Enlaces accesibilidad

El baloncesto femenino crece desde la cantera

  • En el CB Las Rozas, el senior femenino logra ascender a Liga Femenina 2
  • Necesitan más apoyos para poder jugar en la categoría que se han ganado
  • Trabajan con una cantera que tiene 19 equipos, seis de ellos son femeninos

Por
Baloncesto femenino y cantera sin techo

El trabajo con la cantera, el apoyo al deporte femenino y la formación de los jóvenes son algunos de los objetivos prioritarios en el mundo del deporte actual. El mundo deportivo es una magnífica escuela de valores humanos que se integran en la cultura y especialmente a través del trabajo con la juventud.

En el Club Baloncesto Las Rozas se dan todos estos aspectos. Ganan, como el equipo femenino que ha logrado vencer en la Primera división Nacional Femenina. Trabajan con los y las pequeñas jugadoras enmarcados en doce equipos y no solo de chicos sino también de chicas.

La transmisión de los valores pasa por aspectos como la importancia de la victoria pero no sólo se quedan ahí. El esfuerzo, la igualdad, el trabajo en equipo, la unión, la deportividad, la alegría y diversión, son algunos de los aspectos que se tratan de transmitir a todos los miembros del club que al final acaba convirtiéndose en una gran familia.

Apoyo al baloncesto femenino

El magnífico trabajo que se está haciendo con la cantera en el plano deportivo tiene sus frutos como el conseguido por el equipo de baloncesto femenino.

Las chicas, entrenadas por José Luis Vicente, han ganado por segunda vez consecutiva el ascenso a la Liga Femenina 2. El problema es que, por falta de patrocinadores, las jugadoras se podrían ver obligadas a repetir en la misma categoría pese haber sido las vencedoras.

Quedarse sin poder subir a la segunda categoría del baloncesto femenino es el dolor de las jugadoras que tienen en Amaya Valdemoro y la selección española de baloncesto a su ejemplo.

Trabajo fino con la cantera

En lo que a la cantera se refiere, en este caso, el Club Baloncesto Las Rozas ha crecido de forma extraordinaria. Desde el año 2007 en el que tenían quince equipos han pasado en el 2011 a tener 19 conjuntos. El de las chicas está creciendo y es una nueva muestra de que el apoyo al deporte femenino es absoluto.

Los trece equipos masculinos son: Nacional, Autonómico, Sub-21, Júnior A y B, Cadete A y B, Infantil A y B, dos equipos de Alevín y otros dos de Benjamín. Por su parte, haciendo crecer el deporte femenino, tienen seis conjuntos de chicas: Nacional, Cadete, Infantil, Pre-Infantil, Alevín y Benjamín.

Las mayores enseñan a las pequeñas

Pero el objetivo fundamental es formar a las y los jóvenes de manera que crezcan en todos los aspectos humanos a través de la gran escuela para la vida que es el deporte.

Incluso las jugadoras, como Paula Santolaya, del Nacional Femenino, a parte de subir a la siguiente categoría (LF2), también es entrenadora del Alevín femenino y trata de transmitir esos valores que ella vive a las más pequeñas. Paula y sus alevines han quedado cuartas en la liga de la Comunidad de Madrid.

Ahora, como les pasa a las chicas del equipo senior, lo que necesitan es más apoyos por todas las partes, patrocinios públicos y privados. Esto ocurre en el CB Las Rozas pero también en muchas de las canteras deportivas del país. Es cuestión de valores y de aprovechar el deporte como lanzadera para la formación de la juventud.