El miedo se instala en el 'paddock'
- Lorenzo señala su miedo en viajar a Motegi por los niveles de radiación
- El mallorquín señaló que la mayoría de pilotos no quieren ir
- Los organizadores decidirán qué hacer el próximo 3 de julio
Ni el asfalto bacheado de Montmeló; ni la quinta 'pole' de Stefan Bradl; ni la primera de Marco Simoncelli en la clase reina... ninguno de estos temas de actualidad fue el centro de atención en la rueda de prensa de este sábado. El tema a discusión, fue casi monográfico: el miedo de muchos pilotos de viajar a Japón en octubre y exponerse a unos niveles de radiación que aún no conocen con precisión.
Los organizadores del campeonato abogan por celebrar el GP de Motegi porque no tienen ninguna prueba ni informe que diga que eso entraña un peligro. Incluso hay estudios que señalan que actualmente, en la zona de Motegi hay menos radiación que, por ejemplo, en Roma. La decisión final se tomará, probablemente durante el GP de Mugello, el próximo 3 de julio.
Jorge Lorenzo, uno de los que más se han 'mojado' en este tema, tiene muy clara su decisión. "Yo no quiero ir. Tengo bastante miedo. Es posible que no pase nada por estar allí tres días. Pero volver a España y estar unos años pensando qué te puede pasar, no es muy agradable".
Precisamente, el mallorquín se reunió ayer en su motorhome con Valentino Rossi para acercar posturas en este tema. "Quise hablar con Valentino y aprovechar su poder en la Comisión de Seguridad para que me ayudase a tener más poder para decidir si se va o no. La decepción vino por la misma comisión, ya que si nosotros no sacamos el tema, nadie lo hubiera hecho. Y es algo que nos interesa a todos", explicó el piloto de Yamaha.
Lorenzo comentó que es difícil creer ningún informe al respecto "porque hay demasiados intereses por medio". Al igual que la mayoría de pilotos, Lorenzo manifestó que debe analizar qué le puede pasar si se niega a ir a Japón.
Lorenzo confesó haber visto un documental sobre la tragedia nuclear de Chernobil y sus consecuencias, con lo que el miedo y la desconfianza aumentó tras su visionado.
Llamada a la calma
Ya en el aspecto deportivo, Lorenzo argumentó que no le sorprendía la 'pole' de Simoncelli. "Lleva ya unas cuantas carreras siendo muy rápido. Y es candidato a luchar por la victoria". Y apaciguó los ánimos del público. "No me han gustado los abucheos y los insultos que le han dirigido desde las gradas. Marco se equivocó, al igual que hemos hecho todos. Aprenderá de toda esta polémica y creo que será difícil que vuleva a hacer algo así. Creo que va a cambiar y será más cerebral".
Sobre sus posibilidades, el mallorquín señaló que, para él, "lo más probable es el podio. La victoria está muy cara para mí en este momento. Quizá si mejoro una o dos décimas". Lorenzo se quejó de que la pista está más resbaladiza y con menos 'grip' que el año pasado.