Enlaces accesibilidad

Granada o Elche, el regreso de un histórico a Primera división

  • El Granada intentará volver a Primera división 35 años después
  • El Elche lleva 22 años ausente de la máxima categoría del fútbol
  • Ambos disputarán una emocionante eliminatoria por el ascenso
  • Granada - Elche en vivo, este miércoles, a las 21.00h, en RTVE.es

Por
Dos históricos, por una plaza en Primera

Desde este miércoles dos de los clubes que fueron habituales “primeras” en la década de los sesenta y setenta, se juegan el ascenso. En la clasificación acumulada de la Liga, en función de los puntos obtenidos, el Elche ocupa la vigésimo tercera posición y el Granada la vigésimo sexta.

Cuando el próximo sábado Elche y Granada hayan terminado la eliminatoria habrá una cosa segura: se producirá el retorno de un club histórico a la máxima categoría del fútbol español.

El Granada

Empezará como local el Granada, club que el pasado mes de abril cumplió ochenta años de historia. Fundado en 1931, el conjunto andaluz ha estado un total de 17 temporadas en Primera, con 514 partidos jugados y 610 goles a favor.

El Granada debutó en la temporada 1941/42, en una primera etapa que duró cuatro años. Después llegarían sus mejores años, como aquella final de Copa de Rey de 1959, en la que cayeron derrotados por 4-1 ante el Barcelona.

Pero la etapa dorada del Granada se desarrolló entre 1968 y 1975. Fueron siete temporadas en las que el estadio de Los Cármenes fue uno de los campos de mayor interés en cada jornada.

El equipo rojiblanco llegó a aportar una decena de jugadores a la selección nacional, con Toño De la Cruz y Castellanos como más destacados.

Inolvidable su portero Antonio González Rivero “Ñito, también Ruiz Sosa, Noya, Dueñas, Barrios, Quiles y tantos y tan buenos jugadores como pasaron por la ciudad de La Alhambra, como el luego madridista José Martínez “Pirri”.

En la leyenda negra, aquel lance de Pedro Fernández y la lesión de Amancio en el partido de Copa de 1974 entre Granada y Real Madrid, que le valió 15 partidos de suspensión al paraguayo.

El Graná llegó a clasificarse dos temporadas en la sexta plaza del fútbol español. Un puesto que ahora le habría dado la posibilidad de jugar en Europa. Eran tardes de gran fútbol, en las que se ganó a todos los grandes.

Curiosamente, la llegada de Miguel Muñoz al banquillo granadino en la campaña 1975/76, supuso el principio del fin de la entidad. Ya nada volvió a ser igual y el Granada pasó una auténtica travesía por el desierto.

Cayó hasta el pozo de la Tercera división… deudas económicas, sucesivos cambios en la presidencia, impagos a jugadores, todo parecía apuntar a la desaparición del club.

Hasta que hace dos años tomó las riendas Enrique Pina y el futuro del Granada dio un giro de 180 grados. Después de 35 años, el Granada está a un paso de volver a Primera en su Nuevo Estadio de Los Cármenes, donde el pasado mes de marzo Xavi se hizo centenario con la selección y Villa máximo goleador en la historia de La Roja.

El Elche

Claro que para ello, los rojiblancos tendrán que derrotar al Elche, que tendrá la ventaja de jugar la vuelta en su campo el próximo sábado, y que también aspira con justicia a regresar a primera, 22 años después. En Liga, el Elche empató a cero en su campo y también hubo empate a tres en la visita a Granada.

El club ilicitano se fundó en 1923, pero no llegó a debutar en la máxima categoría hasta la campaña 1959/60. Cinco temporadas después llegó a su mejor clasificación, cuando los blanquiverdes acabaron quintos.

Durante doce temporadas consecutivas el campo de Altabix se convirtió en un clásico del fútbol nacional. Por allí pasaron futbolistas de la talla de los míticos César (Barcelona) y Gento (Real Madrid), y los recordados Ré, Iborra, Llompart, Marcial Pina…

En 1969, el Elche disputó la final de Copa del Rey ante el Athletic Club de Bilbao. Un gol de Arieta para los vizcaínos dio al traste con lo que pudo ser el primer título nacional del Elche.

A finales de la década de los sesenta tenían un equipo de lujo, con Araquistáin en la portería, Serena y los cuatro internacionales que ha tenido el Elche: Vavá, Canós, Ballester y Asensi.

Los setenta y los ochenta vieron al Elche como un equipo ascensor, hasta que en la de 1988/89 se produjo su última campaña en Primera. El Elche ha estado un total de 19 temporadas en Primera, en las que jugó 602 partidos y marcó 685 goles.

En 1976 se inauguró su actual campo, el Martínez Valero, que tiene 40.000 espectadores y que a buen seguro se llenará para el trascendental encuentro del sábado contra el Granada.

En el Martínez Valero se disputó la edición número 100 de la Copa del Rey. Se jugó en 2003 con victoria del Mallorca ante el Recreativo de Huelva y también fue uno de los escenarios del mundial de fútbol de 1982.

Como su rival granadino, en estos últimos 22 años la entidad franjiverde tampoco ha estado ajena a las vicisitudes económicas, los descensos deportivos y el riesgo de su desaparición.

En el último lustro, de la mano de José Sepulcre como presidente del consejo de administración, el Elche busca el retorno hacia sus años dorados.