El Barça busca el título en el 'infierno de Miribilla'
- El Regal Barcelona quiere cerrar la serie final por la vía rápida
- El Bilbao Basket apela a la remontada en su feudo de Miribilla
- Bilbao Basket - Regal Barcelona en directo este martes a las 20:45h.
Ficha técnica:
Bizkaia Bilbao Basket: Jackson, Blums, Mumbrú, Hervelle, Mavroeidis --posible cinco inicial--; Banic, Vasileiadis, Warren, Fisher y Vázquez.
Regal FC Barcelona: Sada, Navarro, Anderson, Lorbek, Perovic --posible cinco inicial--; Rubio, Lakovic, Grimau, Ingles, Morris, Vázquez y N'dong.
Pabellón: Bilbao Arena.
Hora: 20.45 / Teledeporte.
La final de la ACB llega a Miribilla, feudo fetiche del Bilbao Basket, que tiene ante sí el mayor reto de su historia: levantar el 2-0 en contra que ha traído del Palau, donde ha sido incapaz de inquietar a un arrollador Regal Barcelona, que busca el 3-0 que le de su decimosexto título de la Liga ACB. [Bilbao Basket-Regal Barcelona en directo este martes a las 20:45 horas en TdP y RTVE.es]
El equipo de Xavi Pascual viaja con viento a favor, después de superar con claridad al Bilbao en los dos primeros choques de la serie final por el título, que hace un año perdió por idéntico resultado ante un espectacular Caja Laboral. Esta vez los azulgrana se han mostrado inflexibles y están a un paso de finiquitar la temporada por la vía rápida.
El buen momento de toda la plantilla culé ha imposibilitado cualquier conato de sorpresa. Navarro, en busca de su segundo MVP, cree que la Liga sería "un buen regalo" para sus recién cumplidos 31 años. Además, Lorbek y Sada han dotado a su equipo de una firmeza que han apuntalado los Anderson, Ndong, Perovic o Ricky Rubio, que de conseguir la Liga pondría un broche de oro a su trayectoria en Europa, donde, con 20 años, lo ha ganado todo: Eurobasket, Euroliga, ULEB Cup, FIBA Eurocup, Copa del Rey y Supercopa.
A pesar de que el fino estado de forma de Víctor Sada le ha relegado al banquillo, el de El Masnou tratará de mejorar su discreta final en Bilbao, donde podría jugar sus últimos minutos en España, antes de partir a la NBA para jugar la próxima temporada en Minnesota.
Viendo las estadísticas, es muy probable que Rubio se despida pronto de España, ya que el Barça pasa por ser un especialista en resolver las finales de la ACB por la vía rápida. Ya lo hizo frente al Joventut (1989-90), el Caja San Fernando (1995-96 y 1998-99), el Real Madrid (2000-01) y el Pamesa Valencia (2002-03).
El Bilbao apela al 'efecto Miribilla'
La sexta podría llegar en el Bilbao Arena, una plaza más que peligrosa. "No saldrán nada tímidos, aprovecharán su afición para que les quite presión", ha advertido Boniface Ndong, que ha valorado el juego de su rival: "Se lo jugaron todo y lo hicieron muy bien, son muy peligrosos, pero nosotros supimos mantenernos contra las cuerdas".
Y es que la progresión del Bilbao en la final está siendo positiva. Después de su titubeante inicio en el primer partido en el Palau, los 'Hombres de negro' mejoraron notablemente en el segundo envite, más igualado, y desnivelado por su bajo porcentaje de tiro. Los de Katsikaris necesitarán el regreso del mejor Jackson, anulado en lo que va de final, y de Banic, que ha pasado practicamente inadvertido hasta ahora. Sus aportaciones son decisivas en el esquema bilbaíno, que necesitará dar el 100% si quiere seguir vivo en la final de la ACB.
"Vamos a hacer lo que sea necesario para ganar los dos partidos aquí en casa", ha apuntado Mumbrú, que ha asegurado que "el equipo está vivo" y con "ganas de seguir compitiendo". El jugador español ha apuntado a la importancia de "hacer valer" el factor cancha, apelando al 'efecto Miribilla', que tanto les ayudó en las semifinales frente al Real Madrid.
Por tanto, el Bilbao deberá dar un plus más a su juego, mejorando su intensidad en defensa y su porcentaje de tiro, que le lastró en el segundo choque en Barcelona. Así, el equipo vasco saldrá a por todas, ante el gran favorito y con la historia en contra (nunca se ha remontado un 2-0), pero con un esperado 'infierno griego' en las gradas de Miribilla, que ya se ha cobrado más de una víctima ilustre.