicho Banic, "tenemos menos centímetros, pero más corazón". El público local lo vivió con el corazón en un puño, pero para el espectador neutral, el espectáculo tuvo mucho mejor nivel.

Nadie era capaz de desnivelar el marcador, aunque el Real Madrid logró su máxima diferencia de siete puntos (32-39) a dos minutos para llegar al descanso. Su mayor efectividad sobre los tiros libres y un par de pequeños errores locales, corregidos con rapidez por los de negro, dejaron las cosas 38-41 al llegar al descanso.

Situación típica

En la semifinal de un play- off nadie puede esperar regalos y este fue un choque típico de un compromiso de esta categoría. El Bizkaia Bilbao Basket intentó recuperar la velocidad en su juego, una de sus mejores virtudes en la eliminatoria. Fruto de ello, un parcial de 10-3 levantó a los locales en los primeros cuatro minutos del tercer cuarto.

El Bilbao Arena y sus 8.500 espectadores volvieron a sentir cerca la culminación de la hazaña. Mumbrú, Jackson, Mavroeidis, Warren y Hervelle jugaron los mejores minutos de los locales. Enfrente, Tucker, pero sobretodo Tomic y de nuevo Llull, volvieron a equilibrar (50-50).

La disciplina táctica se enseñoreo del juego, aunque el Bilbao siguió sacando partido de su mayor velocidad. El Real Madrid pugnó, con éxito, para que no se le fuera el rival y logró llegar al último cuarto con ventaja (54-55), en medio de una monumental bronca a los árbitros por un par de faltas no señaladas a favor de los locales.

Experiencia ante corazón

Se vio con claridad que quien supiera mantener la sangre más fría y gestionará con pulso firme el último cuarto se llevaría el gato al agua. En esas lides los visitantes son más expertos, salieron con fuerza, y aprovecharon un par de indecisiones locales para cobrar ventaja (58-62) en dos minutos. Sin embargo, un triple de Mumbrú y otro de Blums devolvieron el corazón al equipo vizcaíno (64-64), en los dos minutos siguientes y mantuvo el sueño de la hazaña.

Pequeños detalles en forma de balones perdidos por los locales, devolvieron la ventaja al Madrid. El Bilbao acusó el desgaste físico más que el rival, pero encontró el coraje suficiente para llegar 70-70 a dos minutos del final.

En la parte decisiva, cuando los errores se castigan y no hay margen de rectificación, el pabellón aportó toda la presión a favor de los suyos. Un rebote defensivo de Jackson y una canasta de Banic, metieron al Bilbao con 74-70, a 50 segundos, que fueron eternos. Ahí se acabó la temporada para el Real Madrid.

El Bizkaia Bilbao Basket culminó la hazaña (80-72) y se convirtió en el cuarto equipo de la historia de la Liga ACB que se mete como finalista en su primera presencia en unas semifinales.

Anteriormente también lo lograron el Unicaja, el Cajasol y el Power Electronics Valencia. Curiosamente en los tres casos el campeón fue el Regal FC Barcelona, pero el Bilbao está lanzado en su camino hacia la historia en el baloncesto y todo puede pasar.