Enlaces accesibilidad
Final ACB | Barcelona - Bizkaia Bilbao

El Barça busca el 2-0 mientras que el Bilbao calibra su capacidad de reacción

Por
El escolta del Regal FC Barcelona Juan Carlos Navarro avanza con el balón ante el alero griego del Bizkaia Bilbao Basket Kostas Vasileiadis.
El escolta del Regal FC Barcelona Juan Carlos Navarro avanza con el balón ante el alero griego del Bizkaia Bilbao Basket Kostas Vasileiadis.

Ficha técnica:

REGAL FC BARCELONA: Rubio, Navarro, Anderson, Lorbek, Perovic --posible cinco inicial--; Sada, Lakovic, Grimau, Ingles, Morris, N'dong y Vázquez.

BIZKAIA BILBAO BASKET: Jackson, Blums, Mumbrú, Hervelle, Mavroeidis --posible cinco inicial--; Banic, Vasileiadis, Warren, Fisher y Vázquez.

PABELLON: Palau Blaugrana.

HORA: 18.15 horas.

Después de un primer partido en el que el Regal FC Barcelona arrolló al Bizkaia Bilbao Basket, el Palau Blaugrana vive este sábado el segundo asalto de la final de la Liga ACB con la sensación de que los vizcaínos venderán muy cara su piel para no irse a casa con un 2-0 en contra. [Regal Barcelona - Bilbao Basket, en directo, a las 18:15h. en TDP y RTVE.es].

El Regal Barcelona era el favorito para muchos y, después del baloncesto desplegado el jueves, ha subido más enteros para proclamarse campeón. Y es que en los tres primeros cuartos los de Xavi Pascual mostraron una intensidad, acierto y defensa que anuló al rival.

Así anularon las armas del Bizkaia Bilbao Basket, cuyos velocistas y tiradores no tuvieron nunca la posibilidad de desplegar su juego.

Erazem Lorbek, el gran héroe del jueves en el Palau, realizó su mejor partido en 'play-off' para liderar a los suyos a una cómoda victoria, que se quedó en el 74-64 final por una "pérdida de concentración" de los de Pascual, en boca del propio técnico.

No obstante, antes tuvieron un inicio en forma de vendaval. Controlaron el rebote, estuvieron atentos en defensa para cerrar todas las puertas y en ataque consiguieron vestirse de Bilbao Basket y correr como pocas veces se había visto esta temporada.

Lorbek lideró, Navarro sentenció en los momentos clave, pero todos aportaron su granito de arena para que el factor cancha hiciera valer su peso.

El objetivo para el Barça no es otro que ir a Bilbao con el 2-0 en la serie, pero aún así los vizcaínos no darán su brazo a torcer. Por ello, Pascual no quiso hablar de final sentenciada si bien celebró haber gestionado mejor los sentimientos y la presión de inaugurar esta inédita final.

El Bilbao, a ganar la segunda batalla

Perdida la primera batalla en el Palau, el Bizkaia Bilbao Basket se prepara para no perder la guerra y lograr empatar la eliminatoria este sábado para regresar a Miribilla con 1-1, a semejanza de lo que ocurrió en las semifinales ante el Real Madrid.

El catastrófico primer tiempo que completaron los 'hombres de negro' en el partido inaugural de la serie final le abocó a una derrota que pudo ser más amplia de no haber mediado la reacción del último cuarto.

Los nervios de novato ante su primera final se cobraron su cuenta en este asalto inicial. Su inferioridad en centímetros y en rotación hizo el resto.

Sin embargo, la reacción del último cuarto, aunque con el partido ya perdido, refuerza el optimismo en las filas bilbaínas. En esos diez minutos finales los de Katsikaris volvieron a ser ese equipo aguerrido, intenso y por momentos brillante que ha deslumbrado en estos 'play off'.

Además, Katsikaris ya dejó claro que si hay una virtud que distinga a su equipo es que nunca baja los brazos, no entrega la cuchara, no se rinde. Y eso es lo que está dispuesto a demostrar el conjunto bilbaíno en el segundo partido de la serie.

Ahora toca rearmarse moralmente, recuperar la confianza, analizar los errores y poner los medios para no repetirlos.

Intensidad en defensa para contrarrestar la superioridad culé en la pintura, actitud y paciencia durante los 40 minutos son las claves para dejar claro al poderoso Barcelona que le espera una serie larga.

Si el Bizkaia vuelve a perder, el Bilbao Arena será escenario el martes de un primer 'match ball' que con el desarrollado instinto ganador que posee el Barça se antoja muy complicado de neutralizar.

Sin embargo, una nueva campanada bilbaína en el fortín azulgrana aseguraría dos partidos en la capital vizcaína, donde el ya conocido como 'efecto Miribilla', creado por un pabellón abarrotado y entregado a su equipo, ha obrado casi milagros esta temporada.

El principal hándicap para el técnico griego será, como en cada uno de los partidos de las eliminatorias, la limitada rotación interior provocada por la lesión de Edu Hernández-Sonseca, circunstancia que en el primer asalto de la final favoreció el dominio de Fran Vázquez, N'Dong, Perovic, Morris y, sobre todo, Lorbek.