Carballés y Artuñedo: "A ver qué pasa en Wimbledon"
- Los campeones júnior de Roland Garros, con la moral alta
- Prefieren ir paso a paso antes de saltar al circuito profesional
- Ferrer y Djokovic, los estilos a los que se parecen
Roberto Carballés y Andrés Artuñedo van asimilando día a día que son los campeones júnior de Roland Garros en el cuadro de dobles. Un éxito que augura un panorama fructífero para el tenis español en el futuro, pero que ellos asimilan con naturalidad y con una premisa: seguir trabajando.
A pesar de que declararon a TVE tras la final que no tenían previsto jugar juntos de nuevo en Wimbledon, el hecho de que ambos estén exentos de jugar la ronda previa -no como sus parejas habituales- les ha unido de nuevo.
Los dos llegarán a Londres con mucha moral, pero no quieren lanzar las campanas al vuelo: "Vamos a ir partido a partido y a ver qué pasa", coinciden en declaraciones a RTVE.es.
Después de celebrar el triunfo en París con sus familias, Artuñedo cuenta cómo les 'reclutó' el enviado especial de TVE, Amat Carceller, y les llevó a la cabina donde Arseni Pérez y Tomás Carbonell narraban la final femenina.
"Nos hicieron unas preguntas, comentamos el partido y fue una experiencia muy bonita porque para mí fue la primera entrevista. Al principio estaba un poco nervioso, pero tanto Tomás como Arseni se portaron muy bien", relata.
En cuanto al siguiente Grand Slam, "hay que ir a hacerlo lo mejor posible, prepararlo bien y aclimatarse lo mejor posible. Tengo una pista de hierba cerca de donde entreno, para poder comprobar cómo bota la bola sobre la superficie", asegura Artuñedo.
Por su parte, Carballés no tendrá tanto tiempo para aclimatarse: "Nunca he jugado en hierba y tampoco tendré tiempo para prepararlo, porque antes jugaré un torneo de ITF Futures en Marruecos, en tierra", así que llegará a Londres con el tiempo justo.
Tiempo es lo que necesitan para verse junto a sus ídolos en el circuito profesional. Carballés, actualmente, en el puesto 446 del ránking ATP cree que puede ser cuestión de "un par de años, no lo sé", plazo en el que le gustaría acudir de nuevo a Londres, pero a los Juegos Olímpicos de 2012.
Artuñedo no quiere dar una fecha concreta porque considera que tiene que mejorar "muchísimas cosas". "Voy a intentar trabajar mucho, todo lo duro que pueda, jugar muchos torneos para estar arriba en el ránking -actualmente el 976-. Lo importante es trabajar cada día", añade.
Ferrer y Djokovic, la referencia
Para ello, nada mejor que tener un modelo, una referencia. Por si alguien aún no los ha visto jugar, Artuñedo da una pista: "Creo que tengo un juego parecido al de Djokovic aunque muy inferior, lógicamente, pero la forma técnica, la forma de pegar el revés, la derecha y el saque creo que es parecida. Me fijo mucho en él e intento ver muchos partidos, es un grandísimo jugador", dice el castellonense sobre el serbio, actual número 2 del mundo.
Carballés, por su parte, asegura no tener una referencia especial, aunque señala a Nadal y a Ferrer como las principales referencias del tenis español actualmente. "De los dos yo creo que me parezco más a Ferrer, porque ambos somos diestros, pegamos el revés a dos manos y jugamos más o menos plano", señala el granadino.
También destacan a varios nombres de entre sus compañeros. Tenistas que sueñan, al igual que ellos, con estar un día en lo más alto del ránking y formar parte del palmarés de los torneos más importantes.
Carballés, por cercanía al CAR de Sant Cugat en el que entrena con Miguel Margets -capitán del equipo de Copa Federación- destaca a Axel Álvarez, su compañero de entrenamiento. "Un año más pequeños están Nacho González y Eduard Esteve, que podrán jugar el año que viene Roland Garros, y también está Pol Toledo (16 años)".
Su compañero de dobles en Roland Garros, pupilo de Vicente García, incluye a Carlos Bautista entre las perlas de la cantera de Sant Cugat, "pero yo destacaría a David Pérez, que el año pasado fue campeón de España, y de dos años menos a Albert Alcaraz, que es muy alto para su edad, tiene muchísima fuerza y puede ser un gran jugador en el futuro".
Artuñedo advierte también que ellos dos, más Oriol Roca y Axel Álvarez, no son los únicos de su generación, "destacaría también a Roberto Ojeda y Marcos Giraldi. En España hay muy buenos jugadores, pero luego nunca se sabe dónde va a llegar cada uno". Esperemos que muy lejos.