Enlaces accesibilidad
Roland Garros 2011 | Semifinales

Roland Garros, un grande entre los cuatro grandes

  • Los cuatro 'tops' del tenis se cruzan en las semifinales de este viernes
  • Si Djokovic gana a Federer, llegará a la final como número uno del mundo
  • Federer: "Parar a Novak o que no llegue al número uno no es mi meta"
  • "He recuperado lo que es mío", afirma Nadal antes de enfrentarse a Murray
  • Siga las retransmisiones del Roland Garros en directo

Por
Los cuatro mejores tenistas del ranking, Rafa Nadal, Novak Djokovic, Roger Federer y Andy Murray, se enfrentarán en semifinales del Roland Garros 2011
Los cuatro mejores tenistas del ranking, Rafa Nadal, Novak Djokovic, Roger Federer y Andy Murray, se enfrentarán en semifinales del Roland Garros 2011

Rafa Nadal, vigente número uno del mundo en tenis, lo ha dicho en una frase digna de eslogan publicitario: "el mejor jugador del mundo a día de hoy contra el mejor jugador de la historia". Y el mallorquín, que este viernes cumplirá 25 años, está hablando de un partido en el que él no saltará a la pista, sino del Djokovic-Federer de semifinales de Roland Garros [Semifinales de Roland Garros, en directo, este viernes a partir de las 14:00h, en Teledeporte y RTVE.es].

Casualidades de la vida, además de cumplir un cuarto de siglo el día de las semifinales de su sexto Roland Garros, este 3 de junio se conmemoran los 30 años del último Grand Slam que ganó Bjorn Borg, el sueco cuyo récord de seis Copas de los Mosqueteros aspira a igualar el tenista de Manacor.

Pero para optar a ese cetro, aún queda un penúltimo desafío ante el tenista escocés [Nadal - Murray en directo, viernes 3 de junio, a partir de las 14:00h, en Teledeporte y RTVE.es]. Y si en el otro encuentro el irreductible 'Nole' bate a Federer (sería la cuarta vez esta temporada), Nadal cedería automáticamente su actual corona de número uno del ránking mundial.

"Promete ser muy bonito, aunque luego ya veremos lo que es", dijo Nadal sobre el encuentro entre Novak Djokovic y Roger Federer. "Cada partido es un mundo, pero si yo fuera espectador lo miraría".

No podrá ser espectador porque él mismo tiene sus propias tribulaciones jugándose ser protagonista de la final este mismo viernes ante Andy Murray, un cartel espectacular para el segundo Grand Slam de la temporada. Los cuatro primeros del ranking se jugarán las dos plazas de la final en la Phillipe Chatrier este domingo, a las 15:00h (en directo, en TVE y RTVE.es), algo que no ocurría desde 2006.

"En una competición como ésta, al máximo nivel, puede pasar cualquier cosa, y al final sólo puede ganar uno. De 128 que empiezan, 127 pierden", afirma el español.

Murray también opinó sobre este gran partido: "Va a ser un gran encuentro, quiero ver como actúan los dos. Para Novak puede ser extraño haber tenido cuatro días de descanso en un Grand Slam. Va a estar muy concentrado desde el principio para jugar contra Roger, y si las condiciones meteorológicas se mantienen como en los últimos días, puede ser un encuentro complicado".

Favoritismo para Djokovic, pero pronóstico incierto en el enfrentamiento entre el número dos y el número tres del mundo 

[Djokovic-Federer, en directo, viernes 3 de junio, en TDP y RTVE.es, a continuación del Nadal-Murray]. En sus 22 partidos previos, el balance es favorable a Federer (13-9), pero los tres últimos partidos los ha ganado 'Nole' en pista rápida: semifinales del Open de Australia, final del torneo de Dubai y semifinal del Masters de Indian Wells, perdiendo un solo set ante el de Basilea. Fueron las primeras muescas de su camino de 43 victorias consecutivas de esta temporada.

"Tengo que viajar en el tiempo, porque hace mucho que no he jugado contra Djokovic en tierra", rememoró Federer al conocer el enfrentamiento que le depararía la semifinal. No le falta razón: la última vez que se cruzaron en arcilla fue hace más de dos años, en la semifinal del Masters de Roma. Un partido que Federer preferirá no recordar, porque perdió. Su última victoria sobre tierra batida ante el serbio se remonta a la semifinal de Montecarlo, en 2008, en un partido que Federer ganó por abandono de su rival.

Pero toca pensar en este encuentro, y Federer no está para 'vendettas' ni para aclarar el camino a Nadal. "Parar a Novak o que no llegue al número uno no es mi meta. Llegar a la  final es el objetivo, la razón por la que estoy en París", sentencia.

Murray, lesionado pero no muerto

Tampoco da nada por sentado un tipo como Rafa Nadal, quien no espera encontrarse a un Andy Murray lesionado en las semifinales de Roland Garros, sino a un rival que saldrá a luchar a la desesperada contra él, a pesar de que tenga una fisura en el tobillo derecho.

"Murray estará lesionado, pero los dos días que ha estado lesionado, en teoría, ha jugado un partido a cinco sets, y tres sets duros ante Chela (7-6, 7-5 y 6-2). El dolor que tenga no le estará limitando", dijo.

"Evidentemente tiene un pelín de esguince pero yo también me he hecho esguinces y no es cuestión de resistir el dolor, depende del grado", dijo Nadal, "pero, por lógica, mi cabeza me lleva a pensar que los esguinces mejoran cada día y que, si ha sido capaz de jugar estos dos partidos, el viernes va a estar ahí luchando todas las bolas y estando al cien por cien", aseguró.

"Me voy contento con haber recuperado lo que normalmente es mío", dijo Nadal al término de su victoria sobre Soderling (6-4, 6-1 y 7-6). "Hoy me he movido bien, tenía la sensación de ocupar bien la pista. En general, contra un rival complicado he conseguido que el juego fuera por donde a mí me conviene, más lento, con más curva, que él sintiera que tiene que tirar más golpes ganadores, y jugar puntos largos para ganarlos, y lo he hecho durante todo el partido", afirmó.

Cambio de chip en la mentalidad de Nadal, que después de despejar su mente con un triunfo tranquilizador ante una raqueta dura de roer como la de Robin Soderling, quiere cambiar de tercio y pensar solo en positivo. "Dejemos de hablar de problemas", pedía y se pedía en voz alta ante la cámara de TVE este miércoles, porque lo difícil -a pesar de la costumbre que ha creado en la afición- es llegar a las rondas finales de un torneo como Roland Garros tanto tiempo, extrayendo la mejora general en el tono de su juego como palanca desde la que seguir.

"Va a ser un partido complicado. Es un jugador especial, con muchísimo talento. Hace muchas cosas muy bien, por no decir todas, y la única forma de superarle es hacerlo a mi mejor nivel. Ser agresivo e intentar que juegue muchos puntos para ganarme y, por mi parte, intentar superarle con ritmo e ilusión", afirmó Nadal.