Nadal, 100 semanas como número uno
- El español se mantiene al frente del ránking de la ATP
- Djokovic puede sucederle si llega a la final de Wimbledon
- Está a una semana de igualar el registro de Andre Agassi
Rafa Nadal cumple 100 semanas como número uno del mundo. El tenista español se mantiene al frente del ránking de la ATP con la amenaza constante de Novak Djokovic. El serbio puede arrebatarle la posición de privilegio si llega a la final de Wimbledon, aunque gane Rafa.
El 'reinado' de Nadal tiene dos etapas, y la primera va desde agosto de 2008 cuando logró la medalla de oro olímpica en Pekín hasta los octavos de final de Roland Garros de 2009, cuando cayó ante Soderling.
A partir de ahí comenzó un calvario personal para el balear, agravado por las lesiones, a pesar de haber logrado el Abierto de Australia en enero de ese año.
Sin embargo, 2010 supuso la reconquista y por la puerta grande. Cayó con lesión incluida en cuartos de Melbourne, pero una vez recuperado de su lesión encadenó victorias en Montecarlo, Roma y Madrid (Masters 1.000 de tierra batida), hasta recuperar su cetro en Roland Garros y el número uno.
Después vinieron sus éxitos en Wimbledon y el US Open, tres Grand Slam en un año y el 'póker' completo a lo largo de su carrera. Éxitos que, al mismo tiempo que le afianzaban en el ránking, ponían más difícil su defensa para este 2011.
De momento, Rafa ha aguantado el envite de Djokovic con la ayuda de su amigo Federer en semifinales del abierto de París, pero un 'Nole' enrabietado quiere auparse a lo más alto en Wimbledon. Y si puede ser ganando la final, mejor.
A favor del balear están los 500 puntos del Conde de Godó, que se le pueden sumar en agosto y el calendario de Masters americanos previos al US Open, donde puede sumar algún punto.
Por delante de Nadal en el histórico de semanas al frente del ránking está Andre Agassi, con 101, registro que puede caer a una semana de que comience Wimbledon. Muy lejos quedan -todavía- las 286 de Sampras o las 285 de Federer. Pero tras Roland Garros se le comparó con otro mito del tenis, Bjorn Börg, que 'solo' estuvo 109 semanas; algo más accesible.