Enlaces accesibilidad

Sánchez Llibre abandona la presidencia del Espanyol

  • Daniel Sánchez Llibre deja la presidencia, después de 14 años, por cansancio
  • El Espanyol celebrará junta general de accionistas el próximo 12 de julio
  • Ramón Condal es el candidato preferido de Sánchez Llibre para sucederlo

Por
DANIEL SÁNCHEZ LLIBRE
DANIEL SÁNCHEZ LLIBRE

El empresario Daniel Sánchez Llibre ha confirmado que deja de ser el presidente del Espanyol, tras catorce años en el cargo, decisión que ha meditado y así se lo ha trasladado a sus compañeros en el consejo de administración del equipo barcelonés.

El fútbol no  quema, pero sí que cansa

"Me gustaría que me recordaran como una persona honrada. El fútbol no  quema, pero sí que cansa y llega un momento en el que dices 'basta'.  Cuando uno se va, se va. Yo no soy 'El Zorro'; me voy, pero no volveré",  ha señalado Sánchez Llibre en la conferencia de prensa en la que ha anunciado su adiós.

El portavoz del consejo del club catalán, Rafael Entrena, ha señalado que el 12 de julio el Espanyol celebrará una junta general de accionistas, en la que Sánchez Llibre espera que Ramón Condal, actual vicepresidente de la entidad, sea su sucesor.

Llevo pensándolo durante toda la temporada

"Dejo la presidencia después de 14 años y mi decisión es firme. Llevo pensándolo durante toda la temporada, pero no quería hacerlo público para no perjudicar al equipo. Mis razones son personales, no tengo nada contra nadie", ha apuntado Llibre.

Su sucesor, si no hay ningún otro candidato, será Ramón Condal. "Es el único que se ha propuesto para presidente. Nadie más ha dado un paso adelante hoy. Supongo que lo han hecho para no crear un cisma. Condal tiene mis acciones a su disposición, a no ser que alguien más se presente, entonces quizá no apoye a nadie".

Supongo que tendré morriña

El presidente ha confesado que deja el cargo cansado. "Es una decisión dura y supongo que tendré morriña de ciertas cosas. Pero quiero estar con mi familia, ver el fútbol e incluso comer pipas en la grada", ha comentado.

Entre sus recuerdos, el mandatario perico ha destacado la inauguración del estadio de Cornellá-El Prat. "Es uno de los momentos más bonitos en mi historia como presidente pero también me acuerdo de las dos Copas del Rey o de la final de la UEFA en Glasgow. En el fútbol todo es bonito", ha concluido.

Un presidente prolífico

Daniel Sánchez Llibre ingresará en la historia del RCD Espanyol como el presidente más prolífico de los que han pasado por el club blanquiazul, tanto por los títulos como, sobre todo, por el crecimiento de patrimonio de la entidad catalana, además de ser muy querido por la masa social perica.

Llibre llegó a la presidencia del Espanyol hace 14 años, el 26 de junio de 1997, y su trabajo al frente del club es, para la mayoría de los socios y accionistas, incuestionable. En su palmarés figuran dos Copas del Rey (2000 y 2006) de las cuatro que tiene el club y un subcampeonato de la UEFA, el pasado 2007 en Glasgow.

En el plano institucional, el máximo mandatario perico también ha sido clave. Cuando llegó al cargo saneó económicamente el club, al que ha dotado de dos instalaciones indispensables. En septiembre de 2001 se inauguró la Ciudad Deportiva y el 2 de agosto de 2009 el flamante estadio de Cornellá-El Prat, que será su mayor legado.

Este empresario catalán de 60 años siempre se ha caracterizado, además, por un trato cercano con el socio de a pie. Su carácter afable, su discurso llano y el trato a las peñas le han permitido ganarse el cariño de la afición. Su implicación personal con el club, a nivel de avales y acciones, también ha sido importante.

El único momento relativamente crítico en su continuidad fue en la Junta de Accionistas del 2006. Entonces, la plataforma de accionistas Espanyol 3.0 se opuso a su gestión pero precisamente el apoyo de los socios con menor número de acciones, que siempre han estado de su lado, le permitieron seguir en el cargo.

Actualmente, Sánchez Llibre y el vicepresidente Ramón Condal poseen la mayoría de acciones del Espanyol. Pese a su marcha, el máximo mandatario seguirá muy vinculado, aunque a mayor distancia, al club catalán. Su intención, pese a todo, es disfrutar del fútbol con su familia, algo que ha repetido mucho en los últimos meses