Enlaces accesibilidad
Partido selección | España - Venezuela

Del Bosque brinda con vino tinto por su récord de victorias

  • El seleccionador nacional llega a su victoria número 39 ante Venezuela
  • Del Bosque supera la marca que tenía hasta ahora Luis Aragonés
  • Aragonés debutó con la selección también con un triunfo sobre Venezuela

Por
España cierra la temporada con victoria

Los que más han ganado

Del Bosque: 39 de 44 (88,6%)

Aragonés: 38 de 54 (70,3%)

Clemente: 36 de 62 (58%)

Miguel Muñoz: 32 de 63 (50,8%)

Kubala: 31 de 68 (45,6%)

Camacho: 28 de 44 (63,6%)

El triunfo logrado por la selección española de fútbol en el encuentro disputado ante Venezuela ha supuesto el cierre del círculo de triunfos de los dos últimos técnicos nacionales. Vicente del Bosque ha logrado superar el récord de victorias ante el mismo país contra el que debutó su antecesor, Luis Aragonés, y ha puesto un broche perfecto para cerrar el primer año de La Roja campeona del mundo.

Un récord que se mejorará

El 3-0, con goles de Villa, Pedro y Xabi Alonso, con el que España venció a Venezuela fue el partido número 44 de los dirigidos por Vicente del Bosque González, un salmantino de 60 años, con quien el combinado nacional ha alcanzado sus más altas cotas. [Todos los detalles del Venezuela-España]

En estas 44 citas, Del Bosque cosechó 39 victorias, un empate y cuatro derrotas, con un promedio del 88,6 por ciento de éxitos, y superando los 38 ganados por Luis Aragonés, quien alcanzó esa cifra después de 54 partidos.

El técnico salmantino lleva al frente de la selección española desde el mes de agosto de 2008, aún no hace tres años, y tiene contrato al menos por una temporada más. Tal y como se desenvuelve el equipo, su marca de 39 triunfos durará muy poco y se mejorará.

Todo empezó ante Venezuela

Del Bosque ha heredado de Luis Aragonés el cambio de mentalidad de la selección que, desde que se ganó la Eurocopa de 2008, rompe todos los esquemas de la España que siempre acababa de rodillas ante las grandes potencias futbolísticas mundiales.

La final de la Eurocopa, con aquel gol de Torres cuyo sonido aún queda en la memoria, supuso la despedida del "Sabio de Hortaleza", que abandonó su cometido con un regusto amargo, ya que como él dijo:"Me voy porque no hemos hecho nada más por que me quede".

La era Aragonés duró casi cuatro años y, curiosamente, se inició el 18 de agosto de 2004, con un partido jugado en Las Palmas ante Venezuela. El combinado nacional superó por 3-2 a su rival, con dos goles de Tamudo y uno de Morientes.

En sus tres años y 10 meses como seleccionador, Luis logró 38 victorias, 12 empates y, como hasta el momento el equipo de Del Bosque, cuatro derrotas, con un promedio del 70,3 por ciento de éxitos.

Primer año con la estrella

Luis empezó con un triunfo frente a Venezuela, y frente a Venezuela ha terminado España su primera temporada con la estrella de campeona mundial en su camisola. Una temporada que se cierra con once partidos, ocho victorias, un empate y dos derrotas.

En el arranque de la temporada post- mundial, Del Bosque tuvo la mitad de derrotas que en los dos años anteriores y su único empate. La última racha de triunfos ha hecho olvidar la imagen del equipo en el amistoso ante Argentina, primera derrota de La Roja campeona mundial.

El año 2010, el año del gran triunfo, se acabó con la peor derrota ante Portugal, pero a partir de ahí, Del Bosque y los suyos remontaron el vuelo, en especial en los partidos de clasificación para la Eurocopa 2012, ante la República Checa y en la visita a Lituania.

La era Del Bosque

Vicente Del Bosque debutó el 20 de agosto de 2008 como seleccionador con un claro triunfo a domicilio sobre Dinamarca. Con dos tantos de Xabi Alonso y otro de Xavi Hernández se inició la era Del Bosque, mientras el mundo tenía puestos sus ojos en los Juegos Olímpicos de Pekín.

En el encuentro número 14 con el salmantino en el banquillo llegó la primera derrota de España. Fue la decepción ante Estados Unidos en la Copa Confederaciones, herida cerrada en esta mini gira americana, en la que la selección de Del Bosque goleó en Boston a quienes le cerraron el paso a la disputa del único título que no ha logrado España hasta ahora.

Pero será una cuestión tiempo, ya que la selección ahora vuela alto y tiene una plantilla estable. Del Bosque que cree en el futuro de los jóvenes futbolistas españoles y los jugadores creen en Del Bosque.

El círculo que inició Aragones en agosto 2004 lo cerró este martes, 7 de junio de 2011 Del Bosque. Pero al seleccionador aún le quedan muchas victorias por conseguir, de momento puede brindar por su éxito ante la Venezuela, la selección "vino tinto". El próximo reto será contra Italia en el mes de agosto.