Pernía pide ayuda al Gobierno cántabro y al anterior dueño del Racing para salvar al club
- El presidente reclama que emprendan acciones legales contra Syed
- Asegura que el club debe 9,1 millones de euros a Hacienda
- El director general Bedoya descarta acogerse a la ley concursal
El presidente del Racing de Santander, Francisco Pernía, ha escenificado un nuevo episodio de su divorcio con el propietario, el empresario indio Ali Syed, al anunciar el estado de las cuentas del club. Pernía ha pedido la ayuda del Gobierno regional y el anterior dueño, Jacobo Montalvo, para unirse contra Syed.
Pernía, y su director general, Roberto Bedoya, han afirmado que ante la "difícil situación" económica del club sólo caben tres soluciones: que Ahsan Ali Syed cumpla sus compromisos, que venda sus acciones o que el anterior dueño, Jacobo Montalvo, y el Gobierno de Cantabria coordinen acciones legales contra el empresario indio.
Bedoya ve difícil que el nuevo propietario del club cumpla con sus compromisos de pago, cuando no lo ha hecho hasta ahora, y tampoco parece confiar en que venda sus acciones, por lo que cree que "empieza a ser urgente" que Montalvo y el Gobierno de Cantabria ejerzan acciones legales contra Ali por sus incumplimientos, ya que "el Racing no puede denunciarle por no cumplir sus promesas".
"No puede haber un accionista mayoritario en estas condiciones. Dumviro (Montalvo) y Cantur (Gobierno regional), deben decir ¡basta!", ha opinado Bedoya ante los "incumplimientos reiterados y constantes" de Ali Syed, frente a los cuales "el Racing ha tenido una paciencia más que sobrada", según el presidente del club, Francisco Pernía.
Bedoya y Pernía han mantenido una reunión con los medios de comunicación en la que, durante casi tres horas, han hecho una radiografía sobre las cuentas y deudas del club, porque consideran que "todo el mundo está hablando, menos el Racing", colocando a la entidad en una "situación de escarnio público, que no se corresponde con la realidad".
"Parece que el Racing es lo peor de lo peor, cuando en realidad es el club que menos debe a Hacienda y uno de los más saneados de España", ha destacado Francisco Pernía.
Deben 9,1 millones a Hacienda
Según ha explicado Roberto Bedoya, el Racing debe a Hacienda 9,1 millones de euros y a los jugadores 2,2 millones de la pasada temporada, a los que se sumarán otros 11,5 a 30 de junio, lo que coloca al club en una "situación de incertidumbre".
Para hacer frente a estos pagos inmediatos, el Racing cree que está en disposición de hacer frente a un calendario de pagos a Hacienda en 24 meses y está "procurando" conseguir financiación de siete millones de euros para pagar a los jugadores, aportando el club el resto de la deuda con los futbolistas.
Bedoya y Pernía han matizado que, dada la dificultad que entraña actualmente conseguir financiación bancaria, el Racing planteará al Gobierno de Cantabria, "al que está ahora (PRC-PSOE) y al que va a venir (PP)", que avale al club para que obtenga el crédito, aceptando la garantía de que el Racing hará frente al mismo con sus ingresos.
El director general del club ha matizado que "el Racing no debe depender del dinero público" y que lo que necesita el club es un empresario, porque, si no lo tiene, "la planificación deportiva tendrá que reducirse de una manera muy relevante".
Bedoya también ha hecho una comparativa entre el Racing, los otros 19 equipos de Primera División, los dos que han ascendido y los cuatro que jugarán la fase de ascenso. Según este análisis, los siete equipos que jugarán competición europea tienen una "gran deuda", pero también "gran capacidad de acceso a la financiación".
"Luego hay otros nueve que han ido a la Ley Concursal y los diez restantes están en dificultades como el Racing", explica Bedoya, subrayando que los primeros siguen teniendo deudas con Hacienda de entre 10 y 21 millones de euros, y los otros de entre 16 y 90, frente a los 9,1 del Racing.
Por ello, Bedoya cree que "el Racing no debe ir a la comodidad de la (ley) concursal", más si se tiene en cuenta que eso "dañaría la imagen de la entidad y desprotegería a terceros que han confiado en el club, que es el que menos debe a la Hacienda pública".
Finalmente, Pernía, además de hacer un "llamamiento a la responsabilidad para no crear más incertidumbre", ha destacado que, en estos momentos, "sólo se está trabajando en la faceta económica" y no en la adquisición y venta de jugadores, ni en la contratación de un técnico que sustituya a Marcelino García Toral.