Tsonga jugará la final de Queen's contra Murray
- El francés elimina en semifinales al británico James Ward
- Murray derrotó en la otra semifinal a Andy Roddick
El francés Jo-Wilfried Tsonga, verdugo de Rafa Nadal en cuartos, ha eliminado en semifinales al británico James Ward, y disputará la final del torneo de tenis de Queen's, en la que se medirá al escocés Andy Murray, que derrotó en la otra semifinal al estadounidense Andy Roddick.
Frente a los soporíferos momentos que se vivieron en el partido entre Murray y Roddick por la facilidad con que el primero se imponía al segundo (6-3 y 6-1), el duelo Tsonga-Ward destacó como la nota apasionante de este sexto día de competición en el oeste de Londres, en el torneo, sobre hierba, que sirve de preparación para Wimbledon.
Tsonga, quinto cabeza de serie, disputará la final no sin haber tenido que sufrir antes en su semifinal ante James Ward, un jugador que ocupa el número 216 en la lista de la ATP y al que superó tras una hora y veintidós minutos y en dos sets: 6-3 y 7-6 (7). Ward, de 24 años, que nunca había jugado una semifinal de un torneo ATP -su mejor resultado eran los cuartos de final de Eastbourne el año pasado- rompió el servicio a Tsonga en el segundo juego del segundo set, en el que acabó forzando un igualado 'tie-break', del que finalmente salió victorioso el francés, por 9-7.
El domingo, Tsonga, se verá en la Central con Murray a las 12.00 hora local (11.00 GMT), dos horas antes de lo previsto para evitar las fuertes precipitaciones que pronostican para la tarde. "Jugaré contra Murray que, por el momento, es mejor que yo, así que no tengo nada que perder. Es un fantástico jugador en hierba, así que veremos mañana. Creo que jugaré mejor (que hoy), de todas formas", ha asegurado Tsonga en rueda de prensa.
Mientras Tsonga llega de un partido de semifinales en el que flojeó por momentos y de unos duros cuartos de final el viernes ante el español Rafael Nadal, número uno del mundo, la clasificación de su rival, Murray, campeón de este torneo en 2009, fue casi un paseo. Después de beneficiarse en cuartos de final de la retirada del croata Marin Cilic, que ni siquiera llegó a saltar a la pista para medirse a Murray el viernes, el escocés llegará fresco al domingo.
Roddick no fue rival para Murray
El estadounidense Andy Roddick no consiguió presentarle las complicaciones que se esperaban de un tetracampeón sobre esta hierba (2003, 2004, 2005 y 2007). Él mismo lo reconoció al terminar el partido: "(Murray) ha jugado mejor que yo. Ha jugado mucho mejor de lo que lo hizo hace dos años". En las semifinales de Wimbledon, en 2009, última vez que estos dos "top ten" se habían enfrentado, Roddick salió vencedor.
El local lleva siete victorias contra Roddick frente a las tres registradas por el americano que, no obstante, aseguró haber disfrutado "de una buena semana" en Londres. "Me siento preparado para Wimbledon", aclaró Roddick.
Semifinales de dobles
Durante esta jornada, en la que los aficionados parecían encantados por el radiante sol que caía sobre Londres, también se resolvieron las semifinales de dobles, en las que cayó el tándem formado por el argentino Juan Martín Del Potro y el checo Radek Stepanek. Precisamente el hombre que apretó las tuercas a Nadal en octavos de final al ganarle un set, Stepanek, y el único latinoamericano que sobrevivía, Del Potro, cayeron ante los hermanos Bryan.
Los estadounidenses Bob y Mike Bryan los superaron en por 6-3, 6-7 (4) y 10-3. Éstos jugarán el domingo la final ante la pareja compuesta por el bielorruso Max Mirnyi y el canadiense Daniel Nestor, que han ganado en semifinales a Robert Lindstedt y a Horia Tecau por 6-3, 3-6 y 10-7.